Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:10 PM
Yo Reportero 4 Septiembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MANEJO ECONÓMICO
El aumento de la inversión pública no se traduce en reducción directa de la pobreza
Compartir este artículo
Juan Francisco Mojica
Santo Domingo

Hay un discurso neoliberal cuyo mensaje de aumentar la inversión pública a través de deudas o de impuestos, para reducir la pobreza, aunque no ha dado resultado en la República Dominicana (RD), por el aumento de la pobreza,  podría estar preparándonos para el pago del déficit fiscal creado.

Se ha dicho que para aumentar la inversión pública en la región del Caribe es necesario que los países con baja fiscalidad como la RD puedan llegar a través de un pacto fiscal, al promedio del área, que es de 20% del Producto Interno Bruto.

También se ha aconsejado no aplicar una política de austeridad porque ha sido la causa de la recepción económica en algunos países de Europa.

Sin embargo, no es cierto que la crisis del euro haya sido creada por la reducción del gasto público sino más bien originada por la deuda pública.

Pero además, la reducción del gasto propuesto por las nuevas autoridades no es para reducir el gasto social sino para reducir los déficits y las deudas.

Si bien es cierto que un aumento de la presión tributaria de 13% a 20%, aumenta la capacidad de gasto público, también aumenta el desvio de recursos, disminuye el poder adquisitivo y crea inflación.

De igual manera, a mayor endeudamiento, aumenta la capacidad de inversión pública, se incrementa el empleo, aumenta el circulante, pero disminuye el PIB, provoca déficit, y contrae la economía.

Es la política neoliberal de endeudamiento irresponsable la que ha creado la crisis del euro y que mantiene deprimida la economía de Latinoamérica.

La mayoría de los países capitalistas han aplicado una política de endeudamiento  sin control y sin reglas por lo que su monto no siempre es proporcional al tamaño del PIB.

Por eso, están surgiendo las grandes protestas en Europa y muchos cambios en países de Latinoamérica quienes se han alejado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Quien está pidiendo austeridad, eliminación de subsidios, aumento de los impuestos es el FMI porque sabe que el país necesita acudir al mercado de capital para resolver el actual déficit fiscal dejado por el gobierno pasado.

Las reformas fiscales se ha convertido en un barril sin fondos y la emisión de deuda pública ha sido desviada a los intereses políticos y particulares.

Por eso, la consigna es reducir las deudas y no aumentar los impuestos hasta tanto exista un mayor fortalecimiento institucional y sobretodo hasta que se diga lo que se encontró y si hubo o no corrupción.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Yo Reportero