Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

Editorial Funglode: Un pequeño equipo logra grandes resultados

En 2012 se creó oficialmente esta institución destinada a publicar obras de carácter multudisciplinario.

El doctor Leonel Fernández, Presidente de Funglode, junto a los directivos de la Editorial.

El doctor Leonel Fernández, Presidente de Funglode, junto a los directivos de la Editorial.

Desde su nacimiento, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) tuvo como propósito ser el centro del pensamiento pluralista de la República Dominicana. Las conferencias, los debates, concursos, eventos, proyectos e investigaciones que allí se auspiciaban, motivaban a que todo debía quedar escrito para la historia. Un reto convertido en una de sus improntas.

En 2002, Funglode publicó dos obras: “Democracia en el siglo XXI. Experiencias y desafíos de Iberoamérica” y “La construcción de una alianza estratégica” (República Dominicana- Estado de la Florida) y en su versión en inglés, “Building a strategic Partnership”. Ambos libros fueron el resultado de foros internacionales que desarrolló esta entidad de impulso académico.

Las publicaciones se realizaban con un personal freelance, hasta que en el 2012, la Fundación, con un catálogo de 73 obras en su haber, abre la Editorial Funglode, su casa editora.

Desde ese momento una mujer ha estado a su cargo, Noris Eusebio-Pol, y un reducido equipo de trabajo de sobrada excelencia: Frank Báez, editor de la Revista Global; Clara Dobarro, correctora; Alejandro Castelli, asesor editorial y corrector; Paolat de la Cruz, encargada de Arte; Elizabeth López, maquetadora, y Leonessa Méndez, encargada de mercadeo.

Este equipo ha redefinido la línea gráfica para las publicaciones de la entidad. Las obras se reconocen sin vacilación. Su formato, diseño y edición distinguen el sello de Funglode.

Difusión del pensamiento

El trabajo de una editorial es costoso. Es por tal razón que debe ser un negocio rentable para asegurar su permanencia. Sin embargo, este no es el caso de Funglode, que realiza una labor de difusión como organización sin fines de lucro.

“Alguien que esté dispuesto a invertir así en libros solo tiene que ser una persona fervorosa de la lectura, que sienta que el libro ha definido su vida”, expresa Noris Eusebio- Pol al referirse al ex presidente Leonel Fernández, gestor y presidente de Funglode.

No obstante, la encargada de la casa editora declara que de por sí el negocio del libro en República Dominicana ha decaído. “No se está comprando libros”, lamenta.

Ella refiere que como equipo de trabajo son una editorial y distribuidora a la vez, siendo la distribución “la parte más difícil”: “Tenemos una actividad de donación importante. Nuestros libros se encuentran en las bibliotecas de universidades, escuelas y comunidades y vendemos nuestras publicaciones a través de librerías”, afirma Eusebio-Pol.

Y agrega: “Casi todo lo que hemos publicado es fruto de algún trabajo de la Fundación”.

En 2015, la Editorial puso a circular dos tomos de 296 artículos publicados por el político y sociólogo Carlos Dore, uno de los fundadores de la institución y creador de la unidad de investigación y estudios de opinión pública, además de la Revista Global.

Las variadas ediciones no son fruto de la casualidad. El equipo editorial realiza una planificación anual de los títulos que conformarán el catálogo próximo. Por lo pronto, se encuentran trabajando en un manual de Derecho Administrativo.

La directora destaca que una de las proyecciones de la Editorial Funglode es expandirse y dar servicio a cualquier escritor que quiera publicar su obra.

Catálogo impreso

De acuerdo a Noris Eusebio-Pul, la Editorial puede publicar hasta 14 títulos por año y como mínimo cinco. Hasta el momento exhiben una compilación de 167 títulos, algunos de estos disponibles para la venta en Amazon, de forma impresa y en formato Kindle. Asimismo, varias publicaciones gratuitas, impresas y digitales, así como la lectura en línea de diversos artículos de la revista Global.

De la referida recopilación, 22 forman parte de los estudios y publicaciones de Global Foundation for Democracy and Development, organismo hermano de Funglode con sede en Estados Unidos.

Además de 104 libros, 20 cuadernos y cinco ediciones periódicas: Global, Anuario de Propiedad Intelectual y revista Dominicana de Ciencias Jurídicas (Ara y ObservaRD, están descontinuadas por el momento). Entre todas suman una recopilación de 88 números publicados.

Las colecciones sobresalen en la variedad bibliográfica de la Fundación. Se incluyen temas de ciencia y tecnología, comunicación; cine, fotografía y cultura, economía; literatura, educación, desarrollo sostenible, entre otros.

Funglode también ha reunido en libros todas las obras ganadoras de los concursos de cuento, ensayo, novela, periodismo y poesía, al igual que “Los Tratados y acuerdos Internacionales de la República Dominicana, realizado por Aída Montero, directora de la biblioteca “Juan Bosch”. Y una colección de lujo de cinco años de estudio que resalta los valores, costumbres, paisajes y tradiciones propias de la cultura nacional en el idioma español e inglés, nombrado “Lo dominicano All Thing's Dominican”.

Revista Global

Global es una de las principales publicaciones de la organización. En abril de 2004 circuló por primera vez y ostenta 68 números.

De acuerdo a Eusebio-Pol, es una revista de naturaleza multidisciplinaria que canaliza las reflexiones de Funglode y de la sociedad, buscando elevar la calidad del debate. Ha abordado los más diversos temas de la actualidad nacional e internacional desde una perspectiva analítica y con la experiencia de reputados expertos en el tema.

Tags relacionados