Listin Diario Logo
22 de abril 2018, actualizado a las 12:09 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC29ºC
Economía & Negocios viernes, 18 de octubre de 2013
1 Comentarios

SOPORTE

Experta valora potencial de las Pymes en RD

  • Experta valora potencial de las Pymes en RD

    Jeannerette Vergez Soto

Santo Domingo

Las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía. No solo son la mayor fuente de empleos sino que aportan más de un 20% del producto interno bruto (PIB), lo que significa que por su gran importancia es imprescindible prestarle la debida atención. 

En estos términos se expresó Jeannerette Vergez Soto, socia administradora de Job, Báez, Soto & Asociaciados, quien sostiene que las pequeñas y medianas empresas son un componente vital para la economía del país. 

“En un mundo globalizado, se busca que estas Pymes se proyecten internacionalmente.  Se trata de que los empresarios piensen más allá del mercado local y para esto deben estar debidamente organizados y estructurados”, apunta.  

Respecto a cuáles renglones de la economía posibilitan el desarrollo de las Pymes en el país, la experta expresa que en estos momentos la industria es clave, es importante para el sector. A su entender, ya existe una conciencia de su importancia y trabajan para su fortalecimiento.  

Sin embargo, entiende que aún se debe educar a los empresarios y que queda un largo camino para mejorar el entorno económico, a fin de apoyar directamente a las empresas.

Apuntó que las empresas dominicanas no tienen la costumbre de pagar impuesto. Estima que el 80% de las Pymes se concentra en el departamento de ventas y no le dan la debida importancia a controlar las finanzas, lo que se constituye en un gran error.

“Los recursos pueden ser insuficientes, pero si se malgastan por falta de control entonces decimos que los impuestos están acabando con la empresa. Es cierto que tenemos una gran carga tributaria y laboral elevada, pero si a eso le añadimos los gastos desmedidos la situación se agrava”, sostiene.  

Para Vergez Soto, tener una empresa en cualquier país es un desafío permanente, mientras afirma que los pequeños y medianos empresarios dominicanos son los que se ven afectados por el alto costo operativo en el país. 

COMENTARIOS 1

Comentó: desiderio
De:República Dominicana
las Pymes en RD, ya le sobrepasan a la producción agropecuaria, que apena es un 8% de pIB, ojo pelao....somos un pais emergente, pero con gran vocación turistica y agrícola...entonces, no digamos que el estado Dominicano debe ser un "Administrador " LEMA : PRODUCIR, CONSERVAR Y NO IMPORTAR.



20 oct 2013 05:15 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre