Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:31 PM
Yo Reportero 5 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PETICIÓN
Determinarfuentes de ingresos y egresos de la economía nacional antes de la reforma fiscal
Compartir este artículo
Juan Francisco Mojica
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina tiene el deber ético y moral de auditar los recursos del Estado para determinar que recibió e informar a la población sobre el monto del déficit fiscal y las causas que lo originaron.

Proponer una reforma fiscal sin hacer una investigación seria y confiable que determine las circunstancias o los responsables de este déficit y sin dar pasos firmes para sanear la economía no tendría respaldo popular.

La cámara de cuentas ha realizado decenas de auditorías en la que ha demostrado serias irregularidades en muchas instituciones públicas. Falta completar este trabajo para determinar la situación económica.

Decir como se ha dicho que el daño de la economía actual fue provocado hace diez años por el mal manejo económico del año 2000-2004 es un absurdo que en vez de ayudar, empeora la búsqueda de soluciones.

Aunque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) causó un déficit cuasi fiscal provocado por los bancos quebrados que todavía estamos pagando. El déficit fiscal de hoy se debe a la corrupción y al gasto público irresponsable.

Fue público que en la pasada administración hubo un gasto social excesivo que anduvo muy por encima de los ingresos recibidos y desde hace tiempo se viene acumulando un déficit solventado con préstamos internacionales.

Podrá ser cierto que la economía dominicana está bien porque hay estabilidad cambiaria y macroeconómica pero el presupuesto dominicano lo han dejado con un hoyo que nos ha postrado en la absoluta miseria.

Se entiende que quieran otorgar amnistía política porque hacer lo contrario sería un suicidio pero no sigan mintiendo y engañando a la población.

Basta con buscar las auditorias, sacar las denuncias de corrupción o buscar las calificaciones internacionales en materia de corrupción o mal uso de recursos públicos para darse cuenta del descalabro en que está el país.

Por eso, todos apoyamos las medidas de austeridad ejecutadas por el gobierno al inicio de su mandato porque reduciría el gasto público que se viene usando para fortalecer el clientelismo.

También respaldamos la propuesta de revisar los contratos con los generadores eléctricos y reducir la empleomanía diplomática excesiva.

Sin embargo, nadie habla de recuperar los recursos energéticos y naturales que están en manos privadas. Ni tampoco se menciona la revisión de los contratos con la Barrick Gold que generarían muchos recursos.

Hay que ser justo a la hora de identificar las fuentes  de obtener recursos. El pueblo no puede seguir pagando los platos rotos en fiesta ajena.

Lo primero es ver la causa del déficit para corregirlas y que no se repitan y dar garantías de que los recursos recaudados no serán desviados.

El no castigar a los responsables del déficit económico si fuera el caso crearía a lo interno del país un estado de vulnerabilidad y de riesgos constantes.

Las nuevas autoridades están obligadas a corregir estos entuertos antes de exigir a la población y a los empresarios su comprensión y sacrificio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Yo Reportero