http://images2.listindiario.com/image/article/392/680x460/0/DE02CB0F-72EF-449F-B4E9-BEE883CD3F74.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:54 PM
Zona N 6 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
José Miguel Clase

“Disponible 24/7 para mi gente y para mis clientes.”
Compartir este artículo

La totalidad de su tiempo pertenece a sus clientes y también a sus amigos y familiares, como nos confiesa en esta entrevista. Dedicado intensamente a su trabajo, este joven empresario ha ido trillando su propia trayectoria.

Hace siete años, con un título de Enterprise Management obtenido en la American University de Washington DC., José Miguel Clase abrió D’Clase Shoes, una empresa de Zona Franca que manufactura calzados para el mercado de Estados Unidos y Europa.

Su iniciativa empresarial no solo se enmarca en la tradición familiar: forma parte de una generación de empresarios jóvenes y comprometidos con su labor, cuya visión y valores marcarán la pauta en la región por las próximas décadas.

¿Por qué entró al mundo empresarial? ¿Cuáles fueron sus motivaciones?

Desde niño sentía el deseo y el compromiso de formar parte de la empresa familiar. Definitivamente el ejemplo de mi padre es mi principal motivación. También es muy gratificante el poder emplear y ayudar una gran cantidad de personas por la labor intensiva del sector.

¿Cómo valora la experiencia de haber estudiado en el extranjero?

Fue una gran experiencia, principalmente por las muchas amistades que logré hacer. Hoy puedo decir que tengo amigos en todo el mundo.

Iniciar una empresa justo a su regreso de la universidad, ¿cuáles fueron los principales retos de abrir D’Clase Shoes a tan corta edad?

El aprender de un nuevo producto definitivamente fue un gran reto, pero el mayor de todos fue lograr el apoyo de nuestros clientes. El que nuestros clientes no solo tomaran en cuenta el precio de producto, sino los beneficios que ofrece nuestra cercanía a los principales mercados y los beneficios instrínsecos que esto les brinda.

¿Cuáles han sido los sacrificios personales en estos siete años de labor empresarial?

Ama lo que haces y nunca tendrás que trabajar. Disfruto grandemente lo que hago por lo que no veo mi labor como sacrificios.

Su familia está vinculada al sector Zona Franca. ¿Cuál es su apreciación de este modelo empresarial?

Zona Franca es uno de los sectores de mayor importancia en República Dominicana por ser uno de los principales generadores de divisas y empleos en el país.

Aunque el sector se ha visto afectado en la última década, hoy día existen varios nichos con grandes oportunidades, que pueden ser servidos desde nuestro país de una forma competitiva con el resto del mundo.

El sector debe reinventarse y ajustarse a las oportunidades que ofrece el mercado hoy en día.

Usted comentaba que encuentra intrigante y emocionante dar continuidad al legado familiar, como segunda generación. ¿Por qué?

Desde muy joven he podido ver el esfuerzo y pasión que ha puesto mi padre en lograr desarrollar un diverso grupo de empresas. Me ha contagiado su labor incansable. Esto me motiva cada día a continuar trabajando fuerte y buscando nuevas oportunidades.

¿Cuáles han sido las mejores lecciones que ha obtenido de su padre, José Clase?

Las lecciones han sido muchas, pero unas que siempre recuerdo son la sencillez, la honestidad y la verdad sobre todo.

Usted es parte de una generación de jóvenes empresarios vinculados a empresas familiares y privadas también. ¿Cuáles entiende usted son los desafíos de su generación?

Diría que cada día el mundo es más plano, hoy en día ya no competimos con empresas nacionales; competimos con el resto del mundo. Esto es un gran desafío que nos requiere mantener una preparación y mejoramiento continuo.

Este ha sido un año difícil para la economía tanto local como mundial. ¿Cuáles expectativas tiene para el resto del año?

Tenemos buenas expectativas, nos mantenemos enfocados en continuar aprovechando las oportunidades que nos ofrece el mercado, el sector viene de años muy difíciles y aunque en un momento se pudo sentir el mundo cayendo a nuestro alrededor, nos reinventamos.

No nos concentramos en el corto plazo, trabajamos para desarrollar proyectos de larga permanencia y sostenimiento hacia futuro.

Cuando no es el presidente de D’Clase Shoes, ¿quién es José Miguel Clase?

En mi trabajo estoy disponible 24/7 para mi gente y para mis clientes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N