Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Concurso

Radio Santa María apuesta al cuento

Premiados. Se presentaron los autores ganadores, así como familiares en lugar de los premiados residentes en el exterior.

Premiados. Se presentaron los autores ganadores, así como familiares en lugar de los premiados residentes en el exterior.

Desde 1993, y de manera ininterrumpida, Radio Santa María, con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana, celebra la premiación de su concurso de cuentos para autores dominicanos.

En este mes de mayo se celebró la ocasión 23 en que la emisora de la Compañía de Jesús, enclavada en la ciudad Culta y Olímpica distingue a los merecedores de premios y menciones.

Si bien solo los ganadores reciben reconocimientos en metálico, este evento tiene la particularidad de que, tanto primeros lugares como menciones de honor, merecen diploma y sus relatos se incluyen en un tomo antológico que circula por todo el país.

En 2016, el Concurso de Cuentos coincide con el 60 aniversario del medio radial difusor, así como el cumpleaños de su director general P. José Victoriano, SJ, quien considera que, para Radio Santa María, cada libro publicado se convierte en un recurso permanente y útil para abonar el crecimiento humano.

Versión 2016

Este año se presentaron a concurso un total de 158 propuestas procedentes de todo el país y de escritores dominicanos residentes en el exterior.

El padre Victoriano consideró la efeméride como motivo de satisfacción: “Para nuestra gran familia, esto se trata de un modo concreto de contribuir al enriquecimiento de la cultura dominicana.”

Asimismo, María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes, aplaudió la perseverancia y la constancia del concurso, que se ha convertido en un homenaje a la búsqueda del bien común y un espacio abierto a la producción literaria de nuevos escritores.

El jurado de este evento funciona de manera permanente, toda vez que sus organizadores han constatado la seriedad y responsabilidad con que trabajan, y el valor que le otorgan a la unidad de criterio, sus veredictos siempre son unánimes. Está integrado por el escritor y figura de la cultura nacional, afincado en Santiago, Carlos Fernández Rocha y Emelda Ramos, entre otros.

El Concurso de Cuentos de Radio Santa María, a diferencia de otros de su tipo, tiene entre sus bases el requisito del anonimato de las propuestas. El nombre de los agraciados se conoce después de concedido el premio o la mención al seudónimo bajo el cual se concursó.

Leonardo Nin, un destacado autor que se codea con similares de su género en varios países de América y es invitado permanente a Festivales Internacionales de Poesía, obtuvo el primer lugar con su cuento “Una mujer sin sombrero”. El escritor Rodolfo Báez mereció el segundo lugar con “Gaviotas de papel”; “Una respuesta llamada amnesia”, del joven estudiante de periodismo Anthony Henríquez, mereció el tercer lugar, y “L’ Adagio”, de Oscar Zazo Martín obtuvo el cuarto lugar.

Francis Encarnación, quien obtuvo la segunda mención de honor, dijo sentirse estimulado por este galardón ya que es la primera vez que concursa en ese evento. Su historia premiada toca un tema de honda sensibilidad social, relacionado con el abuso sexual contra las menores.

Sobre la importancia de trascender la literatura de ficción por la Internet, Encarnación sostiene que “cuando se trata de esparcir el arte, ninguna opción supera el mundo virtual, lo que obviamente no elimina la publicación tradicional a través del libro impreso, pero si incrementa el apoyo y proyección que reciben los autores.”

Los nuevos retos

En en el evento se argumentaron varias inquietudes presentes del mundo literario, como el futuro de los libros y el hábito de la lectura. Esto ha motivado a algunos escritores a preguntarse a quién o a qué sector de la población se están dirigiendo los escritos actuales; cómo garantizar la trascendencia de los cuentos premiados y el reconocimiento global de sus autores.

El mundo de hoy atraviesa una Era donde toda información se encuentra a tan solo un clic de distancia. Sin embargo, no todos reconocen o dan una oportunidad al poder de las redes y de sus propiedades de difusión masiva.

Un miembro del jurado hizo referencia a la reciente Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dedicada a Jorge Luis Borges por el trigésimo aniversario de su muerte, donde grandes autores y casas editoriales se dieron cita para exponer sus libros ante casi dos millones de personas: “La gran sorpresa del evento fue que el libro impreso que registró más copias vendidas durante la misma ni siquiera fue de la autoría de un algún escritor reconocido, sino de un ‘youtuber’ chileno llamado Germán Garmendia.” El famoso joven realiza videos de corte jocoso para la referida plataforma virtual y da consejos prácticos a adolescentes y jóvenes sobre temas como citas, rupturas amorosas y otros.

A pesar de que se criticó que le fuera dado un espacio en la feria, Garmendia consiguió vender 8,000 ejemplares de su libro impreso por la casa editorial ‘Penguin Randolf House’, contentivo de frases cortas en lenguaje coloquial, destinado a sus seguidores, cuyas edades oscilan entre los 13 y 18 años.

Tomando como referencia lo expuesto, se preguntó en el acto vegano: “¿Quién escribe para ellos? ¿A ellos les gusta lo que escribimos? ¿Por qué no incitar a los autores a escribir para ellos? Todo esto llevaría a incitar una perspectiva temática para una nueva generación que busca orientarse de manera práctica y sencilla. Que busca, además, cosas innovadoras y que ha ido perdiendo interés por algunos tópicos convencionales, como las novelas de Emilio Salgari o a Julio Verne”.

El Padre Victoriano destacó que Radio Santa María ha adoptado los beneficios de la tecnología para la difusión de los cuentos y de sus autores. A través de la red, los usuarios han podido leer los cuentos que han sido subidos a la plataforma y además descargarlos: “El primer paso ha sido dado. Ya tenemos una página web donde todos los cuentos seleccionados serán subidos y podrán descargarse. También hemos adaptado las obras a una versión para radio que incluye sonidos, diálogos, narraciones, onomatopeyas y música. Es solo cuestión de aceptar el reto y evolucionar.”

Premios. Francis Encarnación recibe el diploma como segunda mención de honor.

Tags relacionados