Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL AÑO JUBILAR

Una radio con historia de servicio

Fomento. En 1978 surgieron las Tiendas Populares, un impulso que vio sus frutos en las comunidades de La Vega.

Fomento. En 1978 surgieron las Tiendas Populares, un impulso que vio sus frutos en las comunidades de La Vega.

Uno de los cimientos que originó la emisora Radio Santa María el 28 de octubre de 1956 en el Santo Cerro de La Vega fue el interés de “preparar, educar y, sobre todo, evangelizar al campesino del Cibao.” La emisora echó raíces en el campo.

Y desde los años 70, el Departamento de Organizaciones de Radio Santa María ha ofrecido asesoría, formación, acompañamiento y crédito solidario a agrupaciones rurales y suburbanas en comunidades del municipio La Vega. En la actualidad, trabaja de manera directa con 153 organizaciones comunitarias de base en la zona rural y de la periferia urbana, con un estimado de casi 5 mil personas, en regiones del Cibao Sur. Su mayor público es oriundo del municipio La Vega.

Además, enfoca sus servicios a grupos de agricultores, clubes de amas de casa, juntas de vecinos, federaciones de asociaciones, a través de asesorías y talleres de capacitación, elaboración de proyectos, análisis de la realidad, contabilidad popular, animación sociocultural y trabajo en equipo.

La educación ciudadana es otro de los aportes. Se imparten jornadas y talleres sobre democracia y participación, orden parlamentario, perspectiva de género, medio ambiente, biodiversidad, recursos naturales y asistencia técnica para la producción agropecuaria. Se establece comunicación con los grupos por vía de correo ordinario, teléfono y programas radiales.

En los años 70, y con el argumento de “la unión hace la fuerza”, Radio Santa María, a través de su programa radial “Orientaciones”, promovía tres directrices: concientización, organización y producción.

La emisora llamaba al campesino a “concientizarse”, a conseguir créditos y mejorar su calidad de vida. Durante los primeros años, este Departamento apoyó el surgimiento de segmentos sociales en la zona rural como estrategia de “liberación” y desarrollo de las familias y las comunidades.

En “Orientaciones” del 15 de enero de 1972, respaldadas las premisas de “Concientizar” y “Organizarse”, se planteaba la necesidad de producir más y de ahorrar: “Producir más significa poder comenzar a ahorrar. Mientras no hay ahorro no hay progreso”.

Los siguientes directores de RSM, Carlos Rodríguez SJ, Antonio (Ton) Lluberes SJ y José Somoza SJ, cuarto, quinto y sexto directores, respectivamente, continuaron los programas de apoyo a las asociaciones campesinas y lograron consolidar todo lo gestado anteriormente en la emisora, con la colaboración de agencias internacionales de cooperación.

En la referida época, pequeños grupos de campesinos dejaban sentir su clamor de “Ni tierras sin hombres, ni hombres sin tierra”, el lema que impulsaba la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), donde la líder campesina Mamá Tingó persistía en la necesidad de asociarse, para que el campesino pudiera acceder a los beneficios y derechos que le correspondían.

Tiendas populares y el apoyo a los campesinos

Junto al Departamento de Asociaciones se crea el Fondo Rotativo de Préstamos (FORPA), con un capital de dos mil pesos, aportado por tres organizaciones campesinas y un préstamo de Radio Santa María.

Bajo la iniciativa de unas misioneras canadienses, en alianza con la Asociación Cultura Popular (ACUPO) y RSM, surgen en 1972 los clubes de amas de casas, donde las mujeres lograron beneficiarse de pequeños préstamos y del incentivo al ahorro. Estas asociaciones conformadas en forma de cooperativas, permitían a las socias ahorrar una cantidad de dinero que luego, con esos ahorros, se facilitaban préstamos a ellas mismas con un interés de un 1%. Según testimonios, algunas asociadas desarrollaron cierta independencia económica y vieron los beneficios de dichas cooperativas.

En septiembre de 1977, la ACUPO y la Interamerican Foundation (IAF, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio mediante el cual la IAF se comprometía a otorgar apoyo financiero, en forma de donación, de un fondo de 250,000.00 pesos a ACUPO para beneficiar a 20 asociaciones locales de agricultores, dando origen al proyecto “Fondo Agrícola Rotatorio de préstamos para Pequeños Agricultores”.

Como parte de este proyecto se crean en 1978 las ‘Tiendas Populares’, unos almacenes para el abastecimiento de productos básicos a bajo costo para la población de La Vega. Hasta el 1980 existían 16 tiendas populares y bastaba con que la comunidad que la desee formara una sociedad y aportara un capital no menor de 500 pesos. Obtenido este capital, RSM y el Fondo Rotatorio donado por la IAF, procedían a facilitar el préstamo para construir el local donde se alojaría la tienda.

Beneficiarios del Fondo Rotativo

La marcada sonrisa y la gratitud hacia la vida de doña Elsa Jiménez no dejan de sorprender a los más jóvenes.

A sus 72 años luce sin vacilación y con una fuerza admirable. Ha levantado a sus 11 hijos con la crianza de pollos: “Voy a cumplir 73 años y aún me falta mucho por caminar”, confirma.

Hace 28 años, doña Elsa fue beneficiada con el Fondo Rotativo de Préstamos de Radio Santa María (FORPA) para encaminar su pequeño negocio de crianza de pollos.

Empezó a criar sus aves en cajitas de cartón en su casa ubicada en Carrera de Palma, pie del Cerro, en La Vega, y hoy cuenta con cinco granjas especiales donde alberga a 1 2mil pollos.

“Tomé 500 pesos prestados al Fondo Rotativo de Radio Santa María hace 28 años. Comencé con 500 pollos y hoy tengo 12 mil. Hice una granjita que ocupaba 500 pollitos, luego añadí un poco mas de terreno para ocupar 1,500 y así sucesivamente le fui añadiendo terreno hasta llegar a 12 mil pollos. A medida que iba creciendo mi granja necesitaba más capital, de modo que siempre acudí a la emisora y otras entidades que me facilitaron continuar”, cuenta doña Elsa.

Y continua relatando: “Busqué ayudas de veterinarios y agrónomos y poco a poco fui creciendo.

Manejo un estimado de 1,200,000.00 pesos y gracias a esto pude criar a mis hijos que son todos profesionales.

Aunque tuve momentos malos y pérdidas, no me detuve, he mantenido un buen crédito. Soy de las que no se quedan atrás. Le doy gracias a Dios y a Radio Santa María que hoy puedo criar 12 mil pollos.” Doña Elsa Jiménez, quien también es miembro fundadora de los clubes de amas de casa de su comunidad, considera que las mujeres pueden salir adelante, pero para eso deben organizarse. Destaca que “Las mujeres deben organizarse, no pueden estar solas, cuando las mujeres se organizan crece la solidaridad entre los grupos.” Los años no pasan inadvertidos y doña Elsa no es la excepción. Sufre achaques y dolores en sus articulaciones, su caminar es pausado pero no cansado. Declara sin dudar: “La enfermedad más grande de una persona adulta es la casa y la silla”.

La crianza de pollos es su vida y ya tiene los equipos para preparar dentro de poco los alimentos de sus pollos para que le salga menos costosos.

Las décadas de los 90 y 00.

“El campo hoy no es como en los años 70”, dice Heriberta Fernández, asesora del Departamento de Asociaciones de Radio Santa María, al referirse que el transcurrir de los años va planteando otras prioridades.

“En los 90, con el impulso significativo del Padre Antonio Lluberes (Ton), se intensifica la orientación y promoción de la democracia con la formación de la conciencia política y el fortalecimiento del liderazgo local. Es el período en que, en presencia de dirigentes comunitarios, Radio Santa María fue declarada Patrimonio de la República Dominicana por el Congreso Nacional”, relata Fernández.

Además, En los 90 y principios del 2000 se promueve el cuidado del medio ambiente y el derecho de la mujer, con marcado énfasis en la igualdad de género.

En los 2000, se hizo necesaria la orientación a los campesinos y sus familias sobre la producción agrícola sostenible, como otra forma de incentivar el rescate a nuestro medio ambiente. Surgen también las luchas por la no contaminación de los ríos. Estos proyectos fueron auspiciados por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el trabajo y la consistencia de todos los miembros de RSM.

En la actualidad, el Departamento de Organizaciones acompaña a más de 150 organizaciones sociales en el Cibao, en las que se encuentran Asociaciones de Agricultores, Clubes de Amas de Casa, Juntas de Vecinos y Federaciones de organizaciones.

Radio Santa María cumplirá 60 años de historia de servicio y Fernández destaca que este Departamento está concentrado en el apoyo al emprendedurismo y la producción familiar mediante el proyecto FORPA; el fortalecimiento de la democracia desde la responsabilidad ciudadana; el cuidado del medio ambiente, sobre todo la promoción de la justicia ambiental; la equidad de género y la convivencia en valores.

Asociaciones. RSM se ha enfocado en fortalecer las organizaciones sociales.

Entusiasmo. Doña Elsa Jiménez.

Asistencia. Apoyo técnico a los agricultores en los años 90.

Tags relacionados