http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/4C5C5D26-30CB-495F-BEDA-7A067D9A7E66.jpeg
Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
Zona Este 16 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DE PORTADA
Sandy Pfeil: “Cuando uno busca lo positivo en todo, hasta lo malo tiene beneficios”
Compartir este artículo
Anita Sánchez

De actitud positiva e independiente, Sandy Pfeil viene a la aventura a explorar un país caribeño atraída por sus playas. Ella nació en la ciudad de Dressen en Alemania. La cultura y el clima fueron las razones que le motivaron a venir al país desde 1997 llegando primero a Sosúa. Le gusta viajar, conocer lugares nuevos, leer un buen libro y con más de una década viviendo en suelo dominicano se ha encariñado con la cultura y el sabor de la gastronomía de nuestra isla. Todo ese tiempo en suelo criollo lo ha aprovechado en obtener conocimientos y experiencias laborales en el área del turismo y la hotelería. Actualmente se desempeña como directora hotel Barceló Punta Cana, ubicado en Playa Arena Gorda de este distrito municipal turístico.

Sandy aprecia y admira a personas que puedan hacer la diferencia, y que a pesar de las dificultades, se abren camino y luchan; gente que rompe barreras culturales y se destacan por su talento, disciplina y constancia. Vemos aspectos personales y profesionales que inspiran a creer que el esfuerzo y el trabajo constante rinde sus frutos.

Conocimos a una persona clara, honesta y que sus palabras reflejan compromiso, respeto, entrega y responsabilidad.

¿En cuáles lugares ha vivido y cuántos idiomas habla o entiende?
wHablo alemán, español, ingles, e italiano para conversaciones fluidas, los que entiendo mejor, de los que hablo son: el francés, el checo y el ruso. Pero para ser honesta, este último tengo que estudiarlo un poco más.

¿Qué le motivó a venir al país?
La aventura de explorar un país tan diferente al mío, la cultura, la gente, y, por supuesto, el clima tropical. Me gusta mucho el área de la playa.

¿Tiene alguna actitud o frase que le motive?
Soy una persona que siempre ve lo positivo en todo. Que si está lloviendo pienso, “bueno, al rato va a salir el Sol”, y eso me ha ayudado en la vida. Y es que cuando uno busca lo positivo en la vida, hasta lo malo tiene beneficios.

Háblenos de su experiencia y su trayectoria en el área hotelera
Comencé en el 1991 y básicamente he tenido buena suerte, porque pude pasar por muchas áreas importantes que componen un hotel. Comencé desde camarera de restaurante hasta encargada de restaurante en mi país. 

Al llegar a República Dominicana, he tenido la oportunidad de entrar como asistente en el área de alimentos y bebidas; de ahí pasé a asistente administrativa, y luego a recepción. Ahí continué escalando, desde supervisora hasta encargada de recepción. Después fui promovida a gerente de habitaciones, asistente de dirección, luego gerente residente y actualmente estoy como directora del hotel.

¿Cuáles son sus mayores satisfacciones y aprendizajes, personales y profesionales, en el desempeño de su función?
Lo importante es que aprendí de todo, de la práctica en el trabajo constante, con una actitud positiva y de empezar desde cero a crecer cada día, y motivarme hasta poder alcanzar lo que soy hoy día. Llegar a la posición máxima dentro de un hotel es una gran satisfacción y un logro.

¿Cuáles son los mayores retos para los directores de hoteles?
El mundo está experimentando cambios constantes, cambios que estamos presenciando a diario; cada día se hace más complejo y exigente, porque las demandas y los estándares de las empresas y organizaciones necesitan tener en su equipo de gestión profesionales proactivos, eficientes; creativos que acepten los cambios y los retos de nuevas prácticas, y las exigencias del mercado laboral global. Saber dirigir el equipo humano para conseguir los objetivos de la empresa.

¿Cree que la zona Bávaro - Punta Cana seguirá creciendo? ¿Por qué?
Claro que sí. Punta Cana todavía no está donde estará dentro de 10 a 15 años. El área se desarrollará más en lo urbano, la población residente crecerá y por consecuencia habrá oportunidades para cualquiera que quiera crecer personal o profesionalmente.

