Zona N 6 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
conversando
Apasionado del golf, el medio ambiente y la tecnología

Yamil Rodríguez Asilis

Al egresar con honores como ingenierio civil de la PUCMM, este joven puertoplateño se especializó en una ciencia prometedora: la geomática. Durante sus estudios en la Universidad de Florida, fue asistente de investigación con el equipo de Vehículos Autónomos No Tripulados o UAV (por sus siglas en inglés). En la empresa familiar Rofiasi Ingeniería, funge como encargado de la División de Geomática y Agrimensura. En Yamil se conjugan dos pasiones que se ejecutan en terreno: geomática y golf, temas de esta conversación.

¿Qué es la geomática?
También llamada información espacial o geoespacial, es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las que se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

¿Por qué te decides a estudiarla?
Fue un análisis de varios años. Y al final me decidí porque era algo muy innovador y tecnológico. También porque me permite trabajar tanto en oficina como en el campo, lo que hace mi día menos monótono y más divertido. Otra gran razón fue mi intención de aportar a mi querido país: con tantos problemas de tierra que hay aquí, la geomática es una gran herramienta, además del ámbito catastral, a un sinnúmero de áreas.

¿Cuáles son las ramas de esta ciencia? ¿Cuáles son sus campos de aplicación?
Las ramas de la geomática son: la Topografía, Teledetección, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistema Global de Navegación por Satélite (GPS, GLONASS, Galileo, Compass), Fotogrametría, Geografía, Geodesia y otras formas de mapeo de la Tierra. Los campos de aplicación son Agricultura, Navegación, Arqueología, Sistemas de Información Geográfica, Manejo y Mapeo de Costas, Criminología, Información en Desastres Naturales, Medio Ambiente, Usos de Tierra, Urbanismo, Monitoreo y Desarrollo de Recursos Naturales, Oceanografía, Minería, Cambios Climáticos...

¿Cómo se están aprovechando estas aplicaciones en el país?
Entiendo que la geomática se está empezando a implementar en las aplicaciones que ya mencioné, varias organizaciones están creando departamentos de Geomática.

Estuviste recientemente en Expo Cibao hablando sobre Aplicación comercial de fotos aéreas con UAVs (Unmanned Autonomous Vehicles). Cuéntanos más detalles.

Los Aviones Autónomos No Tripulados son una tecnología muy efectiva, de bajo costo y ya probada por muchas organizaciones en el mundo. Tiene grandes ventajas, como la georreferenciación directa, así como la posibilidad de hacer un estudio de una zona sin entrar a ella por dificultad o peligros presentes. Estoy seguro que aquí esta innovación será muy utilizada en agroindustrias, medio ambiente, recursos naturales y minería.

Juegas golf, un deporte en que el terreno es determinante… ¿cómo se relacionan el golf y la geomática en ti?

El golf ha sido mi pasatiempo más de la mitad de mi vida. He ganado varios torneos locales, regionales y nacionales; también mientras estudiaba en Gainesville. En realidad, para hacer mediciones de distancias, y lectura de ondulaciones hay que tener ciertas nociones de geomática y topografía. Cabe destacar que la geomática ha hecho sus aportes al golf, con el uso de lectores láseres de distancias y de GPS para calcular distancias. Creo que con mi profesión y mi pasatiempo se puede llegar a una conclusión: a mí me gusta la relación con el medio ambiente y el terreno, pero siempre con la ayuda de la tecnología.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona N