Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grandes clásicos

El hombre que mató a liberty valance

Esta es otra obra maestra del cine dirigida por ese profesional llamado John Ford que durante su brillante carrera conformó un catálogo de películas que lo han ubicado, por derecho propio, entre los grandes artistas de la historia.

Lee Marvin. Caracterizado por su fuerte aspecto físico que lo llevó a interpretar papeles de rudos y crueles personajes.

Lee Marvin. Caracterizado por su fuerte aspecto físico que lo llevó a interpretar papeles de rudos y crueles personajes.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen películas que han quedado grabadas en el recuerdo, como pilarte de lo que es una excelente película, y siempre las reseñaremos entre lo mejor del cine. Aunque el título es un poco largo, sin embargo nos lo aprendemos, como se memoriza una leyenda que se traspasa de generación en generación ya sea de manera oral o escrita. Y parte esencial de la trama de esta pieza es que, convierte la leyenda en punto de referencia sobre un hecho, sin importar si fue real o no.

Esta obra maestra del cine es dirigida por el gran cineasta norteamericano John Ford y fue estrenada en el año 1962 con un reparto estelar encabezado por: James Stewart, John Wayne, Lee Marvin y Vera Miles.

El filme comienza cuando el Senador Ransom Stoddard (James Stewart) y su esposa, regresan al pequeño pueblo de Shinbone para acudir al funeral de Tom Doniphon (John Wayne) que en el pasado mantuvieron una rivalizada amistad. En este escenario se habla sobre la leyenda del pueblo en el cual el senador Stoddard viene siendo el hombre que mató a Liberty Valance que lo liberó del martirio sobre los abusos cometidos por esta pandilla en la comunidad.

La película hace un flashback para comenzar la historia desde el principio, cuando el actual senador acude al pueblo de Shinbone como un joven e idealista abogado para establecerse y poder ejercer su profesión apegado a los principios y a las leyes; pero en un pueblo donde prima la ley del más fuerte, es difícil que sea impuesto por el espíritu de las leyes convencionales. Ransom viene a representar la modernidad con ideas democráticas en contraposición con los antiguos esquemas sobre la base de armas a tomar.

Antes de su llegada al pueblo, el joven abogado apostado en la diligencia que lo transporta; en el camino se encuentra con el bandido Liberty Valance (Lee Marvin) y toda su pandilla de atracadores, donde este imberbe abogado que representa la bondad con característica de ser alto y delgado, es humillado y estafado por esta banda de malhechores. Más tarde, estando en el pueblo, conoce a Hallie (Vera Miles) que es el sueño dorado de Tom; pero nuestro querido Ransom Stoddard se le adelanta para tratar de poder conquistar el amor de Hallie.

Tom Doniphon que posee una personalidad totalmente diferente al joven abogado; ya que enfrenta la vida con más carácter, enfrenta a Liberty Valance por lo que este último le respeta por su condición de macho. Sin embargo, Liberty Valance juega y se divierte con humillar a Ransom lo que provoca la reacción airada de Tom.

Es una especie de destacar personalidades encontradas, entre la falta de autoestima de Ransom con su concepto idealista de la vida versus aquellos individuos que se imponen por ser el más fuerte. Es como la vida dura de la selva. Tom que posee una personalidad pasiva desde el punto de vista hacia el amor de Hallie, vendrá a ser el protector de Ransom sin quererlo. Lo que Tom no sabe que por circunstancias de la vida, Ransom termina conquistando el corazón de Hallie, quizás ella por identificarse con la debilidad de Ransom o por querer salir de la comunidad e irse a buscar mejor vida en otros lugares.

Mientras tanto, Liberty Valance sigue en sus andanzas delincuenciales, y el débil hombre Ransom, desafía a este bandido a un duelo cuando nunca ha manipulado un arma por lo que será muy pronto un hombre muerto. Enfrentados uno contra el otro, y bajo la sombra de una oscuridad como cualquier presa acechada por su verdugo, suena un tiro desde lejos matando a Liberty Valance; por lo que todo el pueblo cree que lo ha hecho este joven abogado, cuando en realidad ese tiro mortal lo habría hecho Tom Doniphon desde la oscuridad.

Ese secreto, es guardado por el mismo Tom hasta que en las primarias opta a Senador por el Estado, Tom le cuenta la verdad para que asuma su responsabilidad como representante en una curul en el Congreso, con lo que el hombre rudo y fuerte esconde una pizca de alma noble y de bondad; por lo que ha sacrificado todo en la vida, desde el amor que le profesa a Hallie por un lado y, por el otro, el haberle salvado la vida a Ransom ante el enemigo.

Por lo tanto, el pueblo entero cree que el hombre que mató a Liberty Valance ha sido Ransom; sin embargo, la verdad absoluta solo la conocen tres personas, entre ellas: Tom quien ejecutó; Hallie la esposa del senador; y por último el senador Ransom que lo ha asumido remordiéndole la conciencia.

Cuando el senador narra la historia diciendo toda la verdad a un par de periodistas como una forma de catarsis espiritual, el periodista rompe toda la historia y confiesa: “Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en hecho, se escribe la leyenda”. Y por eso, Ransom Stoddard será para siempre “El Hombre que mató a Liberty Valance”.

Verdadera obra maestra del cine en el cual se destaca un guion estupendo, donde nos da matices sobre aquel salvaje oeste que va traspasándose a la voluntad de las leyes, para que rija todo el ordenamiento conductual de sus ciudadanos. Claro, amparado en una leyenda en el cual su protagonista ha tenido que aceptarla en su contra para que perdure por siempre.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) La primera oportunidad para el papel de Liberty Valance era para el actor Ward Bond, sin embargo, murió pocos días antes de comenzar el rodaje; por lo que el director escogió al actor Lee Marvin, quien regaló a la historia del cine western una de las mejores actuaciones de su carrera.

2) El guion está basado en un cuento de la escritora norteamericana Dorothy M. Johnson.

3) La casa productora tenía un ligero temor de que el público no le gustara ver a un James Stewart envejecido y a John Wayne dentro de un ataúd en el mismo inicio de la película. Los temores se desvanecieron por el éxito de la misma.

4) Se trata de una de las películas del género “westerns” más prestigiosa del director y un clásico por excelencia.

5) Aunque la película solamente fue nominada a los Oscars como ‘Mejor Diseño de Vestuario’ no ha sido en vano que los años la hayan colocado como una de las mejores películas jamás filmada.

Tags relacionados