Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Los Gallegos en Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Carmen Guzmán y Susy TejedaSanto Domingo

Ya sea por conquistas, invasiones o conflictos bélicos, de forma masiva, forzosa o voluntaria, la emigración tras los años ha obedecido a factores económicos, políticos, naturales, étnicos, sociales y otros.

Carlos Esteban Deive se aproxima a través de su libro al fenómeno de las migraciones, abarcando el largo trayecto que va desde la llegada de los colonizadores hasta nuestros días. En su caso, el tema a tratar es la emigración gallega a Santo Domingo de 1492 a 2014.

Como bien apunta, los gallegos no fueron los únicos ibéricos en emigrar al país sino que formaron parte de un conglomerado de españoles que, de forma masiva cruzaron el océano en busca de una vida mejor.

La emigración gallega se diferencia de la asturiana o la canaria, porque fue eminentemente destinada al trabajo entre “fuertes”, debido a que su inmensa mayoría eran campesinos, labriegos y personas de poca instrucción, ávidas de un trabajo duro.

En el caso dominicano, los gallegos legaron un aporte inapreciable al desarrollo del país, toda vez que constituyeron un apreciable sostén a la agricultura, a las labores de seguridad y a la asistencia comercial.

En este nuevo libro con pocos precedentes en el país, Deive estudia de manera ordenada y profunda las circunstancias y características de este tipo de emigrantes, así como su legado al pueblo dominicano.

Tags relacionados