Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

De la mano con Duarte

Una de las actividades favoritas de mi infancia, durante las vacaciones, era la colorear libros de historias que mi madre nos obsequiaba, a mis hermanos y a mí. Al mover mis manos sobre sus páginas, usando lápices de cera, me detenía a leer los textos al final de cada ilustración. Luego de terminar de colorearlos, repasaba una y otra vez sus palabras, dejando en mí una sensación de querer más.

Llega ahora a mis manos una muestra del libro “De la mano con Duarte”, de Avelino Stanley, la cual ha provocado en mí una grata impresión, de cómo el autor ha logrado acercar la historia de nuestro patricio usando precisamente imágenes para darles color, algo que la mayoría de los niños disfruta hacer. Puedo vislumbrar a miles de ellos haciendo lo mismo: leyendo y coloreando la vida de Duarte.

Quizás pueda decirse que ya se ha contado esta historia hasta la saciedad, sin embargo, me parece extraordinario cómo de una forma sencilla, a través de imágenes y textos breves, se tratan aspectos relevantes de la vida del gestor de nuestra Independencia. El autor ofrece informaciones que usualmente pasarían desapercibidas, como fechas y lugares históricos, presentándolos de una forma llana y hasta divertida.

En este libro, Stanley muestra pinceladas de la vida del patricio, de la gesta independentista y sus protagonistas. Además de eventos puntuales de su vida, sus valores y principios, se tratan hechos del escenario histórico que le tocó vivir.

A través de sus líneas, el autor busca inspirar a los jóvenes lectores refiriéndose al carácter del fundador de la República, como cuando dice: “Duarte fue obediente con su mamá y papá…buen hermano, buen amigo y un dominicano muy puro”. Hace también referencia a su sentir patriótico y a la manera en que él se expresaba a través de sus conocidas frases como “Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor”.

Stanley ha sabido capturar la esencia de la historia, y “traducirla” para su comprensión. Este libro es pues una recomendación, precisamente durante el mes de la patria, y para todo el año, como un recurso para llevar a las casas, a las escuelas, pero, sobre todo, a las manos y mentes de nuestros niños y, ¿por qué no?, hasta a los adultos a los que quizás se les ha olvidado un poco “andar de la mano con Duarte”.

Tags relacionados