Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituciones culturales de Santiago, según Andrés Acevedo

Una breve reseña del vasto aporte cultural de la ciudad de Santiago a la República Dominicana ha sido recogido en una extensa investigación por el escritor cibaeño Ramón Antonio Acevedo (Andrés Acevedo) en “Instituciones culturales de Santiago de los Caballeros”.

Este no es un libro de lectura, sino de consulta. Desarrolla el origen y evolución de casi 100 instituciones que a lo largo de la historia de esta ciudad se han destacado, además de testimonios de algunos gestores, fotografías y demás, como parte del compendio de este ensayo de casi 700 páginas.

A pesar de esa extensión, el libro se queda a medias, y el propio autor debe entenderlo. Santiago es una potencia cultural con una historia que de por sí llenaría estantes de bibliotecas. Lo que ha hecho Acevedo aquí es una breve muestra. Acudió a las experiencias y lugares “más a mano”, ampliando en todos los casos la historia reciente y dejando para otros investigadores el gran legado del pasado, detalle por detalle.

La historia cultural de Santiago merece que se recapitule por periodos históricos, tanto en la creación como el desarrollo de las instituciones culturales (públicas y privadas), una labor que se agradecerá para siempre.

El libro es el resultado de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que promueve el Ministerio de Cultura. Un buen punto de partida.

Sobre el autor

Nació en Santiago de los Caballeros en 1964. Empezó a publicar poesía en los periódicos La Información y El Nuevo Diario, a mediados de los ochenta. Como articulista y ensayista ha publicado, desde 1988, frecuentes trabajos en revistas dominicanas y extranjeras. Ha impartido, como facilitador, talleres de creatividad para niños, jóvenes y adultos en diversos centros educativos del país.

En el año 1985 se desempeñó como bibliotecario y asistente de investigaciones de la centenaria Sociedad Cultural Alianza Cibaeña.

Actuablemente es director del Departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento del municipio de Santiago.

Ha publicado los libros: “Arcoíris derretido” (1997); “Vuélvete mi niño” (2003); “Versos para niños recitadores” (2003); “Sueños de sombras” (2006), entre otros.

Tags relacionados