Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Entrevista

Escritor israelí expone sobre la literatura hebrea y latinoamericana en la FILSD

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD2016), la Embajada de Israel en República Dominicana agota una extensa agenda de actividades culturales no solo en el evento, sino también en universidades y centros académicos de Santo Domingo y otras provincias.

Yaron Avitov es el escritor invitado por segunda ocasión de la Embajada. Avitov es un reconocido escritor, documentalista, crítico literario e investigador que ha hecho de América Latina su segundo hogar. Es conocido por su trabajo en el acercamiento de Latinoamérica con Israel y por su investigación sobre la historia de los conversos en Centro y Suramérica.

Este miércoles 28 a las 7:00 de la noche, el escritor disertará el tema “La literatura hebrea”, actividad auspiciada por la Embajada de Israel durante la FILSD, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.

Asimismo, presentará en distintos escenarios del país varios de sus cinco documentales sobre sus años de estudio en Latinoamérica: “América Ladina” y “El último rincón”. Todos dedicados a nuestro continente.

El autor israelí ha publicado 18 libros en hebreo, antologías y novelas. La novela “Homeless” (2008) es considerada una de las mejores del autor y fue escrita en la región Sur de América Latina. La Antología “Escrito en la Ceniza” es su séptimo libro en el idioma español, además de sus libros anteriores: “Luces de Madrid” (2009), “El libro de la paz” (2010), “Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal” (2015).

Apasionado de la cultura latinoamericana

“Yo busco las similitudes entre culturas y por eso logro escribir y hacer cine”, refiere el escritor al hablar de América Latina. Su experiencia como escritor e investigador lo trajo por estas tierras, y desde ese momento ha profesado: “Tengo la cabeza de Israel y el corazón latino.”

“Me atrajo la cultura latina desde el principio. Mi primer viaje por este continente fue a Brasil”, comenta.

Su motivación, confiesa, es que “en cada esquina de Latinoamérica me espera la idea de un relato, por los paisajes, la gente, el ritmo de vida…”

Esta admiración la ha reflejado a través de la literatura, la prosa, la poesía y el cine documental.

Similitudes con la literatura israelí y latina

“A los israelíes les gusta escribir mucho sobre migración, la fe y la biblia. Esto también se visualiza en los latinos”, expresa Avitov.

“Yo hice un trabajo de integración para buscar similitudes entre ambos, y lo he retratado en mi trabajo cinematográfico”, agrega.

El escritor también ha publicado obras sobre los siglos de la literatura hebrea sobre Jerusalén, con una indagación profunda sobre la historia de este país: “Tenemos en las venas la literatura”, destaca.

Israel se hace llamar el pueblo del libro. Es por esto que su arraigo cultural y científico ha influenciado por generaciones.

Sobre tal cualidad, Avitov explica que el pueblo judio ha ganado 193 Premios Nobel en todas las áreas, de esos, 14 son de literatura.

Y añade: “Israel como Estado tiene 12 Premios Nobel en todas las áreas.”

Sobre el autor

Yaron Avitov (Haifa, 1957). Escritor, documentalista de cine, crítico literario y editor. Ha publicado muchos relatos en revistas literarias en Israel y doce libros: cinco novelas, cuarto recopilaciones de cuentos, dos libros de no-ficción y una guía turística. Por su novela “Homeless” (2008), la crítica ha comparado su obra con la de Kafka. Ha obtenido seis premios: A la investigación en Ciencias Sociales (1993), de Fondo de Jerusalén a la Literatura (1994), del Fondo Amos de la casa de la presidencia (1998), del Primer Ministro a la Literatura (2005), del Misgav Yerushalayim establecido por la Universidad hebrea de Jerusalén (2011); al igual que Embajador de la Literatura en América Latina por su arduo y voluntario trabajo literario a favor del acercamiento cultural entre América Latina e Israel (2012).

Ha publicado antologías en hebreo y español, entre ellas “Un Solo Dios” (2009), El libro de la paz (2010) y “Los pájaros no cantan en Auschwitz” (2012), “Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal” (2015). Varias de sus obras han sido traducidas al español, entre ellas la novela “Luces de Madrid” (2009), ingles y turco.

Es conocido por su investigación sobre la historia de los Sefarditas conversos y sus descendientes en la región de Centro y Sur América, que fue otorgada con premios. Es director y guionista de varios documentales de cine sobre este tema, entre ellos “América Ladina”, que fue presentado en muchos países. También, presentó el documental “El último rincón”, sobre la historia de la literatura ecuatoriana y de los escritores destacados en Latinoamérica que nacieron en la ciudad de Loja.

Fue invitado especial del Festival Internacional del Cine en Miami y de Guadalajara y a numerosas ferias del libro en Sudamérica, entre ellas la Feria del Libro de Guadalajara 2013, donde Israel fue el país invitado de honor.

Tags relacionados