Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Zona de Contacto 20 Febrero 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
LÍNEA DIRECTA
Quórum, mayoría simple y mayoría absoluta
Compartir este artículo

QUÓRUM, MAYORÍA SIMPLE Y MAYORÍA ABSOLUTA

Soraya Peralta, de Azua, desea saber la diferencia entre quórum, mayoría simple y mayoría absoluta. Respuesta: Quórum es un término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión de cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida.

La palabra latina es el genitivo plural del pronombre relativo “qui” (que) y debe traducirse por tanto como “de los cuales” o “de quienes”. Se originó en un antiguo tribunal británico llamado “Justices of the quorum”, cuyos miembros actuaban en forma solidaria, de modo que para que una decisión fuera válida, por lo menos uno de ellos debía estar presente. El cuerpo se refería al miembro presente mediante la fórmula “quórum vos unum esse volemus”, que significaba “de los cuales queremos que vos seáis uno”. La mayoría absoluta es, matemáticamente (y así lo entiende la Real Academia Española), una mayoría con más de la mitad de los votos. Sin embargo, a veces se entiende como la mitad más uno de los votos.

Matemáticamente la mayoría absoluta de 11 es 6, pero usando la segunda definición debería haber un número de votos igual o superior a 6,5 (5,5 + 1), es decir, 7.

Se denomina mayoría simple o mayoría ordinaria al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión, más votos a favor de los que son en contra. Es decir, se elige la opción que obtenga más votos que las demás. La decisión puede ser de distintos tipos: Bipolar: Las únicas posibilidades es votar a favor, en contra o abstenerse. En este caso con mayoría ordinaria vencería la opción “a favor” o “en contra” que más votos obtenga. Decisión entre más de dos opciones: Vencería la que más votos obtenga. Si hubiese abstenciones, éstas no se tienen en cuenta para el recuento.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Zona de Contacto