Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLECCIONISMO

Pasión por las Películas

Economista de profesión coleccionista por pasión. Para él, adquirir las grandes obras de arte del cine es, más que un gasto, una inversión. En su sala alberga alrededor de 5000 películas originales procedentes de diferentes países.

Si coleccionar es una afición que puede llevar a la adición, Rienzi Pared Pérez ha sabido combinar esta pasión con su trabajo.

Desde su niñez ha sido un gran admirador del séptimo arte y desde que tuvo la oportunidad de adquirir películas en formato VHS, empezó a comprarlas. “Cuando salieron los VHS en los años 80, yo comencé a comprar películas en VHS, pero eso ya no existe, y desde hace ya de 20 años comencé a comprar en DVD”, comentó.

Su chispa de coleccionista se encendió tras el deseo de poseer en su hogar cada obra maestra de la pantalla grande.

Pared Pérez explica que varias personas le han dicho que podría archivar los filmes en un disco duro, sin embargo enfatiza que no es lo mismo tenerlas digital como tenerlas en físico.

“Me han dicho que yo pudiera tener todas estas películas en un disco duro de computadora, pero no es lo mismo, porque aquí yo las estoy mirando y por ejemplo hay veces que me pongo a chequear y digo: pero tengo mucho que no veo Casa Blanca déjame verla, pero es porque la estoy mirando ahí en mi estante”.

Formación cinéfila La inclinación de Pared Pérez creció a medida que se envolvió en las buenas películas de su época, aquellas que ahora son grandes clásicos. Pero, para ser un buen conocedor del cine, no es solo ver un filme, es necesario ampliar los conocimientos a través de libros e investigaciones.

El cinéfilo y articulista de cine expresa que le es necesario leer de todo, pero que debido a la pasión que tiene por los filmes se dedico a adquirir libros sobre este tema. “Aquí tengo textos de mi carrera, de historia, pero estos de acá (cuatro hileras del librero) son de cine. Estos libros me alimentan y complementan todo mis conocimientos del séptimo arte, porque es solo ver películas, sino que hay que estudiar y leer”, enfatizó.

Historia del cine, superhéroes, de aventuras, un vasto diccionario del cine, dos volúmenes de las mejores películas de todos los tiempos así como, las biografías de grandes actores, son de los que se pueden encontrar en el librero de Pared Pérez.

Estos textos le han permitido llegar a ser un autodidacta del mundo de la pantalla grande. “Me esforcé en ser autodidacta en todo lo que tiene que ver con el séptimo arte”, explica a la vez que muestra sus piezas.

Variedad clásica y moderna Charles Chaplin, Marlon Brando, Harold Lloyd, Spencer Tracy, Gary Cooper, Cary Grant son grandes personajes del cine clásico que se mantienen vivos en la sala de Pared Pérez. “Aquí tu vas a encontrar una gran cantidad de películas de todo tipo de género, norteamericanas y europeas.

El estante encargado de atesorar cada uno de los filmes, ya no es suficiente con sus seis hileras, ya que en cada momento llegan nuevas películas. “A través de internet he podido conseguir más para tenerlas de colección. Tengo una del año 1915 titulada El Nacimiento de una nación, creo que esa es la más vieja”, comentó Pared Pérez.

Además del orden que su estante le permite mantener, hasta el momento su memoria es su gran aliada cuando tiene que buscar un titulo rápido. “Eso está en mi cabeza organizado, mira esta es un Violinista en el tejado de 1915.” Solo basta con decirle un titulo e inmediatamente se activa su buscador y localiza su lugar en la hilera.

Varias veces repite: “Aquí tengo de todo”, y definitivamente se puede encontrar de todo. Sin importar el lugar de procedencia, cualquier persona podrá encontrar en esta colección una película que lo identifique.

La gata sobre el tejado de zinc caliente con Paúl Newman y Elizabeth Taylor; Ordet la palabra de 1928 obra maestra del cine mudo; King Kong del año 1933 son algunas de las tantas películas que posee Pared Pérez.

