Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Grandes Clásicos

“Ocho y Medio”, de Federico Fellini

En 1963 este fi lme mereció cinco nominaciones a los Oscar, obteniendo dos: “Mejor Película de Habla No Inglesa” y “Mejor Vestuario”. Además, recibió el premio a la Mejor Película por el Círculo de Críticos de Nueva York.

Figura. La actriz italiana Claudia Cardinale deslumbró en esta película por su belleza e histrionismo.

Figura. La actriz italiana Claudia Cardinale deslumbró en esta película por su belleza e histrionismo.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El castigo mayor que pudiera tener un artista es poder pasar un proceso de letargo en su capacidad creativa, pues sería como un muerto en vida. Un artista es un creador de sueños y de imágenes sacados de su yo interior para el deleite personal, e influir su arte en los demás. Esto le estaba pasando a Federico Fellini, un cineasta que, para expresar su experiencia, hizo una película reflejando esa realidad. Fue y es una de las figuras más aplaudidas y referenciadas. Estamos ante la película “8 1/2” de Federico Fellini, estrenada en 1963.

La historia se centra en Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) quien es un director famoso y se encuentra en una fase de insuficiencia creativa. Su vida personal se derrumba al igual que su aspecto laboral, porque no concibe cómo producir una nueva obra. El público espera su próxima producción y el hombre se presiona cada día más para que le llegue su musa, pero nada resulta.

Guido desea estar solo; pero no puede rehuir de las gentes y de la sociedad, por lo que se ve obligado a participar en eventos y de interactuar en ellos, no sin antes de respirar profundamente, como forma de buscar un refugio en su alma. Es la crisis existencial de un hombre que se aferra a los recuerdos para soportar el devenir de su vida. Toda esta catarsis es necesaria porque, al final del túnel, este hombre buscará muy adentro en su subconsciente hasta poder conseguir que vuelvan los sueños y los recuerdos vividos, para que renazca una nueva creatividad y enlazarla con una nueva obra. El hombre vuelve a la vida y puede recomenzar el rodaje de su nueva producción, a través de una marcha circense que representa la feria y la alegría de vivir otra vez.

Esta película tiene mucho de autobiográfica del propio director, y ahí radica su magia. Posee una fotografía en blanco y negro espectacular; los decorados son fabulosos, tanto así que fueron merecedores para la nominación al Oscar en este apartado, y un actor como Marcello Mastroianni a la altura de las expectativas; acompañado de las actrices Claudia Cardinale y Anouk Aimée, completando un trío espectacular.

“8 1/2” es una película que representa para muchos, ese proceso cuando perdemos el control emocional y desarrollamos ese conflicto interno que nos afecta a nosotros mismos y a quienes se encuentran alrededor. ¿Cómo poder reencausar nuestras ideas para que nos permitan volver a crear o diseñar algo nuevo? Es la gran pregunta, pero solamente nosotros somos capaces de responderla desde adentro para que la inspiración pueda renacer. Es como si estuviéramos dentro de un torbellino de ráfagasde viento que nos apala; pero tenemos que buscar el centro del huracán donde existe esa calma para poder pensar y reestructurar todo lo que nos rodea y encausarnos en la vida. La magia vendrá.... sí, vendrá en el momento que menos los esperamos y el artista resurgirá.

“8 y medio” es una pieza aleccionadora con la cual Fellini obtuvo numerosos premios internacionales; pero sobretodo, el mejor premio fue que su director nos dejó un documento que expresa su yo interior, que puede ser perfectamente el de otro creador que porte un tipo de angustia similar a la que se trata en la película.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) Su título iba a ser “La Bella Confusione”; pero Fellini lo cambió porque ésta era su película Nº 8 y medio (contando como el medio los capítulos”Las tentaciones del doctor Antonio” y “Una agencia matrimonial” hechas por Federico Fellini para las películas “Boccaccio 70” y “Amores en la ciudad” respectivamente).

2) Ocho y medio es la primera película en la que el nombre de Fellini aparece junto al título.

3) En 8 1/2, la historia de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) es la historia de Fellini: un director exitoso que no sabe cómo realizar su siguiente película. Incapaz de encontrar inspiración en su entorno (esposa, amante, productor, amigos), se refugia en sus recuerdos de infancia y sus fantasías.

4) En un principio los productores deseaban que el papel principal lo interpretara Laurence Olivier; pero Fellini pensó en el actor Alberto Sordi o Vittorio de Sica; sin embargo, se decidió que el protagonista iba a ser Marcello Mastroianni, quien era su alter ego para sus películas.

5) La película “I’m not there”, protagonizada por Cate Blanchett y dirigida por Todd Haynes,le rinde homenaje en varias de las escenas a “8½”.

6) Para sorpresa de su autor, la película tuvo un gran éxito, incluyendo el premio Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a la mejor película extranjera en 1963.

7) Es una de las cintas más conocidas del realizador, y según varios críticos cinematográficos, es una de las mejores películas que se han hecho jamás.

8) Esta película ha sido de influencia para otros directores tales como: Bob Fosse cuando realizó la película “All That Jazz” del 1979 y de Woody Allen cuando hizo en el 1980 la película “Stardust Memories”.

Tags relacionados