Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVENTO

Una feria dedicada a la diáspora

Decenas de escritores dominicanos radicados en el extranjero vendrán a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 para promover diversas actividades culturales

Frente a todos los pronósticos el concurrido evento cultural se realizará este año.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2016 será del 19 de septiembre al 2 de octubre, dedicada a Salomé Ureña y como país invitado República Dominicana, con énfasis en la diáspora.

Con esto se hará un recorrido por la identidad cultural dominicana, con su idiosincrasia, artesanías, libros, así como de partes interactivas que de la mano de la tecnología representarán la fusión de lo que somos. “Vamos a confirmar lo amplia que es la literatura nacional, sobre todo el papel que está desarrollando la diáspora dominicana en Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Centroamérica y Suramérica.

Aprovecharemos su presencia para realizar varias actividades y recomponer ese gran abrazo de la comunidad”, destacó Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro.

Dominicanos en otras latitudes Algunos de los autores que harán presencia en la FILSD resuenan en los círculos literarios internacionales: Silvio Torres Saillant, Jorge Piña, Rosa Silverio, Dinorah Coronado y Eugenio García Cuevas.

Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales cuestionaron el hecho de que se dedicase la feria al mismo país anfitrión. Sobre esto, el escritor Pedro Antonio Valdez sostuvo: “Las personas que se encuentren extraños de que la Feria se dedique a nosotros mismos deben ponerse más en sintonía con la creatividad cultural. Todo lo que es cultura tiene un nivel de posibilidades.

Un punto importante es que veremos a otros países en determinado momento dedicar sus ferias a sus propias literaturas. Un ejemplo sería México con la Feria de Guadalajara, la más grande de América.

Ese país tiene una gran riqueza literaria y quien mejor que ellos para contarla.” En tanto que los ejecutivos de la FILRD han insistido en que este año el libro será el objeto principal del evento y del que se prescindirán algunas actividades que distraigan la atención de la lectura.

Valdez explica que no tendrán la programación de espectáculos de calle, pero sí se mantendrán los de teatros en salas. Se presentarán recitales pero todos vinculados a la literatura: “Tampoco tendremos artesanías; el Ministerio planea realizar una feria aparte dedicada a esta variedad artística”, indica.

Novedades de la FILSD En esta ocasión se introducen espacios novedosos como el pabellón de microrrelatos, que estará representado por los cultivadores del género en el país, entre ellos, Nan Chevalier, Ibeth Guzmán, Leo Silverio, Rafael García Romero, Luis Martín Gómez y otros. Al igual que los extranjeros; el mexicano Lauro Zavala, uno de los principales investigadores teóricos del microcuento en Hispanoamérica; Emilio del Carril, otro de los activos microrrelatistas caribeños; el peruano Beto Benza, que maneja una editorial de este nuevo género y está involucrado en el movimiento del microrrelato en Suramérica con un énfasis especial en Perú, y el guatemalteco Armando Rivera. El lugar estará coordinado por Alexis Peña y Ramón Mesa.

“Es un ambiente construido especialmente para el microrrelato.

Será un pabellón novedoso pues es la primera vez que se construye un espacio para este nuevo género en el continente completo, además de que tendremos un itinerario atestado todos los días de la feria”, refleja el autor de “Bachata del ángel caído”.

Destaca que otra novedad será el “Boulevard de la décima dominicana”, dedicada a la historia de este género.

El pabellón evoca la relación con la literatura oral de nuestro país y lo que somos a través de la historia. Allí se agotarán talleres sobre décimas, presentaciones y libros.

“Vamos a tener un ciclo de coloquios sobre Salomé Ureña, el bicentenario de Matías Ramón Mella, Pedro Peix y Rubén Darío. Y una programación de paneles en torno al origen y evolución del hombre dominicano desde el contexto sociológico y cultural”, agrega Valdez.

Publicaciones El Ministerio de Cultura también publicará alrededor de 40 títulos de autores nacionales: Las poesías completas de Salomé Ureña y Marcio Veloz Maggiolo, los cuentos selectos de José Alcántara Almánzar, entre otros.

Otra de las tradiciones de este encuentro cultural es nombrar las calles de la Plaza de la Cultura con escritores que representen el país invitado de honor. De acuerdo a Pedro Antonio Valdez, se decidió exponer los nombres de personas de trascendencia en determinadas provincias y regiones de la isla. Destaca al poeta Manuel Masa, de Santiago; Virgilio López Azuan, un escritor que ha dejado sus huellas en Azua y Hugo Estrella, de La Vega; uno de los principales autores y estudiosos de la vida cultural vegana, así como otros pilares esenciales en la investigación.

ESCRITORES INTERNACIONALES DICTARÁN CONFERENCIAS

Variadas ponencias estarán representadas por autores latinoamericanos.

Danilo Manera disertará con “El violinista de la medianoche: Un acercamiento a la cuentística de Pedro Peix” y el uruguayo Rafael Courtoisie con “La lectura y el pensamiento: Desafíos del milenio”. También, la poeta peruana Andrea Cabel, María Antonieta Ferro, Luis Fernando Cueto y otros.

UN DATO

El pabellón invitado dedicado a la nación se llamará “La República Digital” y está diseñado por la arquitecta y museógrafa dominicana Japonesa Capellán.

Tags relacionados