http://images2.listindiario.com/image/article/402/680x460/0/6E189AAD-147B-4C5C-A519-D6D266FE4BAE.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
Zona Este 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ENTREVISTA
Dr. Rafael Antún Batlle
Compartir este artículo
Roger Reynoso

Luego de su título de doctor en Medicina, ¿cuál fue su siguiente paso?

Recibí entrenamiento en cirugía general en el Nassau County Medical Center, afiliado al State University of New York y adiestramiento en urología, en la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital.

Después de completar los entrenamientos, me integré como profesor del Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami y encargado de trauma renal en el Ryder Trauma Center.

Nos comentó que fue seleccionado como profesor del año. ¿Cuándo fue?

En el 1993, y continué en la docencia hasta que inicié mis prácticas privadas en 1997.

¿Puede mencionarnos algunos de los cargos que ha ocupado durante su carrera profesional?

He tenido varios puestos de liderazgo dentro del cuerpo médico de varios hospitales, incluyendo jefe de cirugía, presidente del Comité de credenciales y jefe del cuerpo médico de Cedars Medical Center, ahora conocido como University of Miami Hospital; así también como director Médico del Centro de Incontinencia Urinaria y Urodinamia del Doctors Hospital. Actualmente estoy afiliado a varios hospitales, entre ellos University of Miami Hospital, Doctors Hospital, Coral Gables Hospital y Kendall Regional Medical Center.

 En nuestras notas tenemos que usted se convirtió en el primer urólogo en una cirugía para erradicar un cáncer de próstata en un paciente con un previo trasplante de corazón.

¿Ha participado en otras intervenciones de este tipo?

He participado en investigaciones para los tratamientos de distintas enfermedades del sistema genitourinario, incluyendo el tratamiento médico o con rayos láser para las enfermedades de la próstata.

¿Qué nos puede aportar con respecto a la difusión de sus trabajos y sus ideas; la parte del ser humano que siempre está dispuesto a dar su aporte para mejorar las condiciones de su pueblo, su país y el mundo?

Favor que me hace por el halago. Debo decirle que hemos escrito artículos para varias revistas científicas e impartido cátedras en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Hemos participado en operativos médicos gratuitos en República Dominicana, Nicaragua y Perú. Siempre hemos estado muy involucrados en las actividades comunitarias, tanto en el sur de la Florida como aquí, también en diferentes eventos de educación para la juventud en los Estados Unidos y en Dominicana.

Recuerdo que dictamos una charla para la Conferencia de los Arzobispos Católicos de América Latina, titulada: “Los enemigos de la juventud: las drogas”. Tuvimos tan buena acogida que debimos repetirla para grupos de estudiantes latinoamericanos en distintas ciudades de los Estados Unidos.

¿Recuerda algunas otras actividades?

Sí, recuerdo que en el 1995 presidimos y organizamos

los primeros Juegos Deportivos de la Mancomunidad Dominicana celebrados en noviembre de ese año, en la ciudad de Miami. En este evento enfatizamos en la juventud la importancia del deporte para evitar las drogas. En marzo de 1996, organizamos un grupo de abogadas cubanas-americanas para brindar servicios gratuitos a los dominicanos.

Presidimos, además, el Comité Dominicano, organización dedicada a servir a la comunidad latinoamericana en el sur de la Florida, que hizo campañas para obtener carnets electorales estadounidenses para los dominicanos residentes en esa urbe. Auspiciamos encuentros con abogados especializados en asuntos de inmigración y brindamos ayuda a los minusválidos dominicanos.

¿Qué es Alianza Dominicana, la cual usted preside?

Es una entidad sin fines de lucro, con su sede allá en La Florida, la cual fue creada con la finalidad de promover el desarrollo social, cultural, económico y profesional.

Entre las actividades realizadas allí están varias exposiciones de arte en Miami y Nueva York, presentaciones de la Rondalla y el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y conciertos con Eddy Herrera y la Familia Andrés, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Miami.

Logros y reconocimientos

El doctor Rafael Antún Batlle es reconocido como un líder comunitario, gracias a sus esfuerzos humanitarios para el mejoramiento de los latinoamericanos. En 1997, Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad de Nueva York, lo reconoció como uno de los latinoamericanos más destacados en los Estados Unidos. Ha recibido las llaves de las ciudades de Hollywood y Fort Lauderdale, ambas en la Florida. Fue nombrado Asesor del Senado de la República Dominicana y seleccionado como “Hombre del Año”, de los Premios Independencia Dominicana en Miami, por su liderazgo y actividades caritativas.

El alcalde del Condado Miami-Dade, Alex Penelas, lo nombró Asesor para Asuntos de Comercio Latinoamericano de la Comisión Internacional de Comercio de la Alcaldía. Su máxima distinción ha sido la condecoración con la Cruz de Honor y Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, el más alto honor otorgado por el Presidente de la República Dominicana. Antún ha acompañado al alcalde Penelas a España, Costa Rica y Chile con motivo de fomentar el comercio entre estos países y el Condado Miami-Dade.

El doctor Rafael Antún fue el Gran Mariscal del Desfile Dominicano de Brooklyn en 2007. Actualmente reside en Miami y procreó junto a la Dra. Mayda Méndez de Antún dos hijos: Rafael y Jacqueline.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Zona Este