http://images2.listindiario.com/image/article/428/680x460/0/46341CAC-452A-4B03-82BD-22A4D48482C9.jpeg
Zona Este 16 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CIRUGIA GENERAL
Pie diabético
En el Hospital Regional, desde el año 2001, se están dando los servicios de Pie Diabético, pues esta entidad amerita la atención de un endocrinólogo, nefrólogo, cardiólogo y otras especialidades para darle el tratamiento en conjunto a tan importante y complicado paciente
Compartir este artículo

Luego de creado el Hospital Regional, los pacientes más referidos eran los pies diabéticos, lo que motivó a crear una sala para mujeres y otra para hombres. En sus inicios no había experiencia para su manejo por falta de capacitación y entrenamiento del personal. Además de medios diagnósticos como doppler vascular, equipos de amputación, laboratorio, medio de cultivo para hongos, bacterias, anaeróbicos y antibióticos específicos, grandes dificultades teníamos y la evolución de los pacientes no era muy satisfactoria. Los casos más importantes eran osteomielitis del pie, fascitis necrotizante hasta la gangrena, como fase final.

Larga ha sido la experiencia durante 12 años, con estadística de 20 a 25 pacientes operados al mes y una consulta cada día más elevada, clasificada como pie diabético. Recibimos pacientes de toda la región: Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higüey.

Para el crecimiento de la unidad, hemos podido clasificar y separar las secuelas diabéticas en pie diabético, nefropatía diabética, retinopatía, neuropatía y vasculopatía diabética.

Tesis
Este crecimiento ha permitido realizar trabajos de tesis de investigación en la Universidad Central del Este, como son: Estadística y Frecuencia de Pie Diabético, Evolución y Manejo, Perfil biofísico y social del paciente con pie diabético, etc.

En 12 años hemos acumulado toda una labor hospitalaria de información, educación, concienciación y manejo de la temible secuela “pie diabético”. En capacitación, hemos logrado que el personal de enfermería, médicos internos, residencias de medicina familiar, así como en quirófanos y sala de internamiento, exista criterio para el manejo de estas infecciones producidas por microorganismos muy patógenos; así suena el hospital en grande: “Unidad de Pie Diabético’’. El hospital Dr. Antonio Musa maneja la mayor estadística de la región y quizás del país.

La lucha en lo adelante debe ser la creación de la unidad especializada para el manejo de pie diabético, la

creación de políticas de salud para la prevención de las secuelas de la Diabetes Mellitus y de por sí prevenirla como enfermedad catastrófica y de alto costo.

Solicitamos la fundación de la unidad para el manejo del pie diabético y las demás secuelas de esta temible enfermedad de tipo hereditario. En fin, lograr reducir la población de diabéticos en toda la región y el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este