Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Precisiones

Virginia Elena Ortea: distorsiones

Avatar del Listín Diario
Andrés Blanco DíazSanto Domingo

Circulan en la Internet diferentes páginas dedicadas a la destacada escritora Virginia Elena Ortea en las cuales se la señala como pionera del feminismo en el país, con su obra “Las feministas”, una zarzuela de su autoría. Dicha obra está también mencionada en el “Panorama histórico de la literatura dominicana” por Max Henríquez Ureña.

Con el fin de establecer algunas precisiones sobre la referida zarzuela, escribo estas líneas, pues las referencias carentes de asidero documental pueden contribuir a que se forme un conocimiento errado en torno a este texto pionero escrito por la Ortea.

Comenzando por el ya referido “Panorama…”, se lee que “en 1907 la poetisa y escritora Virginia Elena Ortea llevó a escena en Puerto Plata una zarzuela en tres actos, Las feministas.” Estos datos adolecen de dos errores fundamentales.

El primero es el referido a la fecha en que fue escenificada la zarzuela: en 1907 la autora no pudo haberla puesto en escena, en razón de que había fallecido en 1903. El segundo es el que se refiere a la cantidad de actos: tengo a la vista una copia de la portada de “Las feministas”, la cual gentilmente me hiciera llegar hace algunos años mi dilecta amiga Derissé de León; en la misma se lee que está fechada en Puerto Plata en octubre de 1899, y lleva una dedicatoria a las sociedades Club Recreativo y Fe en el Porvenir.

Además, aparece el nombre del autor de la música, que lo fue el maestro puertorriqueño José María Rodríguez Arresón (una copia de esta también nos fue facilitada por la amiga De León), entonces residente en Puerto Plata.

Existe también confusión en cuanto a si la obra fue representada o no. La doctora Catharina Vallejo Vanderplats de Vallejo, autora del valioso libro “Virginia Elena Ortea”, señala en unos “Apuntes de la vida intelectual de VEO”, que “Las feministas fue estrenada en Puerto Plata en octubre de 1899.” Pero no puedo hacer causa común con esa afirmación puesto que, como se observa en la portada manuscrita, octubre de 1899 podría referirse a la fecha en que fue terminada.

Otros consignan que fue escrita en 1879, lo cual es un desliz imperdonable, en razón de que la Ortea tendría entonces trece años y sus primeros escritos, que incluyen poesías y relatos, son muy posteriores.

Lo que sí es cierto es la representación de una parte de la obra. Una nota publicada en el LISTÍN DIARIO el 6 de septiembre de 1902, firmada por Mariana, se refiere a la velada celebrada en el Club Recreativo de Damas de Puerto Plata el 30 de agosto del mismo año. La autora señala que la primera parte de dicha velada terminó con un número de “Las feministas”.

Dicho número incluyó la música de Rodríguez Arresón y fue interpretado por Cheché Cocco y el Dr. Cordero; mientras que en el coro figuraban Eulogia Cocco, América Cestero, Gertrudis Gómez y Tuta Garrido.

Tags relacionados