Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedades

Nuevos libros

Pésele a quien le pese, gústele a quien le guste, Giovanni Di Pietro sigue y seguirá publicando sus libros de ensayo, crítica y literatura de ficción. Como crítico, seguimos insistiendo en “su método”: los pantalones bien sujetos a la cintura. Está en su derecho de interpretar la obra literaria como le venga en gana y a difundirla como mejor le parezca porque, en definitiva “nada os debe”. Ahora, Santuario le acaba de imprimir “Bosch pedagógico” obra con la que prosigue su línea ensayística dedicada a valorar la obra total de los autores dominicanos. Ya lo hizo con Joaquín Balaguer, Julia Álvarez, León David y Roberto Marcallé Abréu.

“La Era”, de Eliades Acosta El investigador cubano residente en el país, Eliades Acosta Matos, se ha dedicado a estudiar la Era de Trujillo. Ha publicado investigaciones, ensayos y documentos, con el sello del Archivo General de la Nación. Ahora, el autor acude al relato donde la realidad parece ficción y donde la ficción deja de serlo para darle paso a una realidad desbordada. “Quienes lean los 40 relatos de “La Era” y su cortejo de crímenes, abusos de poder, explotación inmisericorde de los pobres por parte de la dictadura, de sus funcionarios y empleados de las capas medias y pobres, comprenderán el significado del pago abusivo de los bajos salarios (el caso de las lavanderas); cinismo de las altas jerarquías, insensibilidad de las autoridades, la vigilancia de la vigilancia, los personajes que admiten su abyección y justifican su lealtad al régimen (el caso patético del delator y el general).”

Los haikús de Keiselim Montás Keiselim Montás es un poeta dominicano que vive en los Estados Unidos desde 1985. Paralelamente a su labor docente ha llevado su carrera literaria, en la que exhibe una colección de poemarios y antologías distinguidos en diversos eventos de prestigio. Ahora acaba de publicar “Como el agua”, una colección de haikús prologada por el poeta cubano José Kozer, quien afirma: “Libro referencial que exige del lector un conocimiento y una búsqueda de puntos de apoyo para la mejor comprensión del textoÖ “Como el agua” es un delgado tapiz verbal y de imágenes, una fronda que verdece, se seca, muere y reaparece en cuanto a estaciones naturales y lenguaje diestro y breve, centrado en un ojo fisiológico y mental que busca, sin exasperación ni desespero, la mayor comprensión posible de lo que a la vista, día a día, se nos presenta.”

Tags relacionados