http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/8F3A2E13-6B33-445D-BDB4-D6B8425CF500.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:16 PM
Zona Este 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NUTRICIÓN
Alimentos contra la tos
Gracias a la diversidad y riqueza de la naturaleza, podemos aliviar los molestosos síntomas de la tos sin tener que usar medicamentos convencionales
Compartir este artículo
Yelissa Rosario

La tos es el indicio más evidente de las afecciones del sistema respiratorio, causada por la irritación o inflamación de las vías respiratorias cuando se tiene gripe o bronquitis, y es, además, una forma de defensa del organismo para expulsar la mucosidad producida en los estados gripales, o alguna sustancia que lo irrite.

Los medicamentos que contribuyen a contrarrestar este síntoma se conocen como mucocinéticos y son los descongestionantes y expectorantes que ayudan a limpiar las vías nasales.

La doctora Miriam Liliana Camargo, pediatra con especialidad en medicina biológica, y autora del portal “Medicina y Biología”, sugiere un sinnúmero de alimentos que tenemos a nuestro alcance y que a bajo costo ayudarán a controlar la tos, a la que muchos consideran como uno de los peores síntomas de las enfermedades respiratorias.

Aliados

Los alimentos ricos en vitaminas A y C de por sí tienen una poderosa acción sobre la mucosa, pero aquí te resumimos los asequibles:

* El limón: por su alto contenido de vitamina C y elementos fitoquímicos, aumenta las defensas del cuerpo y lo prepara para luchar contra las infecciones causadas por el virus de la gripe. Es astringente, antiviral, antihistamínico, antibacteriano y expectorante. Se puede tomar solo, con agua (sin azúcar) o mezclado con miel tibia.

* El ajo: al igual que el rábano, es un excelente microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria. Cuando se toma, mejora y mucho el aparato respiratorio, pues el ajo tiene un efecto descongestionante poderoso, por lo que es de gran ayuda en casos de sinusitis y tos con flemas. Se aconsejan comerlo crudo, ya que cocido pierde más del 90 % de su efectividad si se cocina o tarda mucho en consumirse.

* La miel de abejas: es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, productor de anticuerpos, proporciona energía extra y ayuda a disminuir el estado de decaimiento. Comiendo una cucharada de miel pura o diluida en un poco de agua caliente y haciendo gargarismos, se alivia la irritación de la garganta.

* La cebolla roja: se recomienda comerla cruda, sola o en ensaladas, pues sus compuestos azufrados ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica, mucolítica, broncodilatadora y expectorante. Estos beneficios se obtienen de igual manera al inhalar su esencia, preferiblemente en la noche, antes de dormir.

* La chinola o maracuyá: es una fruta con alto contenido de vitamina A y C, por tanto ayuda a eliminar los radicales libres que causan daño al organismo y a reparar los tejidos del cuerpo. Además de todo eso, estudios recientes han revelado que el maracuyá posee flavonoides que pueden aliviar las sibilancias propias del asma, así como la tos que esta condición provoca.

Sin embargo, así como hay alimentos que la controlan, existen otros que coayudan a empeorar el estado. El principal de éstos es la sal, así como también las golosinas, porque los azúcares reducen la respuesta de defensa del organismo ante las infecciones.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este