Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLECCIONISMO

De lo singular a lo diverso

Para que una colección pase a ser reconocida su creador debe poseer la capacidad de mostrarla y compartirla con los demás, pues estas obras acercan al público a las costumbres y gustos de los pueblos

Obra. "Conversación fuera de la catedral: La Plaza de Colón, isla Santo Domingo con personas de la ciudad y un invitado". El lienzo del artista José Cestero, forma parte de la colección de los "7,300 días" de Portela Bisonó y fue donado por el colector al Centro León, como un aporte a la preservación y valoración del importante tesoro cultural, como lo es, el arte dominicano. "El arte es amor y sin arte, el amor no existiera", Bisonó.

Obra. "Conversación fuera de la catedral: La Plaza de Colón, isla Santo Domingo con personas de la ciudad y un invitado". El lienzo del artista José Cestero, forma parte de la colección de los "7,300 días" de Portela Bisonó y fue donado por el colector al Centro León, como un aporte a la preservación y valoración del importante tesoro cultural, como lo es, el arte dominicano. "El arte es amor y sin arte, el amor no existiera", Bisonó.

La Real Academia de la Lengua Española define el coleccionismo como una afición de tener o poseer un determinado tipo de objeto que motiva interés o curiosidad, ya sea científica cultural o creativa. El Centro León ha dedicado este verano a resaltar y valorar las colecciones de buenos artistas.

Este proyecto expositivo pretende valorizar la figura del coleccionista como motor del escenario cultural del país.

Las colecciones de José Antonio Caro y Juan Manuel Portela Bisonó forman parte de este proyecto. Ambos pretenden dejar su grano de arena en la memoria de los visitantes, mediante la exposición de obras de gran valor sentimental, cultural y personal.

7,300 días de colección

Desde abril “7,300 días de colección” estuvieron expuestos a la vista pública a través de sus contenidos; en su mayoría de arte moderno y contemporáneo. Esta colección de Juan Manuel Portela Bisonó, genera relatos y estructura historias paralelas. Y definen el perfil del coleccionista como persona que recopila, compila, reúne y selecciona objetos. Portela Bisonó se inicia a partir de su propia vocación de artista. Su madre, Doña Gachy Bisonó de Portela, fue su motor de impulso tras regalarle la primera obra de su colección, un paisaje de un arrozal, de Guillo Pérez.

La rareza seduce a los coleccionistas, los convierte en cazadores e investigadores asiduos. Por esta razón, para Portela Bisonó el hecho de seleccionar sus obras es fundamental. “Trato de elegir obras emblemáticas de los artistas, pues no se puede confundir pasión con ansiedad.”

El coleccionista invita a cada interesado en ser un buen colector, a compartir con personas que estén involucradas en el mundo cultural; visitar museos, galerías y exposiciones, pues esto le ayudará a forjarse un buen criterio al momento de elegir en qué invertir.

“Es importante hacerse acompañar de asesores, curadores, críticos de arte, personas con experiencias y compartir con otros coleccionistas, con la finalidad de concebir una colección con coherencia curatorial”, resalta Portela. A la vez, incentiva a crear relaciones de amistad entre otros coleccionistas y entre los propios artistas para conocer qué piensan y qué tienen en su mente.

Colección en miniatura

Para ser coleccionista no es necesario ser apasionado con las artes, pero es imprescindible satisfacer la curiosidad innata que se lleva dentro.

El arquitecto José Antonio Caro creció rodeado de arte, compartiendo con artistas y apasionados que visitaban su hogar. Además de arquitecto, es un coleccionista, pero no de obras de artes.

Tuvo la suerte de encontrar alguien que compartiera esa misma pasión con él, su esposa Rosario: “Ella tiene mejor ojo que yo. Si no le gusta a ella no se compra, y viceversa”, resalta Caro.

“Yo compro lo que me gusta, no compro por enriquecerme ni para vender, sino por gusto”, explicó el arquitecto al momento de hablar de su particular colección de sillas en miniaturas.

Los primeros ejemplares de esta peculiar colección los consiguió mientras se encontraba en Barcelona, España, en un viaje de negocios. “Fui a donde estaba la reconstrucción del edificio del Pabellón de Barcelona, un hito en la arquitectura moderna, porque era un edificio con todas sus estructuras en miniaturas”.

En el recorrido de la presentación pudo ver un par de sillas que llamaron su atención, las cuales compró más adelante al Museo ‘Vitra Desing’, mediante un sitio web.

“Los arquitectos no se conformaban solo con diseñar el edificio, sino que hacían el mobiliario completo también, y esas sillas eran parte del escritorio”, así lo enfatiza cuando compartió su colección con los presentes al seminario sobre coleccionismo, celebrado en el Centro León.

(+) CONSEJOS PARA SER UN BUEN COLECCIONISTA

Todas las personas son coleccionistas innatas, pues desde pequeños guardan objetos. Los expertos en coleccionar recomiendan:

1- Comprar lo que te gusta, atendiendo siempre a la calidad.

2- Establecer un plan de adquisición, de manera que puedas obtener piezas importantes.

3- Definir un estilo. Esto es importante porque te ayudará a enfocar tu colección.

4- Educar el ojo. Para esto se debe visitar museos, galerías, exposiciones y entablar conversaciones con los artistas.

5- No se debe confundir la pasión con la ansiedad; es recomendable no actuar con rapidez a la hora de elegir una obra, a fín de investigar su procedencia, así como su originalidad.

La acción de coleccionar rescata obras que de otra manera estarían prestas a desaparecer.

Coleccionista. Portela Bisonó puso a disposición del Centro León su legado "7,300 días" equivalentes a 20 años dedicados a la adquisión de obras de arte.

Gusto. José Antonio Caro compra lo que le gusta. No es un amante de grandes obras de arte, pero las sillas en miniatura acaparan su atención.

Realidad. Muchas de estas sillas se diseñaron para edificios reales.

Tags relacionados