Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Presentan “El Desarraigo”, editado por Amín Pérez

El reconocido libro “El Desarraigo”, autoría de dos íconos internacionales del pensamiento sociológico, Pierre Bourdieu y Abelmalek Sayad, fue puesto a circular por la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social (OBMICA), en la noche del jueves durante un concurrido acto en la Biblioteca Pedro Mir.

Siendo la primera entrega del sello internacional Siglo XXI, la edición y el prólogo del famoso libro de “El desarraigo. La violencia del capitalismo en una sociedad rural”, estuvo a cargo del intelectual dominicano Amín Pérez. Durante la presentación, Pérez puntualizó que esta obra “revolucionó el pensamiento de las ciencias sociales y renovó las miradas sobre los efectos de los desplazamientos políticos y económicos de las poblaciones más vulnerables’’.

Amín Pérez, quien ha sido profesor en las universidades francesas La Sorbona y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, afirmó que “El desarraigo” es un referente en la investigación en sociología de colonización, las migraciones, y de vital importancia para el entendimiento actual sobre el impacto del capitalismo en las vidas de campesinos y obreros en Latinoamérica y el Caribe.

Las palabras de inicio de la actividad, estuvieron a cargo del profesor Leopolodo Artiles en representación de la Escuela de Sociología de la UASD. Tras las palabras del editor y prologuista, intervinieron Bridget Wooding, directora del OBMICA y el sociólogo Wilfredo Lozano quienes insistieron sobre el valor de esta obra para el contexto de la República Dominicana. El concurrido acto, al cual participaron diferentes intelectuales nacionales e internacionales, estudiantes y activistas relacionados al tema migratorio, se nutrió de un vivo debate sobre las novedades de este libro para comprender las migraciones dentro y fuera del país.

“El Desarraigo” fue publicada en 1964, cuenta esta vez con una edición ampliada con documentos inéditos y enriquecida con una presentación de Pérez que “permite redescubrir la vigencia de esta obra (…) patrimonio de las ciencias sociales universales”, tal como expresa la editorial Siglo 21. Continúa la casa editora: “al registrar con maestría el proceso de transición del capitalismo –cuando se desmantelan las estructuras sociales y los ritmos de la vida comunitaria, y el trabajo pierde su función social para asumir el mandato de la rentabilidad y el lucro–, El Desarraigo ofrece indicios, una vez más, para comprender el mundo social y, en particular, la precariedad que afecta hoy a las poblaciones más vulnerables”.

Los trabajos de Amín Pérez sobre los procesos migratorios y cómo estos han contribuido a la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Francia, le han hecho merecedor de un reconocimiento de la Alcaldía de París, una gran distinción para los profesionales en el área de la investigación y las ciencias sociales.

Tags relacionados