Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

La amistad entre Bosch y el Gabo

El Gabo visito RD para celebrar el cumpleaños de Bosch

La amistad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ''El Gabo'', y el escritor dominicano Juan Bosch fue inquebrantable. En honor a ellos publico estas líneas porque estoy de vacaciones en Manizales, Colombia, ciudad de la cordillera andina. ¡Invoco la belleza de Manizales! Sus paisajes y su gente me tienen poseído. El Racinto del Pensamiento me impresionó: es un Paradisso para la poiesis. Bien lo dijo José Luis Restrepo, ex alcalde de Manizales, prologuista del libro ¨Manizales¨, de Elvira de Restrepo: ¨Manizales, ciudad hincada sobre el lomo cordilleral del sistema andino es una ciudad que no se olvida fácilmente¨...

Los dominicanos tampoco olvidamos fácilmente la gratitud del Gabo, Premio Nobel de Literatura, hacia el profesor Juan Bosch. Así lo llamaba el Gabo: Maestro. Según el siguiente relato testimonial del historiador dominicano Euclides Gutiérrez Féliz, el escritor y ex presidente Juan Bosch y el escritor Gabriel García Márquez cultivaron su gran amistad en Benidorm, España:

Estando el profesor Juan Bosch exiliado en Benidorm, España, década del 60, se presentó Gabriel García Márquez en la residencia donde permanecía Bosch y le tocó la puerta, abriéndole el propio ex presidente...: ¨Buenos días¨, dijo García Márquez. ¨Buenos días¨, respondió Bosch. ¨Cómo se siente maestro¨, agregó el premio Nobel de literatura. ¨ Muy bien, y usted por qué me dice maestro¨, dijo Juan Bosch. ¨Yo soy Gabriel García Márquez, su alumno, que me sentaba en primera fila, cuando usted dictó esa conferencia magistral que se llama ¨¨Apuntes sobre el Arte de Escribir Cuentos¨, en Caracas, 1959¨. Desde ese día se inició esa larga amistad del Gabo y del profesor Juan Bosch hasta el momento de sus muertes.

Pero el profesor Bosch también tuvo su maestro: Don Pedro Henríquez Ureña, escritor y filólogo dominicano de renombre Universal. Así denominó el profesor Bosch a don Pedro: Maestro. Don Juan Bosch envió una misiva a Don Pedro Henríquez Ureña, cuando éste residía en Argentina, pidiéndole consejos sobre el arte de escribir cuentos y novelas. Don Pedro le aconsejó sobre lo importante que era leer a los grandes narradores Universales como Dostoievski, Tolstoy, Maupassant, Cervantes, entre otros, y aprender de ellos y de sus estilos literarios.

O sea, que cada gran escritor e intelectual ha tenido su maestro reconocido. Por eso, el Gabo dedicó su libro ¨El Otoño del Patriarca¨, ¨a mi maestro Juan Bosch¨. En cambio, Bosch, autor de La Mañosa, Camino Real, entre muchos, expresó, en cordial reciprocidad que la ¨La lengua de García Márquez no manifiesta un estilo personal; el estilo de García Márquez está en lo que dice, no en la manera de decirlo, y lo que él dice no puede ser descrito y no puede ser explicado¨.

A seguidas, El escritor y ex presidente Juan Bosch, en una carta dirigida a su entrañable amigo Gabo, el 3 de Julio de 1972, lo elogió de forma magistral: ¨...Pero después de haber escrito La Increíble Historia de la Cándida Erendira y de su Abuela Desalmada¨, ¿qué hace usted, Gabriel García Márquez, viviendo entre los hombres comunes? De esa manera lo comparo con la perfección de Ninfa Calipso, ´´Reina que vivía en Agigio, lugar perfecto¨, sólo compatible con los dioses griegos, según ¨Ulises¨.

Gabriel García Márquez '' El Gabo'', autor de Cien Años de Soledad, para mí, la novela hispana más importante escrita en este siglo, le llamó Maestro al escritor Don Juan Bosch, cuentista Universal; pero éste, a su vez, llamó maestro a Don Pedro Henríquez Ureña, uno de los grandes analistas de la lengua española y crítico literario. Esto explica la modestia de los grandes intelectuales de la humanidad.

Tags relacionados