Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Literatura

“La Luisa”, de Manuel Mora Serrano

En Manuel Mora Serrano se reencarna el sentimiento innovador de las vanguardias artísticas de la literatura dominicana de principios del siglo XX. El postumismo y el vedrinismo, entre otras, son caldo de cultivo dentro de su prosa, con renovada intuición.

Su nueva novela, “La Luisa” (2016) huele a trascendencia. Más que una historia a la usanza (presentación, nudo y descenlace) deviene una propuesta multicultural donde se retrata una época (la República Dominicana desde su vida provinciana a inicios del siglo XX).

La obra contiene muestras representativas de varios géneros y tendencias literarias, por lo que un estudio total de sus innovaciones y aportes es casi imposible de resumir.

Su impronta descriptiva sabe cautivar porque se inspira en profundas raíces cognitivas. Aquí no hay imprevistos ni improvisaciones. El reino de la invención sabe ser utilizado en aras de un discurso integrador. “La Luisa” no contiene diálogos, ni signos de puntuación al amparo de las leyes de la posmodernidad.

Pero tampoco les hace falta. Es una pieza para ser disfrutada más que entendida debido a su naturaleza multigenérica y a sus abarcadoras estampas dibujadas con semblanzas de entrañable lirismo.

Sutilezas picarescas y dramas de profundas resonancias amparan el discurso literario que más que desnudar la pasión de la protagonista, sirven de hilo conductor para intentar un despliegue de argumentos de la historia de una comunidad, de un país y de un tiempo donde el valor del diarismo sobrepasa el simple revuelo costumbrista.

El proceso lectivo de “La Luisa” pudiera recordar la experiencia de “Ubres de novelastra”, de Federico Henríquez Gratereaux, claro está, salvando las distancias y peculiaridades entre cada una de ellas porque, en definitiva, son dos proyectos literarios que pueden enfrentarse de la forma que mejor le parezca al lector, quien siempre saldrá ganancioso por el entramado de las multihistorias que contienen y la calidad de la prosa con que fueron concebidas. “La Luisa” es provocativa y anecdótica.

Entrañable y poética. Se mueve entre flores y árboles donde pastan cabras y corderos como dignos mastodontes de Dios. Llegar a ella es una aventura literaria que merece una mirada del color de sus espejos.

Tags relacionados