“Tengo una de Iván el terrible de los años 1944-19466 que es rusa; El Acorazado Potemkin del año 1945 rusa también, pero que son obras maestras del cine mundial, porque el cine es arte y así como hay una pintura que es obra maestra, también hay películas que son obra maestra y estas son verdaderas obras maestras porque ya casi no aparecen y yo las tengo de colección” enfatiza Pared Pérez.

Las costumbres, los gustos y avances tecnológicos de los años 30 a los 80 se pueden apreciar en cada uno de los filmes que posee este aficionado. Las actuales no se quedan fuera, pues las que menos se podrían pensar como Toy Story, Up, Rio y otras que son de muñequitos aparecen en esta colección.

Como buen coleccionista y patriótico posee también cada película dominicana que llevada a la pantalla grande, inclusive los documentales de René Fortunato.

Sus favoritas Lo impresionante de este coleccionista, es que su colección no son simples piezas, sino que son filmes que llevan en sus historias mensajes positivos, épocas, denuncias, quejas de una comunidad particular. Chaplin es para él, el genio mayor del cine mudo, porque logro transmitir mediante gestos cada una de estas situaciones.

“Yo soy un amante de Chaplin y no me canso de él, porque cuando tú tienes la capacidad de hacer reír y hacer llorar sin tener que hablar, hay que ser un genio para hacer eso. Casa Blanca es una de mis favoritas, El padrino ni se diga, porque es de esas películas que cuando más la ves mas aprendes”, expresa el aficionado.

La película italiana Ladrón sobre la lluvia es otra de sus tantas favoritas. El cine iraní es otro de sus grandes amores. “Yo estoy enamorado del cine iraní, esas son películas más de esta época, pero yo estoy enamorado de ese cine porque es espectacular”, resaltó.

Pared Pérez tiene la dicha de compartir con sus hijos la misma preferencia en películas. “A través de sus largometrajes llevaba denuncias, había un drama social, él no solo quería hacer reír por reír, sino que quería llevar un mensaje, contar una historia, y que quedara para la posteridad; esa era la gran genialidad de Chaplin, y a mis hijos les gusta mucho al igual que a mí”.

Entre tantos buenos actores y actrices, este coleccionista no puede quedarse con un solo como favorito, ya que en diferentes géneros muchos se han destacado. Marlon Brandon, Spencer Tracy, Gary Cooper, Cary Grant, que son de los famosos actores clásicos de los años 30 y 50 al igual que Greta Galvo y Marlene Dietrich, son solo algunas de las una grandes pléyades de actores y actrices que han dejado su estela en la historia del cine.

“Esos actores clásicos están ahí y tener que elegir el que más me gusta no habría uno en especifico, porque cada uno tiene la particularidad de que era muy bueno haciendo de malo, otro haciendo de villano o bueno. Por ejemplo Laurence Olivier fue uno de los actores ingleses que tenía la capacidad de hacer mucho drama, Marlon Brandon también, pero también a Humphrey Bogart que era muy bueno haciendo de gánster, cada quien en su contexto que desarrollaba era buenísimo y quedarme con uno sería muy egoísta”, enfatizó.

Esta colección posee películas de todos los géneros. Dramas, comedias, romance, acción, muñequitos, ficción, cada uno tiene un espacio en el estante de Pared Pérez. “Tengo ahí la colección casi completa de Ingmar Bergman el gran director sueco, de Federico Fellini, de Antonioni, de Carl Theodor Dreyer, de Francois Truffaut, de Roberto Roselini, entre muchos más”.

Carmen Guzmán

carmen.guzman@hotmail.com

Santo Domingo

Economista de profesión, coleccionista por pasión y cinéfilo por vocación, son las cartas que muestra con orgullo Rienzi Pared Pérez . Para él, adquirir las grandes obras del cine es, más que un gasto, una inversión. En su sala alberga alrededor de 5000 películas originales procedentes de diferentes países.

Si coleccionar es una afición que puede llevar a la adición, Rienzi Pared Pérez ha sabido combinar esta pasión con su trabajo.

