Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Narrativa

Reciente novela de Emilia Pereyra

Avatar del Listín Diario
Rafael Peralta RomeroSanto Domingo

Emilia Pereyra escribe novelas, una labor verdaderamente exigente, y muy desigual a la de darle un garrotazo a una bolita y echarse a huir. Con la obra que hoy pone en circulación alcanza la envidiable marca de seis títulos publicados en este género. Son pocos los escritores dominicanos que han alcanzado esta meta, que hablando en términos beisbolísticos podría equivaler a conectar quinientos jonrones.

Pero hay algo más. No sé si a algún periódico le interese un dato fenomenal que les tengo: Emilia Pereyra es por ahora, la primera mujer dominicana en alcanzar la proeza de publicar seis novelas.

En este género hay que tomar en cuenta las maneras en las que el autor emplea el lenguaje, la dimensión simbólica de los hechos que crea o recrea para construir su obra y las imágenes de que se vale para imprimir a la narración gracia y donaire.

¡Oh, Dios!, la nueva obra de Emilia Pereyra, es una novela que rompe con la forma habitual de la novelística, puesto que asume la estructura de versiones. ¿Qué es esto? Una forma de componer novelas con escasísima tradición en República Dominicana.

La que hoy presentamos está compuesta de 39 historias sin aparente conexión argumental, pues cada personaje sale de escena al final de la versión en que interviene. Gráficamente, las versiones parecen capítulos, pero no lo son, pues las versiones, versiones son.

Estamos hablando de un tipo de novela que puede inducir a la crítica displicente a excluirla de ese género. Alguien, quizás más docto que nosotros, podrá reclamar la continuidad de los personajes como condición para que una obra narrativa sea considerada novela. Pero quien lea este libro desde el principio hasta el final encontrará que es cabalmente una novela.

De algunas grandes novelas se ha dicho que no son tales. Permítanme contarles algo que refiere el escritor mexicano Gonzalo Celorio en su libro de ensayos “Cánones subversivos”. Él cita a Julio Cortázar comentando la novela “Paradiso”, de José Lezama Lima.

Tags relacionados