Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Grandes Clásicos

Sucedió una noche

Trama. Warne acude donde el padre de Ellen a cobrar la recompensa tras una confusión.

Trama. Warne acude donde el padre de Ellen a cobrar la recompensa tras una confusión.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En el marco histórico en que vivía la sociedad norteamericana a comienzos de la década de los años 30’s, exístía en Hollywood un código moral (Código Hays) que imponía una serie de elementos para poder controlar el lenguaje o escenas comprometedoras desde el punto de vista sexual, entre otros.

Y dentro de este esquema sale a la luz una película del género de comedia que se convirtió en un clásico, por la forma en la cual fue diseñada y que representó para su director un logro importante. La película se llama “Sucedió una Noche” y en su título original “It Happened One Night” de 1934. Comienza cuando Ellen Andrews (Claudette Colbert) se va a casar en contra de la voluntad de su padre con el joven Westley (Jameson Thomas); el padre la rescata antes de que el matrimonio sea consumado; pero luego Ellen se escapa y huye en un autobús hacia la ciudad de New York.

Durante el trayecto conoce a Peter Warne (Clark Gable), un periodista que no tiene trabajo y reconoce a la heredera que acababa de huir y le plantea lo siguiente: Que le dé una exclusiva de su historia o de lo contrario llamaría a su padre para cobrar la recompensa que previamente había ofertado por ella.

Ya de entrada, sabrán que durante el trayecto de muchas aventuras, habrá un acercamiento entre ellos de donde surgirá un sentimiento de amor puro. La película sigue ese ritmo ágil de este tipo de comedias, donde chocarán los diferentes egos por las diferencias de clases, pero no antes de que sus corazones hayan caído bajo las lanzas de Cupido.

Sin embargo, por una confusión del momento, Ellen cree que Peter se ha marchado para ir a cobrar la recompensa; mientras que Peter cree que Ellen lo ha abandonado. Ella llama a su padre y le expresa sus deseos de regresar y que consumará su matrimonio con su antiguo caballero.

Peter acude donde el millonario padre para que le pague la suma de 39.60 dólares que gastó mientras estaba con su hija; por lo que el padre descubre que este individuo no es ningún aprovechador.

Cambios en la sociedad

Frank Capra dirigió esta comedia de enredos, llena de amor filial y con un final que gustó a todo el mundo, en una época en que Estados Unidos estaba inmerso en una depresión económica, donde habían millones de desempleados.

Con una obra como esa, Hollywood buscaba cambiar la mentalidad negativa de la sociedad con el objetivo de procurar un producto destinado al disfrute, a la diversión y al entretenimiento para así, olvidar un poco la presión en que se encontraba el país.

La puesta en escena está cimentada en la formidable dirección de actores, lo cual se evidencia en la química lograda entre los dos protagonistas, lo que contribuyó a que el público se identificara con ellos; por lo que en el 1935, era la primera película que conseguía por vez primera, las cinco estatuillas más importantes en los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA:

1. “Sucedió una noche” es una película del 1934 cuyo director Frank Capra ya se había convertido en un director de gran prestigio en esa década; pero no lograba conseguir actores profesionales para realizar dicha película.

2. El papel femenino se le había ofrecido a las actrices: Myrna Loy; Miriam Hopkins; Margaret Sullivan; pero finalmente recayó en Claudette Colbert.

3. En el papel masculino se le había ofrecido a varios actores entre ellos a Robert Montgomery; pero había rechazado el papel porque lo consideraba muy sencillo y banal.

4. Todos estos problemas que se le presentaron a Frank Capra le hizo pensar en cancelar la realización, hasta que se le ocurrió la idea de solicitar, en calidad de préstamo a la M.G.M., un actor dentro de su nómina. (Antes se usaba en la época del llamado Star System prestarse actores entre las casas productoras.)

5. La M.G.M. aprovechó la oportunidad de dar un castigo a un actor que le estaba ocasionando problemas por su indisciplina, y recomendó a Clark Gable, con lo que resultó ser galardonado con el Oscar del 1934 como Mejor Actor; y a partir de ahí comenzó para él una carrera meteórica.

6. Lo que pasó con el papel de Mejor Actriz obtenido por Claudette Colbert, fue extraordinario, pués tomó la representación por casualidad; y resultó ser galardonada Oscar de ese año.

7. Es la primera película en la historia de los Premios Oscars en recibir los mejores cinco galardones importantes de dichos premios. Ellos son: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actor; Mejor Actriz y Mejor Guión.

8. Una vez terminada la película, Claudette Colbert se fue de vacaciones y comentó a unos amigos que había hecho la peor película del mundo. Sin embargo, tiempo después en la entrega de los Premios Oscars dijo lo siguiente al recoger su premio como mejor actriz: “realmente se lo debo a Frank Capra”

9. El cine como medio, puede crear tendencias, ya sean de ideas o mercadológicos; ya que la aparición de Clark Gable sin camisetas provocó un descenso importante de las ventas en los Estados Unidos.

Tags relacionados