Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Rey de reyes

Este fi lme, dirigido especialmente a la juventud de su época, se inicia con la conquista de Pompeyo en Jerusalén y concluye con el Calvario del hijo de Dios. Los interesados pueden adquirirla en amazom.com, igual que todas las que se comentan en esta página cada sábabo.

Imagen. El director seleccionó para protagonizar a Jesucristo a un actor de rostro atractivo como H. B. Warner.

Imagen. El director seleccionó para protagonizar a Jesucristo a un actor de rostro atractivo como H. B. Warner.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

La figura de Jesucristo como protagonista comienza desde el mismo momento del nacimiento del cine. En Francia se filma “La Pasión de Cristo” (1897), a dos años del invento de los hermanos Lumiére. Después, en 1904, se realiza “La vida de Jesús”, dirigida por Ferdinand Zecca; en 1906 “La vida de Cristo”, por Alice Guy. En 1912 en Hollywood, se produjo “Del pesebre a la Cruz”, filmada en su totalidad en exteriores.

En Italia se estrena “Christus” (1915) y así sucesivamente se van diseñando películas bíblicas en diferentes países.

Uno de sus grandes exponentes en este tipo de género lo fue Cecil B. de Mille, que para el año 1922 había producido “Los Diez Mandamientos”, que luego la reeditó en el 1956 con Charlton Heston, y en el 1927 estrena “Rey de Reyes”, por el cual el papel de Jesucristo lo realizaba el actor H. B. Warner. Pues bien, partiendo de esta película, el director Nicholas Ray (el de ‘Rebelde sin Causa’ y ‘55 días en Pekín’), la realiza de nuevo en el año 1961, con una pléyade de actores en el reparto que incluyó al actor que murió a destiempo, Jeffrey Hunter, en el papel de Jesucristo, que fue bien vista y valorada para este tipo de género.

El guion de la cinta está muy bien estructurado, donde se muestran dos historias paralelas. Una la rebelión de los zelotes encabezado por Barrabás contra los romanos. Este movimiento político-religioso que fue fundado por Judas, El Galileo, era el movimiento más violento de la época. Este Barrabás es quien será liberado tiempo después por Poncio Pilatos, ante el clamor del pueblo judío en contra de Jesús. Y la otra parte de la historia, se enfoca desde el punto de vista pacifista de las enseñanzas de las palabras y del amor de Jesús hacia la humanidad.

Toda la historia de esta cinematografía abarca desde el mismo inicio de la conquista de Pompeyo en Jerusalén, hasta el momento cumbre del nacimiento del niño Dios en un pesebre, para luego llegar al comienzo del ministerio, vida y obra de Jesucristo hasta su crucifixión.

La fotografía está muy bien realizada; ya que tuvieron que intervenir tres cinematógrafos para combinar unas series de planos y de luces con el objetivo de destacar las partes esenciales de las escenas. El actor Jeffrey Hunter como Jesucristo, realmente convenció por su imagen fresca y atractiva, como una manera de conectar con la juventud, pero a su vez, logró atraer a toda la familia.

La producción buscó actores que pudieran identificarse con los personajes; tales son los casos de la actriz española Carmen Sevilla, en el papel de María Magdalena; el actor Robert Ryan, en el papel de Juan el Bautista y Frank Thring, en el papel de Herodes Antipas; quien hace una labor convincente ya que, en otras películas anteriores había interpretado otros papeles similares, como en el filme Ben Hur, esa vez como Poncio Pilatos.

La gran cantidad de extras fueron bien manejados por el director, y no se escapó ningún detalle de la vida de Jesús para poder plasmarlo en esta obra rodada en formatos de 35 y 70 mm., bajo el esquema de color en Technicolor.

La película termina después de la resurrección, cuando El Mesías se encuentra con sus apóstoles en el Lago de Tiberíades (En honor al Emperador Tiberio) para que puedan comunicar las Buenas Nuevas, influyéndoles en ellos el Espíritu Santo, para que cumplan la voluntad del Señor. Es una película de 2 horas y 48 minutos, que no cansa, ha sido bien elaborada para el deleite de todos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) La obra tuvo su estreno en los Estados Unidos en octubre del 1961. Tiempo después se estrenó Latinoamérica, tanto en las salas de cines como en la Televisión, hecho que permitió que la misma sirviera de punto de referencia cultural de este hecho histórico para dos generaciones de amantes del cine. De esa forma también el filme sirvió para atraer a un público más masivo.

2) Esta pieza posee una banda sonora muy destacable, razón por la que en 1962, Miklós Rózsa, obtuvo una nominación en los premios ‘Globo de Oro’.

3) La mayoría de las producciones en ese momento no mostraban el rostro de Jesús,. Se prefería captar al Hijo de Dios de espaldas, de lejos, a través de sus manos (como en Ben-Hur) o sobre el hombro. “Rey de Reyes” fue la primera filmación sonora de los grandes estudios que, realmente muestra el rostro de Cristo.

4) La filmación fue rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipos técnicos de la península ibérica.

5) Lugares de rodajes de algunas escenas de la película en distintas locaciones de la Madre Patria lo fueron:

-El Sermón de la Montaña: En Chinchón, en la ciudad de Madrid.

-Parte del Río Jordán: El Fresno, en la ciudad de Ávila.

-Secuencia en el Mar de Galilea: En Toledo.

-Secuencia del Gólgota: En Madrid.

-Secuencia en el desierto y el Monte de los Olivos: En Toledo, específicamente en Añover de Tajo.

Calvario. Fue la primera vez que el rostro de Cristo sale en tomas de primer plano en la Gran Pantalla.

Tags relacionados