El turismo continúa creciendo, situación que favorece al país para que los inversionistas continúen pensando en la República Dominicana a la hora de desarrollar sus proyectos. 

La Autovía del Coral, que facilita la conexión con la capital, sin duda formará parte del continuo desarrollo de la zona.

¿En qué áreas tiene oportunidades de avanzar el sector hotelero nacional? 
En el ecoturismo. A pesar de sus numerosos atractivos naturales y culturales, patrimonio históricos, artísticos, folklore y gastronomía, el país sigue siendo fundamentalmente un destino de sol y playa con cierta oferta complementaria para el turismo nacional e internacional. 

La promoción gubernamental y los incentivos para la inversión están orientados al turismo de la clase antes mencionada, en su mayor parte, controlan los operadores turísticos y las cadenas hoteleras extranjeras. 

El ecoturismo y el turismo cultural son considerados únicamente como “oferta complementaria al de sol y playa” y no como segmentos de turismo con peso propio y gran potencial de crecimiento. El retraso turístico de provincias como Barahona, Pedernales y Montecristi se pueden mencionar como resultado de esta política.

¿Qué acciones realiza el hotel a favor de la comunidad? 
Apadrinamos a una escuela pública que está en la comunidad de Macao. Recaudamos útiles, juguetes, materiales y diferentes cosas, que les entregamos en distintos momentos del año. También, les abrimos el hotel un día para que puedan disfrutar de las instalaciones y eso es muy bueno, sabiendo que ellos por las carencias económicas de sus padres no podrían hacerlo; eso les trae alegría. Vamos también a esas escuelas en las vacaciones y pintamos, reparamos. El verano pasado, pusimos lavamanos que no tenían. En fin, como empresa ayudamos a nuestra comunidad con esas acciones.

Con tantos años viviendo en el país, ¿cuál es su opinión respecto a la inversión del sector público para el desarrollo hotelero nacional?
Hasta ahora, lo que he visto es que los mayores progresos e infraestructura son de los inversionistas y del sector privado. Esta zona y otras del país con muchos recursos naturales, hermosas playas y riqueza natural está rodeada de muchas comunidades pobres que les hace falta escuelas, hospitales y servicios básicos para tener una vida más digna.

El turismo trae muchos recursos al país y son muchas las personas que viven de esto. Parece que hay una intención de cambiar y mejorar esto de parte del gobierno, lo que sería bueno.

¿Cuáles acciones a favor de preservar los recursos del medioambiente realiza la empresa?
Nosotros, desde el año 2010, nos hemos certificado con el Green Globe, que es el programa de certificación para el turismo sostenible de la industria mundial de viajes y turismo. Los miembros de Green Globe ahorran recursos de agua y energía, reducen costos operativos, contribuyen positivamente con las comunidades locales y su entorno, y cumplen con altas expectativas en los viajes sostenibles de placer y de negocios. Todos los años hacemos renovamos esa certificación también ya llevamos el segundo año con la Bandera Azul, que es un símbolo ya reconocido por millones de personas y que tienen el conocimiento que la playa o puerto que la pueda ondear está cumpliendo con los exigentes niveles sanitario-ambientales, lo que les garantiza unas vacaciones seguras y tranquilas. 

¿Qué ofrece Barceló Punta Cana como atractivo diferenciador de la oferta turística de la zona?
Los hoteles Barceló están diseñados todos alrededor de la playa, y tienen la vista y el acceso cerca para todos los huéspedes sin necesidad de ser transportados o caminar mucho. También, ofrecemos actividades para todas las edades y gustos con un club de niños, parque acuático para los chiquitines, pared de escalar a los más grandes, áreas más tranquilas para relajarse a los que les gusta la tranquilidad y otra piscina con animación a los que quieren aprender a bailar y divertirse. En las noches ofrecemos varios ambientes para que tengan diferentes opciones de entretenimiento, así como diferentes tipos de gastronomía.

Somos muy completos, y contamos con cómodas habitaciones y ambientes naturales con una hermosa playa. Todo esto, más la calidad en el servicio, nos permite ofrecer una experiencia muy buena para disfrutar las vacaciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este