http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/C4E3D429-81DE-4503-A209-5015882D5138.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:25 PM
Yo Reportero 18 Febrero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 14 Mar a las 7:34 AM
Tamaño texto
PATRICIO
El bicentenario de Duarte no ha sido celebrado con los honores que él merece
Compartir este artículo
Simón Eduardo Orozco Domínguez
Santo Domingo

Está mañana mientras me dirigía para el trabajo pensé en Duarte, ya saben, en Juan Pablo Duarte y sus 200 años. Pensé en las actividades que se celebraron el 26 de enero por su nacimiento y las que se estarán haciendo durante todo el mes de febrero por ser el mes de la patria.

Qué triste se siente cuando se compara la celebración de Duarte con todo lo que hacen los partidos en campaña, las empresas para promocionar sus productos y actividades, y aun hasta las iglesias para lograr éxito en su llamado de evangelización.

Al desplazarme por Las Américas recordé “los toques” de bandera durante la campaña presidencial pasada. Cientos de “compañeros” promocionado a sus partidos, agitando sus banderas, dándole propaganda a los carros que pasaban, una “disco-live” y el alcohol de encargaban de mantener el ambiente festivo y agradable. ¿Por qué Duarte no puede recibir algo así?

Recuerdo esas marchas-caravanas. Kilómetros y kilómetros de gente en patanas, guaguas, carros, motores y a pies proclamando su apoyo a un candidato. Kilómetros y kilómetros de palos de luz con afiches y banderas, vallas gigantes y otras promociones. ¿No es Juan Pablo Duarte mayor que todos ellos?

Y ni hablar de los medios de comunicación. Cuando daban comerciales en la televisión eran seis de política y uno de sopita. Jejeje. En los programa de radio mientras el locutor hablaba tiraba la propaganda política, pero cuando iban a comerciales también eran de política. En Internet estaba en todas la redes sociales. ¿No puede recibir Duarte esa pasión de nosotros?

Pero eso son solo los políticos, ¿pero y los empresarios? ¿Recuerdan la valla gigante que pusieron en el puente Juan Bosch cuando trajeron a Romeo Santos, Julio Iglesias y Ricardo Arjona? Eso es de lujo. Es increíble que las cerveceras han tratado mejor al Clásico Mundial de Beisbol y al carnaval que ha Duarte. Las grandes cadenas de supermercados se pasaron enero hablando que de asumieron el ITBIS, no les quedó tiempo para Duarte.

Por último, las iglesias. ¿Ofenderá a Dios honrar a los héroes patrios? ¿Será maldad si ese hermano evangélico que dan su sermón todos los días en las guaguas, carros y esquinas tomara un día para predicar sobre Duarte? ¿Por qué mi iglesia no iza la bandera dominicana en las astas que ya tienen las capillas? ¿Cuántas congregaciones “multitudinarias” se han hecho en el Centro Olímpico con fines espirituales ¿no se puede hacer una en 200 años con fines patrióticos?

¡Wepa! esto se supone que debió ser un párrafo, me he extendido demasiado pero es que me sentía un poco triste.

Quizás es que esperaba algo diferente para celebrar el día de Duarte. Tengo que decir esto que parece cliché: Estamos divididos en religiones, partidos, clases sociales, edades y sabrá Dios en cuántas más cosas. Pero solo hay dos cosas que nos unen a todos: que somos hijos de Dios y que somos dominicanos. Y lo segundo se lo debemos a Duarte.

COMENTARIOS 6
Comentó: CEROTOLERANCIA
De: Estados Unidos
Señor Orozco, tiene Ud., toda la razón, pero sucede que, ¿cómo los políticos y demás dominicanos pueden celebrar a Duarte si lo han traicionado? Cualquier acto a Duarte no es mas que una burla hacia su persona. Hemos traicionado el ideal duartiano y sencillamente no hay moral para celebrarlo.
6 Mar 2013 9:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó:
De:
lo que dices es cierto, quizás nuestro país no esté tan avanzado como debería porque nos enfocamos y le damos vida a cosas pasajeras, y no a los verdaderos ideales que hemos heredado.
This user is banned, 6 Mar 2013 6:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: waira
De: República Dominicana
El pueblo que no conoce su historia está obligada a repetirla, sin considerar que muchos dieron su vida por nuestra libertad.
6 Mar 2013 6:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: waira
De: República Dominicana
Ya casi no quedan de esos grandes héroes, solo en los cuentos pasajeros, ahora que quizás se nos haría más fáciles, porque las bases están sembradas.
6 Mar 2013 6:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: tim1999
De: Estados Unidos, new york
La RD esta llena de lideres millonarios que pueden comprar hasta
su historia......
13 Mar 2013 8:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vrijo
De: República Dominicana
Algunos solo leen y escriben acerca de esto; pero no se hace nada al respecto. Mientras, la gran mayoría, no le interesa para nada.
14 Mar 2013 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Yo Reportero