Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cultura

El libro visita el Este

Hoy culmina la semana de la ‘Duodécima Feria Regional del Libro’ con sede en Hato Mayor. Varias obras fueron puestas en circulación, al igual que se promocionó a los diferentes autores orientales.

El lunes a las 11:00 de la mañana el parque central Mercedes de la Rocha de Hato Mayor del Rey fue testigo de la llegada de libros, obras, cuentos, poemas, útiles escolares y demás elementos que culminarían el montaje de la Duodécima Feria Regional del Libro. Los tramoyistas daban los últimos toques a los pabellones; el personal de limpieza ubicaba los puntos para echar basura y las librerías colocaban los libros en sus estanterías.

En la tarima del parque se apreciaba la presencia de estudiantes de los liceos Rosa Duarte y César Nicolás Penson y algunos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con sede en Hato Mayor, que conforman el grupo de actuación ‘Huellas de Teatro’, quienes hacían los últimos ensayos de las distintas obras a representar.

El coordinador de teatro, Vidal de la Cruz, expresa que luego de tres semanas de preparación los jóvenes estaban listos para dejar en escena su mejor actuación.

“Para mañana a las 10:00 hemos montado una representación del clásico literario ‘La Vida es Sueño’ de Pedro Calderón de la Barca, así como un performance del poema ‘Hay un país en el mundo’ de Pedro Mir”.

¡La vida es Sueño! ¡La vida es Sueño! Vociferaban los jóvenes actores mientras todos los trabajadores seguían en sus arduas labores antes de que el reloj marcara las 6:00 de la tarde.

Al mediodía del lunes los pabellones estaban listos, solo faltaban las personas para que la feria diera honor a su nombre.

Pasadas las doce, la presencia de estudiantes que salían de sus escuelas y colegios se hizo notoria. A diferencia de otros días donde acuden acompañados de sus maestros, éstos estaban solos, pues aprovecharon quizás la poca afluencia de personas para visitar cada stand y pabellón.

Toda la tarde transcurrió como suele suceder previo a un evento tan importante como es la feria del libro, entre trabajadores montando los últimos detalles, vendedores organizando sus ofertas y una que otra caseta aún cerrada.

El reloj marcó las seis Salir a merodear en los alrededores del pueblo era necesario. Los establecimientos comerciales estuvieron como de costumbre a la espera de compradores; los puestos de comida seguían su rutina de venta; el destacamento de la Policía Nacional realizaba sus trabajos diarios, aparentemente todo estaba normal.

Sin embargo, en las calles se percibía que algo estaba ocurriendo en el parque, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), ya había cerrado las cuatro calles que daban acceso directo hasta el parque, de manera que los transeúntes pudieran entrar con facilidad.

Dos horas antes del acto de inauguración los pabellones eran visitados y supervisados por las autoridades del Ministerio de Cultura, entre ellas Valentín Amaro, miembro del consejo ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, Ángela Altagracia Fernández, directora nacional de provincias, Wendy Jaquez, directora provincial de Hato Mayor, así como los encargados de las librerías.

Unos 60 minutos fueron suficientes para que escritores y autoridades de la ciudad empezaran a llegar para hacer un recorrido antes de iniciar las diferentes presentaciones de la noche inaugural.

El reloj marcó las seis y el Club 21 de Enero, que se encuentra en las inmediaciones del parque, abrió sus puertas para recibir a todos los invitados y ser testigos del corte de cinta que daría apertura oficial a la feria.

El Ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó que al igual que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, este evento busca resaltar al libro como principal protagonista.

“La Feria Regional es una continuación de la política general que tiene el ministerio con la difusión del libro, el fomento de la lectura, la promoción de la literatura y de los escritores”.

Luego del corte de la cinta los invitados pasaron a la tarima del parque para disfrutar de un concierto instrumental a cargo de la banda de música de Hato Mayor, ‘Huellas’ integrada por jóvenes estudiantes de los liceos Cesar Nicolás Penson y Rosa Duarte y dirigida por el maestro Fernando Betancourt.

Un programa variado El cronograma de la feria inició el martes a las 9:00 de la mañana con la apertura del pabellón de San Pedro de Macorís e incluyó conferencias, charlas, talleres de lectura, representación teatral y la presentación del cuento ‘Hasta cierto punto’, de Julio Rafael Anglada. El miércoles fue el día para la presentación de la provincia de El Seibo, de manera que varias conferencias y actividades giraron en la promoción de esta localidad.

El jueves le tocó el turno a Monte Plata, y fue realizado un homenaje a la cantante Sonia Silvestre a cargo de Natacha Batlle. En el pabellón Letras del Este fue presentado el recital ‘Monte Plata canta’ con varios poetas monteplateños.

Durante el viernes en el turno de la provincia Hato Mayor, fue expuesta la conferencia ‘Historia y evolución de Hato Mayor’, dictada por Manuel Antonio Vega.

La conferencia ‘Relación entre el arte y literatura en La Romana’ fue presentada el sábado, así como la nueva novela del escritor Laureano Guerrero, ‘La sentencia’.

Para el cierre de la feria, La Altagracia fue la encargada de promocionar sus escritores y sus características culturales.

(+) LIBRERÍAS Y PABELLONES PRESENTES Para algunas librerías ésta fue su primera experiencia en una Feria Regional del Libro; su satisfacción se dio a notar en la organización de sus casetas, así como en la puntualidad de apertura al público. Otras que ya son más experimentadas, como Librería Maxwell, estuvieron desde tempranas horas a la espera de las personas.

Las ofertas de obras clásicas era una de las principales similitudes entre los stands. El pabellón de las provincias estaba liderado por jóvenes quienes aportaban sobre las características culturales de sus localidades.

El Grupo Cantoral, MC, Marketing y la Librería David, fueron algunas de las que viajaron desde Santo Domingo, para promocionar entre los moradores orientales sus productos.

Tags relacionados