Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

La criada malcriada

Poco se conoce de Oscar Torres, tal vez, el cineasta dominicano con una obra de trascendencia internacional. Además, Torres fue quien introdujo en el Caribe (más exáctamente, en la vecina isla de Puerto Rico, donde vivió exiliado por ser perseguido por Trujillo) el neorrealismo italiano a partir de su variante tropicalizada, conocida con el nombre de “docudrama”. Su primera película, “Nenén de la ruta mora” (Puerto Rico, 1955) así lo atestigua.

Una participación cinematográfica poco conocida dentro de su extensa y diversa obra la tuvo como coguionista en el filme "La criada malcriada" (Gilberto Martínez Solares, Puerto Rico, 1965), como integrante del equipo que realizó la adaptación del libreto (junto a Jacobo Morales y Jerónimo Mitchell.) Esta es una comedia costumbrista protagonizada por la recientemente fallecida actriz Velda González. La cinta tuvo un impresionante éxito de taquilla en su tiempo. Además, y a pesar de ser una obra sin mayor pretensión artística, sirvió como punto de referencia obligada en la historia de la comedia en la vecina isla. Destaca en ella también la participación del cineasta cubano Orlando Jiménez Leal, codirector del histórico documental “PM" (Cuba, 1961) que provocó las “Palabras a los intelectuales” pronunciadas por Fidel Castro en la Biblioteca Nacional en ese año.

“La criada malcriada” fue la penúltima película en la que intervino Torres antes de su lamentable fallecimiento el 21 de diciembre de 1968, cuando solo contaba con 37 años de edad. Su último filme, “La ronda incompleta” (1966) fue un docudrama realizado bajo contratación por la División de Educación de la Comunidad, institución para la que trabajó en plantilla fija, como Director de Cine II, hasta presentar carta de renuncia antes de su partida a Cuba, para formar parte del equipo fundador del ICAIC.

Jacobo Morales ha dicho sobre el dominicano: “A Oscar Torres lo caracterizaba su sentido del humor, era un profesional muy ágil, muy imaginativo, comunicativo. También tenía muy buena actitud para trabajar en equipo, característica esta que me parece, prevaleció de manera importante en la División de Educación de la Comunidad”.

Ficha técnica Título: La criada malcriada. Año: 1965. Auspiciadores: Ateneo Puertorriqueño y su Archivo Nacional de Teatro y Cine. Reparto: Velda González, José Miguel Agrelot, Tommy Muñoz hijo, Luis A. Rivera (Yoyo Boing), Jacobo Morales, Shorty Castro, Emma Rosa Vincenti, Googie Santana, Esperancita Martínez, Gladys Núñez, Miguel A. Negrón, Eva Alers, Tino García, Charlie Gibbs, Carmen B. Richardson, Héctor Modesti, Francisco Molina, Tony Rigus

Actuación especial: Cortijo y su Combo, José Maldonado y su Combo, Papo Román, Celiné y Pepe Luis. Asistente director: Félix Ramírez. Jefe electricista: Miguel A. La Villa. Asistente cámara: Carlos López. Sonidista: Phil Pearl. Fofógrafo 2da. Unidad: Minervino Rojas. Boom Man: Jesús Saldiva.Electricista: José Llanos. Tramoya: Roberto Rivera. Fotofijas: Faré. Maquillaje: Carmen Andino. Libreto: Historia basada en los personajes del programa de la televisión “La criada malcriada”, original de Tommy Muñoz (hijo). Argumento: Jacobo Morales. Adaptación y guion: Jacobo Morales, Oscar Torres De Soto y Jerónimo Mitchell. Números musicales: “La princesa”, “Quiéreme”, “Dame tu calor”, “Me haces sentir feliz”, “Cantares de Navidad”. Laboratorios: Pathe Laboratories. Grabaciones: Towsend Productions Services. Re-grabación: Magno Sound, Inc. Gerente de producción: Efraín López Neris. Administrador general: Félix Ramírez. Edición: Juan José Marino. Dirección de fotografía: Orlando Jiménez Leal. Productor: Jerónimo Mitchell Meléndez. Director: Gilberto Martínez Solares.

Tags relacionados