Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COLECCIONISMO

Objetos comunes, colecciones increíbles

A VECES UNA COLECCIÓN EMPIEZA SIN ENFOQUE DEFINIDO. ALGUNOS EMPEZARON ASÍ, HOY SON GANADORES DEL RÉCORDS GUINNESS.

Exposición. La colección de dedales de Fernando Capellán fue presentada en el Centro León. Cada vez que visitaba un país Capellán adquiría un dedal que representara la cultura del lugar donde estuvo. Cada pieza posee una medida distinta, así como un diseño diferente.

Exposición. La colección de dedales de Fernando Capellán fue presentada en el Centro León. Cada vez que visitaba un país Capellán adquiría un dedal que representara la cultura del lugar donde estuvo. Cada pieza posee una medida distinta, así como un diseño diferente.

Existe un coleccionismo de naturaleza privada con vocación pública. Este tipo de colección permite que las personas puedan disfrutar de la aficiones de otros. Brinda la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer objetos naturales y ficticios, que existieron en otra epoca.

Isaac Rudman, importante coleccionista de arte, refiriéndose al tema expresó: “Los tiempos cambian”.

Sin embargo, aunque las obras de arte no son el elemento principal de muchas colecciones, no significa que no existan coleccionistas en las nuevas generaciones.

Todo coleccionista empieza tímidamente a formar su colección, pero una vez adquirido la primera obra de arte, el primer objeto de valor se inicia una pasión que a veces puede ser incontrolable.

Todo es coleccionable

Apreciar las colecciones de Isaac Rudman, Juan José Bellapart, José Antonio Caro, Osvaldo Brugal León y Juan Portela Bisonó y sus ‘7,300’ días, es encontrarse frente a verdaderos aficionados en complacer su curiosidad, su pasión y su adicción.

Buscando en la Internet, Rudman encontró interesantes colecciones.

Una de las más impresionantes es la de Bettina Dorfman, una alemana que tiene el placer de poseer el Records Guinness por los objetos que posee.

En 1966, cuando tenía cinco años de edad le regalaron su primera muñeca Barbie. “Ellas son maravillosas para las niñas. Puedes lavar su pelo, cambiarlas de ropa y cómprales ropas nuevas”, expresa la ganadora del Records al poseer un total de 15,000 muñecas, incluida el primer ejemplar de 1959.

Dorfman inició su colección en 1993 y a pesar de que existen alrededor de 100 mil personas que coleccionan la muñeca más famosa del mundo, desde el 2015 hasta la fecha, ella es la reina con la colección más grande.

Entre las colecciones vistas por Rudman destacan: el dermatólogo Manfred S. Rothstein de Carolina de Norte que posee unos 675 rascadores de espaldas de 71 países diferentes; un señor que lleva alrededor de 2,000 cepillos dentales guardados; Lisa Courtney del Reino Unido, es otra de las que ha obtenido el récord oficial de coleccionista, con más de 16,000 artículos de Pokémon.

El referido empresario recolector quedó impresionado al encontrarse con los objetos del australiano Graham Barker. Desde 1984 este señor ha guardado la pelusa de su ombligo, llegando a llenar cuatro frascos.

“Como verán no hay límites para la imaginación humana”, resaltó Rudman.

A nivel nacional

Giovanni Bonarelli, joven colector del país, dice que para formar una buena colección es necesario enfocarse en lo que se quiere. Cada uno de los coleccionistas mencionados se tomaron el tiempo para enfocar su mente y pasión en el objeto que deseaban guardar.

República Dominicana no está exenta de tener grandes colectores de piezas comunes. El Centro León, promotor de la cultura nacional, puso en exhibición colecciones de elementos no tradicionales.

El Instituto Politécnico Loyola puso a disposición del público a través del Centro León su colección de sacapuntas. La exhibición muestra 29 piezas de diferentes tamaños y épocas de este útil escolar.

Los familiares de Rosa Tavares, donaron al Centro 25 muñecas con trajes típicos de países diferentes.

Las muñecas no solo varían en los trajes, sino también en el material de elaboración.

Otras colecciones fueron puestas a la vista pública, resaltando que ser coleccionista no solo es para los artistas, o amantes de las obras de arte, ya que todos pueden ejercer esa acción.

Tags relacionados