Listin Diario Logo
22 de agosto 2017, actualizado a las 04:31 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC34ºC
Ventana jueves, 02 de marzo de 2017
0 Comentarios

La graduación

Un médico de 50 años divide su tiempo entre su hija de 18 años, su amante, y los conflictos con su esposa. Ante el dilema que se le presenta de que su hija no podrá presentarse a exámenes para obtener una beca en Londres debido a una lesión sufrida al ser atacada por un desconocido, el padre hará todo lo que sea necesario para que la joven obtenga su beca, sin medir las consecuencias de sus actos.

  • La graduación
Luis Beiro
luis.beiro@listindiario.com

Cristian Mungiu prefiere otorgar la profesión de médicos a los protagonistas masculinos de sus películas. Ya lo hizo con su laureada “Cuatro meses, tres semanas y dos días” (2007, Palma de Oro en el Festival de Cannes), donde una aparente radiografía de la sociedad rumana pos derrumbe del llamado socialismo, devino en un documento contra el tráfico ilegal de servicios de salud, aplaudido en todo el mundo.

Ahora con “La graduación”, su protagonista, el doctor Romeo, es un cincuentón con una vida personal (y social) hecha pedazos.

Tiene obsesión por su única hija adolescente y mantiene, de espaldas a su familia, una relación sentimental con una profesora de la escuela de su hija, que cae embarazada por descuido de ambos. Este hecho, obliga al galeno a tomar decisiones poco convencionales, en su ya maltrecha vida.

Sin embargo, entre ambos profesionales de la medicina (por no decir, entre ambas películas) transcurren diferencias irreconciliables.

Mientras el primero es un despiadado practicante de abortos caseros, el segundo es un profesional rutinario que, de pronto, la vejez comienza a asomarse en su semblante, en el contexto de una sociedad que todavía no encuentra rumbos efectivos para adecentar la vida y el desarrollo familiar y profesional de sus integrantes.

Lo primero que descuella en este filme es su entramado formal, y dentro de este, sobresale un guion ensamblado con matices de perfección, que hace fluir la historia y convierte al espectador en testigo de primera fila. Sin titubeos ni ambages, esta impronta permite al director conformar un tablero de espejos en su puesta en escena.

Resaltan los escenarios naturales, la sobria ambientación y una extraordinaria economía de recursos que logra ubicar en lugar y grado una historia, un país, una ciudad, sus instituciones y el nivel económico de los protagonistas involucrados en las misma.

Mungiu a cada rato, y como toquecito de magia para recordar que “el mundo es ancho y ajeno”, acude al simbolismo (los cristales de la ventana y del de su vehículo, rotos a piedras por manos invisibles). Pero esto no quita su pulcritud hiperrealista, su estilo directo, sencillo, profundo, sustentado por un grupo de actores que convierten este filme en un proyecto inolvidable.

“La graduación” es un proyecto demasiado humano y complejo; su discurso puede leerse sin necesidad de soñar, porque a fin de cuentas, estamos en presencia de un sueño convertido, lamentablemente, en realidad que retrata la vida cruda, sin mimetismos, como una pequeña sinfonía directa al corazón.

 

Ficha técnica

País: Rumania. Año: 2016. Duración: 128 minutos. Dirección y guion: Cristian Mungiu. Reparto: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Sinopsis: Un médico de 50 años divide su tiempo entre su hija de 18 años, su amante, y los conflictos con su esposa. Ante el dilema que se le presenta de que su hija no podrá presentarse a exámenes para obtener una beca en Londres debido a una lesión sufrida al ser atacada por un desconocido, el padre hará todo lo que sea necesario para que la joven obtenga su beca, sin medir las consecuencias de sus actos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre