Listin Diario Logo
16 de agosto 2017, actualizado a las 12:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Ventana sábado, 01 de abril de 2017
0 Comentarios

Séptimo arte

El acorazado Potemkin

Esta película y el resto de las obras comentadas por el autor en esta sección de Listín Diario pueden ser adquiridas por los lectores a través de las distintas tiendas virtuales de la Internet.

  • El acorazado Potemkin

    Fotogramas. Dos momentos cruciales de este filme. En primer término. los marineros se aglomeran en busca de comida. En la otra momentos en que el coche con el niño rueda por las escaleras de Odesa.

  • El acorazado Potemkin
Rienzi Pared Pérez
Santo Domingo

Gregorio Potemkin fue un militar y político ruso nacido en el siglo XVIII que tuvo mucha influencia en su época. Llegó a ser amante de Catalina La Grande. Su destacada participación en la guerra ruso-turca le valió que fuera nombrado Conde dentro de la corte zarista. En base a sus logros militares, con su nombre fue bautizado un buque de guerra fuertemente blindado, y artillado con cañones de gran calibre, denominado “Acorazado Potemkin”.

Este buque fue construido en el 1898 y se hizo famoso cuando en el año 1905 los marineros realizaron un motín que llegó a considerarse el primer paso de lo que luego se convertiría el levantamiento de la Revolución Rusa de 1917 contra el Imperio de los Romanov. Cuando la Revolución de Octubre es lograda, comienza a transformarse aquella sociedad hacia un nuevo modo de producción denominado socialista para alcanzar más justicia popular dado el abuso y la hambruna que el pueblo estaba sufriendo por culpa de los zares.

 Cuando en el año 1925 se cumplen los 20 años del motín en el acorazado Potemkin, las autoridades le encargan a un joven cineasta que realice una película para celebrar el magno acontecimiento. Ese joven era Serguei Eisenstein, quien plasmaría en esa película uno de los montajes más perfectos que serviría de influencia para muchos directores de Hollywood y del mundo.    

El argumento está basado en hechos reales y se basa en el levantamiento de los marineros por los malos tratos de la oficialidad que, entre otros, los obligaba a comer alimentos en estado de putrefacción. Eisentein quiso dividir su película en cinco episodios: Hombres y gusanos; drama en el golfo; el muerto clama; la escalera de Odesa, y por último, encuentro con la escuadra.

Sin embargo, la secuencia que más ha llamado la atención en el mundo por su nivel de montaje y lo espectacular de la escena es la de la escalinata de Odesa, cuando los cosacos enviados por la corte imperial disparan contra el pueblo indefenso para acabar con el apoyo de los rebeldes. En ese momento, una madre con un coche en el cual se encuentra su bebé, es alcanzada por una bala y en el vaivén de su suplicio cae;  y el coche va bajando escalera por escalera creando un climax de suspenso y angustia de los allí reunidos que miran atónitos el momento. Y nosotros, los espectadores, quedamos perplejos ante la majestuosidad de la escena.

Hay que destacar la banda sonora, dado que juega un papel protagónico en cada escena, así como los planos de detalles que hacen de esta obra un hito en el desarrollo del cine por el nivel de montaje que el director pudo realizar en su conjunto.

El filme destaca el abuso de ese poder imperial y era justificable la acción emprendida en 1917. Por lo tanto, se mezcla esa propaganda con el arte del cine como medio de difusión; ya que puede decirse que el protagonista no es un personaje individual, sino colectivo, dándole un carácter esencial al poderío de las masas.

“El acorazado Potemkin” es una pieza por la cual se han escrito infinidades de libros, artículos y se han efectuado debates sobre su técnica. Sin embargo, lo más importante de todo, es que fue pionera en el cambio de realizaciones cinematográficas.  

No importa si se hizo como propaganda o para difundir una idea; lo importante que estamos ante una obra que contribuyó a trasmitir emociones y sentimientos; pero sobretodo, a diseñar esquemas diferentes para la elaboración de grandes largometrajes.

(+)
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) “El acorazado Potemkin” está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

2) Es una de las películas más estudiadas en las escuelas de cine en distintas universidades por su técnica de montaje y una de las más influyentes de todos los tiempos.

3) La película fue prohibida en Alemania (durante el régimen nazi), Gran Bretaña, España (aunque se levantó la prohibición durante la Segunda República), Francia y otros países por su contenido revolucionario.

4) Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de la escena de la escalera de Odesa cuando un coche con el bebé dentro de él, rodara escaleras abajo al morir la madre. Otra mujer lleva en brazos a su hijo muerto por los disparos y se enfrenta a los soldados. Es una secuencia de hechos espectaculares.

5) Brian de Palma le hace un homenaje a esa escena en la película “Los intocables” del año 1988.

6) Eisenstein y “El acorazado Potemkin” son habitualmente recordados por sus grandes avances en la realización de montajse. El director usó planos autónomos e hizo una yuxtaposición, creando una tercera idea en la mente del espectador.

7) Charles Chaplin como Billy Wilder dos genios del cine, la habían seleccionado como su película preferida.

8) ,El jurado de la Exposición Internacional de Bruselas en 1958 la consideró la mejor película de todos los tiempos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre