Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Funglode publica premios de Periodismo

La mayor satisfacción para quienes trabajan con pasantes de periodismo es que al término de la jornada, no solo se lleven la experiencia laboral y un nombre que comienza a ser reconocido, sino también un libro publicado por su nombre.

Y el Premio de Periodismo Rafael Herrera de Funglode (hoy por hoy, el más importante del país) reconoce y publica, año tras año, las historias y series temáticas de las más recientes promociones de comunicadores sociales, la mayoría fruto del trabajo de pasantía en los diarios nacionales.

En tiempos en que el hábito de lectura no es tentador para la sociedad, es importante la incidencia que estas publicaciones de Funglode se confeccionen con muchos “novatos” que escriben reportajes y que saben pelear con periodistas de mayor data y experiencia que ellas.

Eso habla de que el futuro de la profesión no solo está garantizado, sino que desde ya hace pensar que las reglas del juego de la comunicación en la República Dominicana está en franco proceso de renovación. Esa mirada fresca, juvenil, valiente y esmerada de las nuevas promociones es una realidad que no se puede ignorar.

La política migratoria aplicada por el Gobierno dominicano ha sido tema y motivo para una conocida controversia que ha copado las primeras planas de los periódicos del país del continente por largo tiempo.

La periodista Natalí Faxas, del periódico El Caribe, aborda la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y la ley sobre regulación y naturalización aprobada por el Congreso Nacional posteriormente, en una serie de reportajes que examinan la trascendencia de ambas piezas, las cuales marcan un hito histórico en la aplicación de las normas legales que servirán de marco regulatorio para la ejecución de la política migratoria del país. Este importante conjunto de reportajes mereció el primer Premio de Periodismo Rafael Herrera que otorga la Fundación Global Democracia y Desarrollo anualmente.

El presente volumen incluye los demás trabajos galardonados, entre ellos la serie “Cambios en la lectura”, publicada en el periódico Listín Diario, que hace el revelado del estado de deterioro y abandono en que se encuentran las bibliotecas públicas del país.

Además, la serie “Con el sudor de su frente”, dada a conocer también en el Listín Diario, expone la dimensión y características del comercio informal en la República Dominicana, y sus aportes a la economía.

Junto a Natalí Faxas, los nombres de periodistas jóvenes afloran en este grupo de galardonados de los premios Funglode: Daniela Pujols, Jhenery Ramírez, Senabri Silvestre, Kirsis Díaz, Solángel Ortega y Elizabeth Martínez, todas del sexo femenino.

Tags relacionados