Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

Nido de ratas

Esta cinta, por resultar un ícono en la historia cinematográfi ca está preservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Temas. La denuncia contra la corrupción y la explotación a los obreros portuarios se mezcla con una hermosa historia de amor.

Temas. La denuncia contra la corrupción y la explotación a los obreros portuarios se mezcla con una hermosa historia de amor.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PerezSanto Domingo

“On The Waterfront” (1954) fue conocida en Latinoamérica como “Nido de Ratas” y en España por “La Ley del Silencio”. Fue dirigida por un cineasta comprometido con el llamado Método del Actor’s Studios: Elia Kazan, nacido en la ciudad de Kayseri del antiguo Imperio Otomano.

Llegó a formar parte de esta academia, junto con Lee , para la formación de grandes talentos actorales. A pesar de su excelencia detrás de la cámara, su nombre se convirtió en traición. Durante la llamada “cacería de brujas” que dirigiera el senador Joseph McCarthy en 1952, denunció a sus compañeros de cine ante el senado, por lo que se ganó a partir de esos acontecimientos, el rechazo de los trabajadores de la industria. Con esta película, quiso plasmar con el personaje de Terry Malloy -que personifica el egresado actor de esta academia, el afamado Marlon Brando- un mea culpa sobre la denuncia de opresión y sometimiento a que estaban sometidos los trabajadores de los muelles en la ciudad de Nueva York.

La trama comienza cuando Joey Doyle, hastiado por los constantes abusos que padece junto a sus compañeros, decide denunciar la situación. Ante esta realidad, el Sindicato encomienda a Terry Malloy (Marlon Brando) quien es un ex boxeador, para que lleve a Joey a la azotea de un edificio donde éste será asesinado. Malloy, confundido por las actuaciones sindicales, contacta a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana del estibador asesinado, como forma de expurgar su culpa. En esa interrelación logra enamorarse de ella, y dentro de todo esto, se hace amigo del sacerdote Barry (Karl Malden), quien deviene en su confidente. Tanto Edie como el sacerdote, le presionan para que se haga cargo y denuncie la situación de los muelles que dirige ese poderoso sindicato a las autoridades.

Cuando se inicia la investigación, Terry Malloy es citado a declarar; por lo que el poderoso sindicato envía a Charley Malloy (Rod Steiger) quien es hermano de Terry, y a la vez, es la persona de confianza del jefe del Sindicato, para que persuada a su hermano de que desista de sus propósitos sobre denunciar las actividades de la mafia que ellos representan; porque de lo contrario tendrían que tomar acciones contundentes. La imagen del delator siempre es mal vista, pero no puede ser indiferente ante los abusos e injusticias que están presentes, y es lo que le corroe en el alma a Terry Malloy, primero ante el amor que le profesa a Edie, hermana de la víctima; segundo ante el sacerdote que ha podido calar en él la bondad interna; y tercero porque el asesinato de su hermano por esa mafia que no perdona a nadie. A partir de este momento, Terry asume un papel más activo sin importarle las consecuencias, y se coloca a la vanguardia de los trabajadores para romper el status quo imperante. Por su firme posición es golpeado salvajemente por los matones de la mafia, pero se levanta y continúa caminando hacia el muelle para romper el cerco, hasta que los demás estibadores le siguen como forma de apoyo terminando en una fuerza indestructible.

“Nido de Ratas” es una película trágica y apesadumbrada que trata el tema de la honestidad y el combate a la corrupción. La actuación de Marlon Brando es excepcional junto a los demás actores secundarios. Esta cinta se ha convertido en una obra maestra; alcanzó ocho premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y el de Mejor Actor (1954). Sin embargo, el estigma de delator o soplón de su director, le persiguió toda su vida. En 1999 mereció un Premio Oscar Honorario por la labor de toda su vida y gran parte del público se quedó sentado en su silla como forma de rechazo por su participación en la llamada “cacería de brujas” del Senador McCarthy del 1952.

De todas maneras, Elia Kazan fue un gran cineasta que aportó al séptimo arte una estela de grandes producciones tales como:

“La Barrera Invisible” (Gentleman’s Agreement) con Gregory Peck del 1947.

“Un Tranvía llamado Deseo” (A Streetcar Maned Desire) con Marlon Brando del 1951

“Viva Zapata” con el mismo Marlon Brando y Anthony Quinn del 1952

“Al Este del Eden” (East of Eden) con otro mito de Hollywood el actor James Dean del 1955

“Esplendor en la Niebla” (Splendor in the Grass) con Warren Beaty y Natalie Wood del 1961

Y otras más que han dejado un agradable recuerdo para una generación de cinéfilos y de aporte sobre su técnica para jóvenes cineasta que buscan la excelencia a través de sus trabajos.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1) Es considerada una de las mejores obras de Elia Kazan.

2) La escena entre Marlon Brando y Rod Steiger en el taxi está considerada una de las mejores de la historia del cine a nivel de interpretación. Curiosamente, se rodó de cualquier manera en un estudio diminuto y el propio Elia Kazan reconoce que apenas dirigió a Brando en esa escena, de modo que el mérito es de los actores.

3) El papel protagonista inicialmente iba a ser para Frank Sinatra, puesto que Marlon Brando no quería volver a trabajar con Elia Kazan después de que él delatara a amigos suyos en el Comité de Actividades antiamericanas. Finalmente, se le convenció para aceptar el papel para decepción de Sinatra, que estaba entusiasmado con la idea de trabajar en la película.

4) Ninguno de los grandes estudios quiso producir la película porque consideraban que sería un fracaso de taquilla. Sin embargo, acabó siendo un éxito que además arrasó en los Premios Oscar.

5) La película sería como una réplica del director Elia Kazan y el guionista Budd Schulberg a las críticas que sufrieron en su momento (especialmente el realizador) por haber delatado a antiguos compañeros por pertenecer al Partido Comunista.

6) La película por resultar un ícono en la historia cinematográfica está preservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Tags relacionados