Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escritores criollos con libros valiosos

Me lo contó el Ozama La incansable labor editorial de Bernardo Vega, multiplicada durante su gestión al frente de la Academia Dominicana de la Historia, ha retornado a su Fundación Cultural Dominicana, creada por él desde décadas atrás.

En esta última entidad, el reconocido economista e historiador ha publicado decenas de libros de su autoría y de otros profesionales de la investigación que han contribuido a resaltar el desarrollo socio-económico y el legado historiográfico de la nación.

Al valioso catálogo de esta fundación se incorpora ahora la segunda edición de “Me lo contó el Ozama”, una obra multicorde donde literatura, historia, fotografía e ilustraciones se unen para cantar, a manera de homenaje, una de las sinfonías más hermosas enhebradas en honor al río Ozama.

El libro es un canto de amor. Una distinción que, entre el asombro y el rigor, personifican un símbolo fundamental de la dominicanidad.

El río habla. Y no solo es el protagonista de la historia, sino testigo de excepción del tiempo que le tocó vivir.

Bernardo Vega narra como un cronista la impronta humanística de un recurso natural, algo poco usual en la literatura histórica. Su prosa está despegada de eufemismos, citas y referencias complicadas.

El tomo se lee con naturalidad e interés porque no está escrito a partir de memorias, sino de recuerdos que se incorporan como gemas literarias que no olvidan el dato exacto, la fecha y el acontecimiento.

Sería una gran contribución para las nuevas generaciones que entidades vinculadas con la educación y la cultura emprendieran una edición popular de este tomo y, de forma masiva, se recomiende como libro de lectura en nuestras escuelas y colegios.

“Me lo contó el Ozama” vuelve a entrar por la puerta grande de la bibliografía dominicana. Ojalá exista la visión de multiplicarlo. (L.B.)

Global 69 y 70 La revista “Global”, órgano oficial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) acaba de sacar al mercado sus números 69 y 70, el primero de ellos dedicado al Cuarto Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes e incluye entre sus páginas un dossier dedicado al Manco de Lepanto con artículos de Alfredo Baldovino Barrios, Enriqueta Zafra y Luis Beiro Álvarez.

El número 70 está dedicado a la música urbana en Latinoamérica e incluye estudios de Mario Núñez Muñoz, Jaime Porras Ferreira y Carlos Bracamonte Ruiz. La publicación también contiene una entrevista de Frank Báez a Irka Mateo y el artículo “Lobos solitarios: tendencia terrorista en aumento”, de la autoría de Randolfo Rijo Gómez.

Estos números de “Global” pueden adquirirse en Librería Cuesta y en la sede de la Editorial de Funglode, en la avenida César Nicolás Penson.

Dos libros para niños El poeta José Enrique García acaba de publicar dos libros de relatos para niños en la colección “Loqueleo” del grupo Santillana.

El primero, titulado “El barco de luz” es una histórica lectura mágica donde un extraño barco de caracoles blancos, tripulado por niños, aparece en las costas del malecón para hacer un recorrido por la media isla. El otro volumen, titulado “El otro bobo” reúne una serie de relatos que recrean experiencias de la infancia del autor en el Cibao. En sus páginas aparecen pintorescos personajes, raros animales y elementos de la naturaleza animados con vida propia.

La noche en la pared El volumen de cuentos premiados del ‘Concurso Internacional Casa de Teatro 2015’ trae varias sorpresas apreciables, entre ellas, el cuento de Fiora Cruz, ganadora del Tercer Premio en ese certamen, titulado “Cien costuras”.

La obra posee una atmósfera sutil que se va develando en un entramado donde el protagonista va mutando hasta transformarse en un pequeño muladar lleno de oquedad. La prosa seca, cortante, precisa, casi anecdótica, es la principal virtud de esta historia que se deja leer con placidez y entusiasmo. El libro también contiene cuentos del cubano Alberto Garrido (Primer Lugar), el dominicano Fernando Berroa (Segundo Lugar) y las menciones de honor para María Melo, Kianny Antigua, Jesús Manuel Pérez Perdomo, Herman Mella Chavier y Karen Elizabeth Santana.

(+) UNA OFERTA DIVERSA

Con su libro “La destrucción del mito”, Fernando Berroa mereció el ‘Premio Joven de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2015’. Caso curioso el de este autor, con una vocación y una disciplina envidiable, quien no descansa en el oficio de escribir.

Practica todos los géneros literarios y con sus libros ha obtenido diversos premios en concursos literarios nacionales, desde el convocado por la ‘Fundación Global Democracia y Desarrollo’ hasta los premios de ‘Radio Santa María’ y ‘Casa de Teatro’. Este libro, cuyo comentario crítico Ventana publicará más adelante, contiene en su contraportada un poema sorpresivo a manera de presentación. Y aquí se reproduce: “Odio los mitos/ No sé dónde se ha inventado que los poetas son caballeros/ tipos con la mejor educación,/ seres angelicales, inmarcesibles,/ que viven en una torre de marfil muy cerquita de Dios,/ extasiados en su canto del amor y el dolor,/ un ser que no defeca, que no excecra, que no suda./ Cuando en realidad/ un poeta es un demonio cualquiera/ que ha decidido vivir en las páginas.”

Tags relacionados