Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo arte

SE7EN

“Los Siete Pecados Capitales” es lo que se dice una película muy bien delineada en su guion y una puesta en escena excelente. Demuestra que la persona más insignifi cante puede ser autor de los crímenes más horrendos.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen películas que en el mismo momento de su estreno, huelen a excelencia. Con el paso del tiempo se convierten en punto de referencia. “Los Siete Pecados Capitales” o “Se7en” -en su título original- se ha convertido en una joya cinematográfica que compite entre las 100 mejores películas de la historia del cine. Y es que este drama-suspenso (cargado de una atmósfera oscura y pesada) deja a cada paso de los asesinatos (de acuerdo al tipo del pecado) un impacto fulminante de la psicopatología del asesino y de cómo juega con la mente del más débil, en este caso, del oficial más joven que lo interpreta el actor Brad Pitt.

La película está ambientada en una ciudad cargada de crímenes y de difícil convivencia ciudadana, y en este escenario, surge un crimen que unirá a dos detectives. Uno que está a una semana de su retiro y que ha acumulado con los años, la experiencia, la madurez y la sobriedad necesaria, el oficial William Somerset (Morgan Freeman) y el otro detective, un joven muy hiperactivo, falto de experiencia, pero con una mentalidad práctica para cosechar éxitos de forma rápida David Mills interpretado por Brad Pitt. Ambos detectives, tendrán que lidiar sus diferencias y atrapar al psicópata asesino.

Los crímenes poseen una característica especial. Cada uno hace alusión a los pecados capitales (Gula, Avaricia, Pereza, Lujuria, Orgullo, Envidia e Ira). El asesino deja escrita la palabra de dicho pecado junto a algunas pistas para poder encontrar a su otra víctima. Este psicópata se siente como enviado de Dios. Cree estar haciendo justicia al eliminar a su víctima por el pecado que había cometido. Es por ello, que este psicópata (dentro de su “racionalidad”) cree que ha estado obrando correctamente porque estos pecadores estaban violentando las leyes de Dios. Como alega el asesino, vemos en cada esquina un pecado capital y no hacemos nada. Lo toleramos y es por ello que él se convierte en el ángel de la muerte para cumplir su obra.

La fotografía es excepcional. Nos presenta un ambiente oscuro, con lluvia constante y una atmósfera fría. El guion está muy bien diseñado. El final es totalmente inesperado para poder hacer que se cumpla la obra del asesino y la impotencia del detective Mills ante la situación que enfrenta. Una gran paradoja se encuentra ante el qué hacer cuando le han arrancado todo de su vida. Esta película es estremecedora con una banda sonora que mantiene en vilo al espectador ante el suspenso que se ha ido creando a lo largo del film.

En el cine se han expresado todo tipo de personajes de psicópatas; pero dentro de ellos una de las mejores actuaciones se encuentra en la caracterización del personaje de John Doe, interpretado por Kevin Spacey, solamente con pocos minutos en la pantalla. Y es que su cara fría; pausada, delgado, nos hacía pensar otro tipo de persona dado la clase de asesinatos que comente; sin embargo, este hombre aparentemente culto; pero con una mentalidad horrible, nos expresa que la persona más insignificante puede ser autor de los crímenes más horrendos. La filósofa Hannah Arendt así lo delineaba en sus escritos, citando a muchos militares de la gestapo en la Segunda Guerra Mundial, cuando realizaban crímenes atroces y eran individuos con figuras aparentemente normales; pero cargados de una mentalidad asesina como forma de expresión de su maldad. Así era el personaje de John Doe, realizando una obra simplemente por sentir un mandato. De ahí, la psicopatía de este individuo tiende a crearse sus propios códigos de comportamiento: Ausencia de nerviosismo; falta de remordimiento; encanto superficial e inteligencia; conducta antisocial sin un motivo que la justifique; egocentrismo patológico, entre otras, hacen de este hombre un ser antisocial sin explicación alguna.

“Los Siete Pecados Capitales” o “Se7en” es lo que se llama una película muy bien delineada en su guion y una puesta en escena excelente; que nos mantiene pegado a la pantalla por el misterio y el suspenso reflejado a cada uno de los espectadores; pero que nos deja como tema de discusión las distintas acciones que la mente humana es capaz de acometer.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Para el papel del detective David Mills se pensó en Kevin Costner, Nicolas Cage o Sylvester Stallone; pero fueron descartados y recayó en Brad Pitt.

2) Para el papel de William Somerset el guionista pensaba en el actor William Hurt y la productora pensaba en Al Pacino; sin embargo, este rechazó la oferta y fue beneficiado el actor Morgan Freeman.

3) El número 7 es un protagonista en sí mismo. Al principio de la película, los detectives Mills y Somerset caminan por una calle donde el número de todos los portales empieza con 7; la historia transcurre durante 7 días; a las 7:00 p.m. es cuando los detectives reciben el famoso paquete que forma parte del final.

4) Una de las características que hacen tan especial este film es el cuidado de sus imágenes. El maquillaje de muchas de las escenas fue un proceso complejo y muy largo. Un ejemplo claro es el maquillaje de la víctima de la pereza que duró nada más y nada menos que 14 horas en aplicarse.

5) Aunque es difícil de creer, la policía tuvo miedo al actor. En una ocasión, Kevin Spacey (el psicópata asesino) fue detenido por agentes de tráfico por conducir en exceso de velocidad. Los policías al ver al actor, reconocieron su papel del asesino de ‘Se7en’, por lo que se sintieron intimidados y decidieron dejarlo libre. De esta forma, el actor se libró de una buena multa.

6) Otro actor, Leland Orser, que hace el papel del individuo que es forzado a copular con la prostituta, intentó meterse totalmente en la piel de su personaje. Por eso, respiraba de forma muy rápida para provocar la saturación del oxígeno y poder hiperventilar. Además, el actor decidió no dormir durante días para poder dar ese aspecto de desorientación que presenta en el filme.

7) Brad Pitt consiguió cobrar por esta película la cantidad de 7 millones de dólares, una cifra bastante alta entonces. Además, fue curioso porque coincidió con el título de la película. Luego otra curiosidad es que Brad Pitt no necesitó de un doble de acción para la escena donde persigue al asesino y se rompe un brazo de verdad.

8) La producción de Se7en costó alrededor de 33 millones de dólares. La cinta recaudó 100 millones de dólares solamente en Estados Unidos y Canadá, donde fue número uno en taquilla durante 4 semanas seguidas.

9) Aunque todos conocemos el polémico final de ‘Se7en’, realmente hubo un total de 10 finales posibles escritos por el propio guionista. Finalmente, tanto David Fincher como Brad Pitt se decidieron por el primer borrador, convenciendo a la productora que era el mejor final.

Tags relacionados