Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cine

La linterna roja

“¡Cuán felices bailan y cantan en el cielo!,/ las flores silvestres y los árboles del bosque son libres. /Me muero de pena encerrado en esta jaula dorada./ Dejadme volver al bosque y cantar canciones,/ cantar canciones de libertad.”

Quien recita estos versos es un niño singular. Su padre es un hombre todopoderoso, dueño de una casa amurallada, donde vive junto a sus cuatro esposas. Ellas son mujeres cautivas que todos los días compiten entre sí en busca de que el marido pase la noche con una de ellas. Esas cuatro mujeres se regocijan y conforman con la seguridad ficticia que otorga la institución matrimonial en una sociedad cerrada, machista y discriminatoria, donde se cambia libertad por seguridad.

Sin embargo, en el submundo de estas cuatro mujeres se mueve la impiedad. La presión por ser la favorita provoca una enconada competencia entre ellas que, entre sutilezas, intrigas y estrategias preconcebidas, desemboca casi siempre en amargos celos y solapados odios. Esta lucha cotidiana se transforma en espiral asfixiante y deprimente que deshumaniza, agrieta el alma, vacía el corazón y enciende el final de la esperanza.

Toda la película gira alrededor de las relaciones de estas cuatro mujeres. Al marido nunca se le ve el rostro y cuando aparece en escena lo hace o bien encuadrado en planos muy generales o bien fuera de campo. En realidad, Yimou quiere que al espectador no le importe ese personaje, que no lo tome en cuenta porque el objetivo ético de su discurso se inspira en las consecuencias e inconsecuencias de su conducta frente a sus esposas. Es sobre ellas donde se hace recaer todo el peso de un guión que sin tantas subtramas ni diálogos profundos, deslumbra por sus resplandores.

En este drama intimista, las linternas personifican la esperanza o el ultraje. Yimou las utiliza como simbología de la esclavitud de cada esposa, cuya honorablidad queda subordinada a la llama, ya bien cuando reluce o se apaga. El estilo de Zimou es minucioso. La manera de utilizar los elementos cinematográficos es casi sublime. Los encuadres son hermosos e irreprochables, siempre respentado la fuerza que ejercen las protagonistas sobre el espacio físico del filme.

“La linterna roja” es un producto casi perfecto donde sobresalen, además, los decorados y contrastes, el vestuario y las actuaciones. Todo ha sido concebido para que el espectador respire el universo femenino con honda y desgarradora intensidad, plenamente consciente de las enormes trabas e injusticias en que viven muchísimas mujeres chinas. Por ellas, Zhang Yimou denuncia las cadenas impuestas por la sociedad y por unas anquilosadas tradiciones.

(+) FICHA TÉCNICA Director: Zhang Yimou. País: República Popular China. Año: 1991. Duración: 124 minutos. Guión: Ni Zhen, sobre una novela de Su Tong. Reparto: Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifeng, He Caifei, Ma Jingwu, Konh Lin. Premios; Festival de Venecia: León de Plata. Nominada al Oscar mejor película extranjera . Sinopsis: En la china de 1920, tras la muerte de su padre, una joven de 19 años se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia quien tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran palacio.

Tags relacionados