Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CENTENARIO DE JUAN ANTONIO ALIX

Alix, el maestro del humor

Historia. Se le considera el primer poeta satírico de Hispanoamérica. De él se han publicado algunas de sus décimas en forma de libros, pero la gran mayoría de ellas aun permanecen inéditas.

Historia. Se le considera el primer poeta satírico de Hispanoamérica. De él se han publicado algunas de sus décimas en forma de libros, pero la gran mayoría de ellas aun permanecen inéditas.

El senador Francisco Pereyra hijo, ha recopilado con acucioso espíritu de selección, las mejores décimas políticas y humorísticas de Juan Antonio Alix, que circularán próximamente en un volumen nutrido y de exquisita factura editorial.

Con la publicación de este libro, quedará nuestra literaria folklórica, hasta hoy reducida a las desordenadas discordancias de un puñado de opúsculos febriles, orientada por rías definitivas. La obra fragmentaria y dispersa de Juan Antonio Alix constituye una gloriosa posteridad literaria.

Es una obra dominicanista, no porque traduzca los principales rasgos y aspectos de nuestra idiosincrasia, no porque sea trasunto exacto de todas aquellas cosas típicamente nuestras que realmente figuran entre las constitutivas del verdadero carácter nacional, no tampoco porque logre encuadrar sólidamente las ideas de nuestro cerebro colectivo y los sentimientos de nuestra alma unánime, sino más bien porque la gracia y el motivo humorístico de sus argumentos puramente locales coinciden con muchas formas de nuestra ideología y con ciertas peculiaridades muy características del ambiente criollo.

Juan Antonio Alix es, sin dudas, el primer poeta satírico de la literatura hispanoamericana que carece de cultivadores verdaderamente geniales en esa escabrosa modalidad literaria. Solo en la literatura argentina, cuya novelística es hoy día la exacta expresión de lo más autóctono y característico de su conciencia social, tiene pares como poeta popular: Ascasubi, Etanislao del Campo y la multitud de payadores que han ahogado el alma uniforme de las pampas en el vaso de lágrimas de su emoción hecha inquietud y hecha canto.

Las letras nacionales ganarán indudablemente mucho con la revelación de ese genio extraordinario, verdadero, maestro de la sátira, con condiciones excepcionales, no obstante la escasez de su cultura y su espontaneidad de autodidacta, para labrar verdaderas joyas preciosas como crítico de costumbres y como cultivador de epigramas.

Sus décimas políticas están impregnadas de una gracia y de una originalidad poco comunes: cierta superficial malignidad humorística de superiores méritos estéticos, cierta soltura y cierto picaresco desenfado muy peculiar de cuantos han manejado a entera perfección la poesía de desmanes y galantería, dan a sus admirables espinelas un sello de distinción vigorosamente original.

SATÍRICO Es en esta clase de décima donde mejor se revelan su genio satírico y la superioridad de su carácter burlón y temperamentalmente ajeno a todo prejuicio de índole política o social:

Como Alix, Antonio Juan Gana la vida cantando, En nada se anda fijando Para conseguir el pan: Lo más que decir podrán que ayer le cantó a un tirano y hoy le canta al ciudadano Jiménez, noble caudillo Que por él, con tanto brillo Venció el pueblo mocano.

En nuestra literatura folklórica corresponde a Juan Antonio Alix un sitial preeminente. Las “Criollas”, de Pellerano Castro, con todo y ser superiores a las décimas de Juan Antonio Alix en cuanto al valor estético que reside exclusivamente en la plasticidad y donosura de las formas verbales, tienen un carácter demasiado subjetivo para poner a vibrar el alma del pueblo en la plástica belleza de la expresión rimada.

El verso de Juan Antonio Alix, por el contrario, está impregnado de esencias criollas y de matices locales.

El alma popular, lo quiere y lo llora cada día en la hosquedad del suburbio y la que se agita en el afán y en la inquietud incesante de la colmena urbana, se ha hecho ritmo y buen humor en la causticidad de su sátira festiva.

La obra, que circulará en breve, será el mejor compendio de historia de la psicología nacional.

Tags relacionados