Listin Diario Logo
26 de septiembre 2017, actualizado a las 12:49 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Economía & Negocios jueves, 02 de junio de 2011
2 Comentarios

CAMBIOS

“Hay que evitar que el talento se vaya”

EL CATEDRÁTICO ESPAÑOL EXPLICA QUE LA MOVILIDAD DE PERSONAS ESTÁ INFLUENCIADA POR NUEVAS CARACTERÍSTICAS

  • “Hay que evitar que el talento se vaya”
    Tendencia. Rafael Puyol, ex rector de la Complutense de Madrid, cita que la migración es una fase importante de la segunda etapa de la globalización.
Rainier Maldonado
rainier.maldonado@listindiario.com
Santo Domingo

Educar a la gente es bueno, pero que la gente educada se vaya es malo. Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de relaciones institucionales del IE Business Schoool de España, relata cómo la migración puede inicialmente ser beneficiosa para los países emisores, pero perjudicial a largo plazo si no se aplica una política de retención de los mejores cerebros.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MOVILIDAD ACTUAL?
Como explica la teoría de la segunda fase de la globalización, los movimientos migratorios tienen una mayor intensidad; segundo, hay más razones por las cuales las personas se mueven; tercero, hay más países implicados en esa movilidad y, cuarto, hay una mayor presencia de las mujeres.

¿SIGUEN SIENDO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS LA PRINCIPAL VARIABLE QUE INCENTIVA EL MOVIMIENTO?
Aunque sin duda alguna hay otras, sí. Los problemas económicos siguen siendo la principal razón. Están también las producidas por desastres naturales, por estudios, persecuciones y la movilidad por reintegración familiar.

¿PUEDE EN ALGÚN ESTADO SER PROVECHOSO EL FLUJO?
A corto plazo puede ser una ventaja si el país sabe canalizar correctamente las remesas que recibe, pero cuando esa migración no se recupera y es definitiva el país puede enfrentarse a un problema serio especialmente si en esa migración las personas preparadas constituyen una parte importante de la salida.

DE CARA AL TEMA, ¿CUÁL ES LA REALIDAD EN ESPAÑA?
Nuestros estudiantes cualificados se están yendo a trabajar a otros países europeos, a Estados Unidos o a países latinoamericanos. Porque la tasa de desempleo entre la población joven es de 40%. Por lo tanto, se nos está yendo también esa juventud altamente cualificada que hasta ahora encontraba una ubicación fácil en el mercado laboral.

¿QUÉ PROBLEMAS LES TRAERÁ EL CAMBIO?
La migración cualificada es mala para todos los países, y en el caso nuestro en los próximos años vamos a tener un problema derivado de la evolución demográfica previa. Las personas que se van a jubilar en la próxima década y entre el 2020 van a constituir un elevadísimo número de personas cobrando una pensión y para pagarla, además de los demás gastos sociales vamos a tener una base de la pirámide laboral cada vez más reducida.

¿CÓMO ESTÁ LA MIGRACIÓN HACIA ESPAÑA?
Ha caído un poco porque la crisis económica ha provocado que hayan menos entradas y también se están dando más retornos.

¿EN QUÉ NIVELES LOS INMIGRANTES QUE VAN A ESTUDIAR A ESPAÑA RETORNAN A SUS PAÍ- SES?
Mi impresión es que estos momentos están regresando la mayoría porque las oportunidades para esa gente, cuando acaba de hacer sus estudios en España, son muy reducidas.

EN LAS ÚLTIMAS CINCO DÉCADAS REPÚBLICA DOMINICANA HA TENIDO UN GRAN CRECIMIENTO, PERO MATIZADO POR MUCHA INEQUIDAD. ¿QUÉ MODELO PODEMOS SEGUIR PARA QUE NO SE SIGA REPRODUCIENDO ESTE PROBLEMA?
El mejor instrumento de igualación social es la educación. Sé que se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar el tema a todos los niveles, pero todavía el país no alcanza los volúmenes adecuados.

¿CUÁNTAS VECES HA VENIDO A REPÚBLICA DOMINICANA?
Tres. La experiencia es siempre muy grata, francamente las personas son muy cordiales. Vine a impartir una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde trato el tema de la movilidad de talento en mi calidad de demógrafo.

¿QUÉ ES EL INSTITUTO DE EMPRESAS Y QUÉ PLANES TIENE PARA EL PAÍS?
El IE Business School es la gran escuela de negocios de la España y vamos a constituir una asociación de antiguos alumnos aquí en el país. El instituto tiene dos convenios activos. Además, recién se ha firmado un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

COMENTARIOS 2

Comentó: Cuchibarbie
De:República Dominicana
El profesional no tiene oportunidades en RD.Los salarios son muy bajos,y además no hay plazas vacantes acorde a las demandas de candidatos.La emigración es inevitable todo el que pueda irse asi lo hara si no surge un gobierno con voluntad politica para el cambio de esta situacion.



02 jun 2011 12:35 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: josuesobe2
De:República Dominicana
por fin salio a hablar una buena cabeza nadamas educando sin mucho trabajo lo que lograríamos seria un país despoblado o conseguiríamos una segunda cuba lo jobene fuera y lo viejo dentro sin poder trabajar



02 jun 2011 11:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre