Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Yo Reportero 1 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DERECHOS HUMANOS
Sobre el trato de los repatriados a su regreso a tierra dominicana
Compartir este artículo
Juan Francisco Mojica
Santo Domingo

La deportación es una sentencia federal emitida por un juez del departamento judicial de Estados Unidos (EE.UU) cuando un extranjero es condenado por una felonía o simplemente carece de la documentación reglamentaria.

A propósito de la gran cantidad de repatriados que están llegando en estos días, cuando un dominicano viola la ley de EE.UU. es registrado en el archivo de apresado y solo es fichado cuando es encontrado culpable.

En nuestro país están fichando y dando libertad condicional a los repatriados sin haber cometido delito y sin mediar una orden judicial.

Estas fichas lejos de ayudar para integrarse a la sociedad los ha aislado aún más porque no les permite la consecución de un trabajo digno.

La imposición de huellas dactilares, tomas de fotos y presentación periódica contra los deportados además de injusta, es abusiva.

Hasta ahora no hay ninguna ley, decretos, jurisprudencia o acuerdo internacional que sustente las fichas de los repatriados dominicanos.

Se dice que Estados Unidos  ha impuesto estas fichas para extender el martirologio de estos criollos con el fin de que no vuelvan a regresar a su territorio.

Pero no es justo que después de haber contribuido tanto con las remesas, haber pagado por su error y sufrir tantos maltratos y humillaciones, estos dominicanos sean estigmatizados en su propia tierra, fichándolos y matándolos moralmente.

Igualmente, traer a los repatriados esposados en aviones federales, con agentes policiales armados, sobrevolando nuestro espacio aéreo y aterrizando en el país es una violación de nuestra soberanía.

Si todavía nos queda un poquito de dignidad, debemos exigir al gobierno de Estados Unidos que los dominicanos indocumentados sean deportados no en aviones federales sino en aviones comerciales con la azafata y sin cadenas.

Y quienes han cometido delitos graves deben ser traídos en aviones privados quitándoles las cadenas antes de llegar a nuestro territorio por respeto a la dignidad e integridad de un pueblo soberano.

Estas personas necesitan ayuda y no que se les humille y se les aísle. Debe hacerse un registro de deportados no una ficha delincuencial. Países como Brasil, Colombia y Méjico han descontinuado esta práctica.

Las autoridades judiciales deben revisar estas medidas porque viola el artículo 69 de la nueva constitución dominicana sobre tutela judicial efectiva y debido proceso, inciso 5 el cual establece textualmente: “Ninguna persona puede ser juzgada dos veces por la misma causa”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Yo Reportero