Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ESPACIO PATROCINADO

Cooperativa Vega Real realiza XI Congreso de Medio Ambiente dedicado a la mujer

Este domingo 10 de junio, fue realizado el XI Congreso de Medio Ambiente de Cooperativa Vega Real, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, cuya versión estuvo dedicada a la participación y liderazgo de la mujer en el cambio climático, mediante la toma de conciencia y acciones para su mitigación; en cuyo evento hubo una participación de más 800 socios (as) y dirigentes distritales y grupos de ahorrantes de zonas rurales, montañas y áreas urbanas donde la Institución tiene presencia.

El Congreso inició con la invocación a cargo del Rev. P. Rogelio Cruz; mientras que la bienvenida a los participantes e invitados especiales estuvo a cargo del Lic. Juan Luis Sánchez, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cooperativa. Como orador invitado para la primera exhortación estuvo el Ing. Euclides R. Sánchez, en su calidad de Senador de la República por la provincia La Vega, el cual hizo un recuento sobre el papel de la mujer en su rol de alma de la familia, al tiempo que exhortó a los participantes a una profunda reflexión ante el alto grado de vulnerabilidad al cambio climático a que está expuesta nuestra pequeña isla. La segunda exhortación estuvo a cargo del Dr. Luis Scheker Ortíz, en su calidad de presidente de la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana.

El concurrido congreso contó con dos ponencias magistrales a cargo de las aquilatadas profesionales Ing. Lourdes Tapia Benoit y la Lic. Nathalie Gómez Taveras; la primera expuso sobre el cambio climático: mito o realidad; mientras que la segunda conferenciante versó sobre la incidencia de la mujer en la mitigación del cambio climático. Ambas enfatizaron en que debemos trabajar en la adopción de mecanismos de adaptación a tal fenómeno, reiterar en la educación y concienciación sobre la problemática de este, incluyendo la debida sanción contemplada en nuestra legislación, ya que se trata de un asunto de biodiversidad, salud, alimentación y supervivencia. La vida es como una canasta, y de la calidad de esa canasta depende la calidad de la vida, ya que la lucha por el clima es una lucha por la vida.

Mientras que el Lic. Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real, intervino con un recuento sobre el patrocinio de acciones, programas y proyectos que implementa la Institución, en relación con la mitigación del cambio climático; tales como eventos de carácter educativo, fomento de eco -parques de la biodiversidad, reemplazo de fuentes de energía fósil por energía limpia y escuelas verdes, jornadas de siembra en áreas críticas, recuperación de la cuenca baja del río Camú, la lucha por la declaratoria de Loma Miranda como parque nacional, reciclaje y clasificación de desechos sólidos, reguladores del uso de energía y el agua, eco campamentos de verano con niños y adolescentes, la medición de la huella ecológica, entra otras medidas.

Tags relacionados