Desde su niñez ha sido un gran admirador del séptimo arte y desde que tuvo la oportunidad de adquirir películas en formato VHS, empezó a comprarlas: “Cuando salieron los VHS en los años 80, yo comencé a comprar películas, pero eso ya no existe, y desde hace ya 20 años comencé a comprarlas en DVD”, comentó.

Su chispa de coleccionista se encendió tras el deseo de poseer en su hogar las obras maestras de la pantalla grande.

Pared Pérez explica que varias personas le han dicho que podría archivar los filmes en un disco duro, sin embargo enfatiza que no es lo mismo tenerlas digital como tenerlas en físico.

“Me han dicho que yo pudiera tener todas estas películas en un disco duro de computadora, pero no es lo mismo, porque aquí yo las estoy mirando y por ejemplo, hay veces que me pongo a chequear y digo: pero tengo mucho que no veo ‘Casa Blanca’ déjame verla, pero es porque la estoy mirando ahí en mi estante”.

Formación cinéfila

La inclinación de Pared Pérez creció a medida que se envolvió en las buenas películas de su época, aquellas que ahora son grandes clásicos. Pero, para ser un buen conocedor del cine, no es solo ver un filme, es necesario ampliar los conocimientos a través de libros e investigaciones.

El cinéfilo y articulista de cine expresa que lee de todo, pero por la pasión que tiene por los filmes se dedicó a adquirir libros sobre este tema. “Aquí tengo, textos de mi carrera, de historia, pero estos de acá (seis hileras del librero) son de cine. Estos libros me alimentan y complementan todo mis conocimientos, porque no es solo ver películas, sino que hay que estudiar y leer”, enfatizó.

Historia del cine, de superhéroes, de aventuras, un vasto diccionario, varios volúmenes con las mejores películas de todos los tiempos así como biografías de grandes actores y directores, son volúmenes que se pueden encontrar en sus libreros: “Me esforcé en aprender todo lo que tiene que ver con el séptimo arte”, explica a la vez que muestra sus piezas.

Variedad clásica y moderna

Charles Chaplin, Marlon Brando, Harold Lloyd, Spencer Tracy, Gary Cooper, Cary Grant son grandes personajes del cine clásico que se mantienen vivos en la sala de Pared Pérez. “Aquí tú vas a encontrar una gran cantidad de películas de todo género, norteamericanas y europeas.”

Las seis hileras de su estante encargado de atesorar los filmes, ya no son suficientes. porque siempre llegan nuevas películas. “A través de Internet he podido conseguir más para tenerlas de colección. Tengo la versión original de ‘El Nacimiento de una nación’ (1915), creo que es la más vieja”, comentó.

Su memoria es su gran aliada cuando tiene que buscar un titulo rápido. “Eso está en mi cabeza organizado, mira esta es ‘Un violinista en el tejado’ de 1915.” Solo basta con decirle un título e inmediatamente se activa su buscador y localiza su lugar en la hilera.

Varias veces repite: “Aquí tengo de todo”. Y definitivamente se puede encontrar de todo. Sin importar el lugar de procedencia, cualquier persona descubrirá en esta colección un filme que lo identifique.

‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ con Paúl Newman y Elizabeth Taylor; ‘Ordet la palabra’ (1928) obra maestra del cine mudo; ‘King Kong’ del año 1933, son algunas de las tantas cintas de su colección.

“Tengo una de “Iván el Terrible” de los años 1944-1946 que es rusa; ‘El Acorazado Potemkin’ (1945) rusa también, obras maestras del cine mundial, porque el cine es arte y así como hay una pintura que es obra maestra, también hay películas que son obras maestras y estas son verdaderas joyas porque ya casi no aparecen y yo las tengo de colección”, enfatiza.

Las costumbres, los gustos y avances tecnológicos de los años 30 a los 80 se pueden apreciar en cada uno de los filmes que posee este aficionado. Las actuales no se quedan fuera, pues las que menos se podrían pensar como ‘Toy Story’, ‘Up: una aventura de altura’, ‘Rio’ y otras de dibujos animados están en esta colección.

