Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Yo Reportero 26 Septiembre 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTISTA PLÁSTICO
Reconocerán la labor de Ramón Oviedo en su natal Barahona
Compartir este artículo
Ohelmis Sánchez
Barahona

El Senado de la República otorgará un pergamino de reconocimiento al artista plástico Ramón Oviedo, nativo de esta ciudad, por sus grandes aportes al arte y la cultura social dominicana.

El acto de entrega del reconocimiento se realizará en los próximos días, en el hemiciclo, donde estarán presentes el homenajeado y sus parientes.

 “El  artista plástico Ramón Oviedo será reconocido por  sus aportes en el ámbito  del arte y  cultura social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar”,  dijo el legislador Eddy Mateo Vásquez, encargado de someter a la Cámara Alta la resolución que otorga el reconocimiento al artista.

Ramón Oviedo nació en Barahona en el año 1927. Se integró a la labor plástica a finales de la década de 1950, desarrollando una originalidad inquebrantable, nutrida de corrientes formativas de la contemporaneidad expresiva y una personalidad plástica sin comparación en el país, caracterizada por el humor, la crítica y la indagatoria técnica, presentando en sus obras trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad y la abstracción y expresionismo que en ellas impera, reflejando el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades.

Ha pintado importantes y trascendentales murales en instituciones del país y del extranjero, dentro de la que se destacan el titulado "Mamamérica" en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington D.C., Estados Unidos, inaugurado en 1982 y "Cultura Petrificada" , plasmado en la sede principal de la UNESCO en París, Francia.

Asimismo, ha ganado importantes premios en el país, entre ellos, el primer lugar en el concurso de pintura realizado durante la Revolución de Abril en 1965, con su obra titulada “24 de abril”, la que es considerada por muchos como la obra maestra de la pintura dominicana; primer lugar de pintura del concurso E. León Jiménez en 1969 y 1970, con sus obras "Espantajo" y "Levántate Lázaro"; en 1972 en la Bienal de Sao Paolo, Brasil; en 1974 gana el Primer Gran Premio de Honor de la Bienal de Santo Domingo, con su obra titulada “Uno que va, uno que viene”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Yo Reportero