Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

Las uva de la ira

La película fue candidata a seis premios Oscar, entre ellos a Mejor Película. Está basada en una serie de entregas que el escritor John Steinbeck difundió en un periódico de San Francisco y luego se convirtieron en una novela.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

John Ford es un notable director norteamericano que deleita con sus filmes. Aunque se conoce más por sus obras del género del western (“La Diligencia” 1939, “Centauros del Desierto” 1956 y, “Quien mató a Liberty Balance” 1961), también ha filmado dramas como “El Delator” (1935) y “Qué verde era mi Valle” (1941), entre otras.

Pero existe una pieza que retrata la pobreza de la sociedad norteamericana en la década de los años 30’s, basada en la novela de John Steinbeck, “Las Uva de la Ira”, publicada en 1939.

John Steinbeck es un escritor norteño integrante de la llamada “Generación Perdida” que en 1962 mereció Premio Nóbel de Literatura. La novela se basa en una serie de entregas que el propio autor difundió en un periódico de San Francisco. Cuando edita el libro, se generan controversias en su contra por su fuerte crítica al sistema capitalista de entonces. Esto motivó que, al año siguiente, John Ford decidiera llevarla a la pantalla grande.

Tiene como telón de fondo la Gran Depresión de los Estados Unidos a partir del “crac” financiero del 1929, cuando estalla la gran crisis sobre el derrumbe de las Bolsas de Valores en la ciudad de New York. A partir de este momento, el desempleo, la desesperación, la hambruna y los desahuciados son los protagonistas para poder describir esta catástrofe total. Henry Fonda personifica a Tom Joad que obteniendo su libertad condicional regresa a casa (Oklahoma) y se encuentra con su amigo de infancia, el ex predicador Jim Casy (John Carradine). Este último le dice que su familia se encuentra en la casa de su tío porque los bancos se han adueñados de todas las granjas producto de la falta de pagos de las hipotecas; pero ellos quieren aferrarse a sus tierras por lo que han trabajado toda su vida.

Tom se encuentra con su familia, y con lo que queda de sus posesiones, y todos deciden irse rumbo al oeste, específicamente a California, donde les han dicho que existen muchos trabajos disponibles con altos salarios. Ellos son seducidos por la noticia y emprenden el viaje hacia allá junto con su amigo de infancia. Pero resulta que las noticias esperadas no son como las tenían planeadas. Durante el trayecto el abuelo de Tom Joad muere, y es enterrado en un campo. La abuela fallece justo antes de llegar al cruce del Estado. Otros miembros se retiran y se separan de la familia, por lo que a Tom Joad y el resto de sus acompañantes, no les queda otra cosa que seguir hacia adelante, porque ya no hay nada en su tierra natal de Oklahoma que puedan decir que es de su propiedad.

Cuando por fin llegan a su destino, se encuentran con exceso de mano de obra y salarios muy bajos además de pocos derechos laborales. Las grandes corporaciones empresariales se aprovechan de la situación para perjudicar a los pequeños productores que deben desplazarse hacia mercados llenos de inequidad y salvajismo. En respuesta a todo este abuso, intentan organizar un sindicato y convocan a una manifestación que tiene un final violento y en la cual fallece el amigo de Tom. En venganza, este termina asesinando al agresor, hecho que lo convierte en un fugitivo. En una escena memorable Tom Joad se despide de su madre y le dice: “Yo estaré en todas partes, en todas partes donde quiera que mires, donde exista una posibilidad de que los hambrientos coman, allí estaré, donde exista un hombre que sufra allí estaré, y estaré en la risa de los niños cuando sientan hambre y la cena esté ya preparada, y cuando los hombres coman de la tierra que trabajan y vivan en las casas que levanten, allí también estaré.” Con esta frase el personaje se coloca como un abanderado de los más desposeídos para ser un canal de expresión para esa clase oprimida.

“Las Uvas de la Ira” posee unas actuaciones memorables, sobretodo de Henry Fonda y de John Carradine, ambos muestran sus capacidades histriónicas; pero no podemos olvidar a la actriz Jane Darwell que hace el papel de la madre de Tom Joad, por el cual fue galardonada con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. La Fotografía es de Gregg Toland, quien cobra una notoriedad singular cuando al año siguiente realiza la cinematografía de la película “Citizen Kane”. La puesta en escena de John Ford es de antología.

Por lo tanto, “Las Uvas de la Ira” es pura obra maestra como literatura y como cine.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) Gran parte de la película trata sobre las decepciones, las estafas, el abuso y complicidad policial con explotadores y las penurias de gran parte de la población.

2) Las escenas finales entre Tom Joad (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell) son conmovedoras, porque muestran que la lucha y la soledad de la clase trabajadora es una constante en sus vidas y que son parte de un todo, a pesar del individualismo.

3) Gregg Toland es conocido por sus numerosos trucos llevados a cabo con la ayuda de Orson Welles en ‘Ciudadano Kane’ (1941); sin embargo, ya probó ciertas genialidades en esta cinta, de la mano de John Ford. Utilizó mucho el uso de la sombra y la oscuridad como forma de expresión de ese sentimiento abatido por las penurias vividas.

4) Para conseguir un mayor realismo en la interpretación, el maquillaje embellecedor en las actrices es casi inexistente.

5) El final de la película es diferente al de la novela, mientras la novela concluye con la ruptura de la familia y una especie de esperanza en el colectivismo. En la película, primero se enfatiza la necesidad de que el gobierno intervenga para que las corporaciones no exploten a los trabajadores, y después, aunque sigue vigente ese mensaje colectivo (apoyado en los monólogos de Joad y de su madre), la familia, a excepción de Joad, permanece unida.

6) Fue candidata a seis premios Oscar. El director John Ford y la mejor actriz de reparto, Jane Darwell, ganaron justamente en sus respectivas categorías.

Tags relacionados