Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Grandes Clásicos

La ventana indiscreta

Para el director representó la oportunidad de tener todo un fi lm visto desde el punto de vista de un personaje y que abarcase un solo y gran plató. Este mérito no se había alcanzado con tanta perfección y elegancia.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Alfred Hitchcock es el mago del suspenso. En este filme, inspirado en un cuento de Cornell Woolrich, nos pone a prueba en un juego divertido e intrigante en el cual apela a una de las grandes debilidades que todo ser humano lleva dentro: El voyeurismo.

Su estreno ocurrió en 1954, y con el paso del tiempo ha sido una de las mejores películas de este afamado director. Sus protagonistas eran entonces dos estrellas de la pantalla grande: James Stewart y Grace Kelly.

El fotógrafo Jeff (James Stewart) queda recluido en su casa a raíz de la fractura de una de sus piernas, y para mitigar el aburrimiento, se ha dedicado a “espiar” la vida de sus vecinos. Su novia Lisa (Grace Kelly) y la señora Stella (Thelma Ritter) lo visitan. Jeff empieza a sospechar que uno de sus vecinos (Raymond Burr) ha asesinado a su esposa. Todo esto se devela por la forma obsesiva en el comportamiento de este personaje.

Este fotógrafo es un ser humilde, quien al encontrarse comprometido con una destacada profesional (dedicada como editora de una famosa revista de moda), se siente temeroso al matrimonio. Como no tiene mucho que hacer en su faena cotidiana, le ansía tener algo de excitación.

Durante estas observaciones aprende a ver muchas cosas de sus vecinos que emocionalmente no andan del todo muy bien. Por un lado, ve a una mujer soltera realizando una cena con hombres imaginarios; por otro lado una pareja de jovencitos recién casados que realizan el amor todos los días y a cualquier hora; otra pareja de esposos sin hijos expresan su amor hogareño a una mascota, y así sucesivamente, hasta dar con el apartamento donde existe una pareja de convivencia extraña, donde el esposo se encarga de asesinar a su compañera.

El argumento va incrementándose hasta lograr tintes claustrofóbicos. Cuando el sospechoso, se siente descubierto acude al apartamento de Jeff, por lo que este apaga las luces y, en la oscuridad, utiliza los flashes de su cámara para invalidar la vista de su “enemigo”: En esta escena, Hitchcock se apoya en tintes de humor negro.

Las actuaciones son convincentes, tanto de los protagonistas como los actores secundario.

El guion de, John Michael Hayes (quien trabajó con el director en las películas: “El Hombre que sabía demasiado” y “Atrapa a un ladrón”) derrocha creatividad; todo esto acompañado de una lograda puesta en escena que tuvo la producción que “construir” y “recrear”, (un vecindario) dentro de los estudios.

“La Ventana Indiscreta” es una obra maestra que parte de una trama en apariencia sencilla; pero enriquecida por un director que sabe hacer cine, para que el espectador sea un voyerista más, para sumergirnos en un mundo diferente e inusual, pero satisfecho.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Está basada en el cuento, “It Had to Be Murder” (1942), de Cornell Woolrich.

2) Hitchcock quiso rodarla en edificios reales, pero finalmente, para resolver la mala iluminación que se obtenía en exteriores, optó por rodarla en el estudio donde se instaló uno de los mayores decorados construidos por la ‘Paramount’ hasta aquel momento.

3) Como en todas sus películas, Alfred Hitchcock aparece en el minuto 25, arreglando un reloj en el apartamento del compositor, mientras este se encuentra tocando una melodía en su piano.

4) Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspenso. Luce elegantísima con esos vestidos maravillosos de la omnipresente diseñadora Edith Heath.

5) Es la única película en la que se ve fumar a Grace Kelly. Se negaba a aparecer fumando en pantalla, pero hizo una excepción en este caso.

6) De modo inusual, todos los sonidos provienen del ambiente, exceptuando la fugaz música de la banda sonora de inicio y final.

7) Mil luces de arco se utilizaron para simular la luz del sol. El equipo podía realizar el cambio de ambiente diurno a nocturno en cuarenta y cinco minutos. Había cuatro escenarios separados de iluminación, dependiendo de si era por la mañana temprano, mediodía, atardecer o noche.

8) Para el director representó la oportunidad de tener todo un film visto desde el punto de vista de un personaje y que abarcase un solo y gran plató. En cuanto al público, le dio la oportunidad de hacer algo que muchos habrían querido: Ser los «voyeurs» y espías de sus vecinos.

9) Desde 1997, la película se encuentra en el “National Film Registry” de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.

10) Fue nominada a cuatro Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película (1954).

Tags relacionados