http://images2.listindiario.com/image/article/392/680x460/0/69A8FAFE-7956-4045-9F85-AEEE1FFD55C2.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:29 AM
Zona N 6 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Cáncer de mama:
Enfermedad y opción de salud
La incidencia del cáncer de mama en la población femenina es tan alta, que es la principal causa de muerte entre mujeres. Sin embargo, la razón de su mortalidad es que en la mayoría de los casos, el diagnóstico es tardío. La mastectomía es una de las opciones de tratamiento.
  • Dr. Manuel Devers Cirujano. Oncólogo/Mastólogo. Especialista en Enfermedad Benigna y Maligna de la Mama.

Compartir este artículo

El autoexamen de los senos es la primera medida contra la mortalidad generada por el cáncer de mama. De esta autoevaluación, depende en gran medida que se pueda pasar a la evaluación médica correspondiente a tiempo para un tratamiento efectivo.

Pero no suele ser una medida preventiva cotidiana, porque la mayoría considera que lo que no duele, no enferma ni mata. En el caso del cáncer, nada más lejos de la verdad.

“Lo primero es que la mujer debe saber que el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer y es la segunda causa de muerte por cáncer, por lo que toda mujer que no tenga antecedentes de cáncer de mama debe comenzar su evaluación a partir de los 40 años”, declara el doctor Manuel Devers, cirujano, oncólogo y mastólogo.

Esta evaluación debe hacerse acudiendo al especialista para que se indique la mamografía, que es el estudio ideal para realizar un diagnóstico acertado en la evaluación de la mama.

Devers señala que el cáncer de mama tiene diferentes tipos y etapas. Los tipos más comunes son el Carcinoma Ductal In Situ, Carcinoma Ductal Infiltrante, Carcinoma Lobulillar In Situ y Carcinoma Lobulillar Infiltantre. Hay otras variantes como Medular, Mucinoso...

Para determinar la etapa en que se encuentra un cáncer, se utiliza el sistema TNM, (por su sigla en inglés) T (Tumor), N(Ganglio), M(Metástasis). Según la etapa, se elige el tratamiento que se aplicará a la paciente de inicio.

El recorrido de evaluaciones luego del autoexamen es el que sigue: acudir al especialista, éste evalúa y toma biopsia para el diagnóstico histopatológico, luego se realizan los estudios y laboratorios de lugar para determinar la etapa. La mamografía se complementa con el ultrasonido de mama, rayos X de tórax y ultrasonido abdominal.

La mastectomía es la cirugía en que se extirpan de uno o ambos senos, de manera parcial o completa. “Es una de las opciones para lidiar con el tejido canceroso del área.

Las pacientes candidatas a mastectomía son aquellas a las cuales se le diagnostica cáncer de mama y que desde el punto de vista clínico sean operables”, asegura el mastólogo. Se trata, añade el cirujano, de pacientes con mamas pequeñas y que no se les pueda brindar una cirugía conservadora.

También son candidatas a este procedimiento aquellas que tengan conglomerado ganglionar en la axila ipsilateral, que en su reporte de patología existan dos tipos histológicos (uno con componente ductal extenso). De igual modo, las pacientes que desarrollen fobia al cáncer de mama y prefieran remover todo el tejido.

Entre los tipos de mastectomía están la mastectomía simple, mastectomía radical (Halsted, Patey, Urban, Meadden-Auschincloss), mastectomía preservadora de piel y mastectomía preservadora de piel, pezón y complejo areolar.

La extirpación del tejido afectado no excluye otros tipos de tratamiento. Como explica el oncólogo es todo lo contrario. “Se puede complementar con quimioterapia y radioterapia cuando es necesario.”

El especialista recuerda que es muy importante el seguimiento médico tras una mastectomía, para detectar a tiempo que el cáncer pueda recurrir en la piel del tórax del lado afectado, ganglios supraclaviculares o del cuello, en la mama contralateral, en el hígado, los huesos o incluso el cerebro.

Mastectomía y cirugía reconstructiva no son iguales, pero sí complementarias. El doctor explica que mientras “en la mastectomía se remueve parcial o completo el tejido mamario, con la cirugía reconstructiva se le brinda a la paciente la oportunidad de verse mejor después de la cirugía.”

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N