Como buen coleccionista y patriótico posee también cada película dominicana llevada a la pantalla grande, inclusive los documentales de René Fortunato.

Sus favoritas

Lo impresionante de este coleccionista, es que su colección no son simples piezas, sino que son filmes que llevan en sus historias mensajes positivos, épocas, denuncias, quejas de una comunidad particular. Charles Chaplin es para él, el mayor genio del cine mudo, porque logró transmitir mediante gestos los sentimientos humanos.

“Yo soy un amante de Chaplin y no me canso de él, porque cuando tú tienes la capacidad de hacer reír y hacer llorar sin tener que hablar, hay que ser un genio para eso. ‘Casa Blanca’ es una de mis favoritas, ‘El padrino’ ni se diga, porque es de esas películas que cuando más la ves más aprendes”, expresa el aficionado.

La película italiana ‘El ladrón de bicicletas’ es otra de sus preferidas. El cine iraní es uno de sus grandes amores. “Yo estoy enamorado del cine iraní, esas son películas más de esta época, pero yo estoy enamorado de ese cine porque es espectacular”, resaltó.

Pared Pérez tiene la dicha de compartir con sus hijos la misma preferencia en películas de Chaplin. “A través de sus largometrajes él llevaba denuncias, había un drama social, no solo quería hacer reír por reír, sino que quería llevar un mensaje, contar una historia, y que quedara para la posteridad; esa era la gran genialidad de Chaplin, y a mis hijos les gusta mucho al igual que a mí”.

Entre tantos buenos actores y actrices, este coleccionista no puede quedarse con un solo como favorito, ya que en diferentes géneros muchos se han destacado. Marlon Brandon, Spencer Tracy, Gary Cooper, Cary Grant, algunos de los famosos actores clásicos de los años 30 y 50 al igual que Greta Garbo y Marlene Dietrich, son parte de las una grandes pléyades de actores y actrices que han dejado su estela en la historia del cine.

“Esos actores clásicos están ahí y de tener que elegir el que más me gusta, no tendría uno en preferencia, porque cada uno tiene la particularidad de que era muy bueno haciendo de malo, otro haciendo de villano o bueno. Por ejemplo, Laurence Olivier fue uno de los actores ingleses que tenía la capacidad de hacer mucho drama, Marlon Brandon también, pero también a Humphrey Bogart que era muy bueno haciendo de gánster, cada uno en su contexto era buenísimo y quedarme con uno sería muy egoísta”, enfatizó.

Su colección posee películas de todos los géneros. Dramas, comedias, romance, acción, dibujos animados, ficción, cada uno tiene un espacio en el estante de Pared Pérez. “Tengo ahí la colección casi completa de Ingmar Bergman el gran director sueco, de Federico Fellini, de Antonioni, de Carl Theodor Dreyer, de Francois Truffaut, y Roberto Roselini, entre muchos más”.

(+) PASIÓN COMPARTIDA CON OTROS Cada martes el Centro Cultural del Banco de Reservas, abre sus puertas para acoger a unos 80 espectadores que acuden a disfrutar de las películas clásicas que Pared Pérez se encarga de difundir. Lleva alrededor de tres años presentando sus películas. Allí las personas pueden asistir a ver la película y, luego, el cinéfilo se encarga de hacerles un análisis sobre ese filme, más adelante se forma un debate sobre la trama proyectada.

“Hay un público fijo de más o menos 40 personas, los demás van y vienen”, comenta Pared Pérez. Además de este cine fórum,, Rienzi Pared Pérez publica los fines de semana artículos sobre grandes clásicos del séptimo arte por este medio. “Básicamente son clásicas ahora yo trato de escribir sin importar el género ni la época, lo que hago es que si escribo de películas de los años 30 y 40 trato de luego escribir otra de los años 60 y 80; si escribo de un drama, después busco una comedia como una manera de abarcar todos los géneros y épocas, que esta generación no conoce”, explicó.

Tags relacionados