Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fotografía

Colectiva de Fotografía en Moca

Moca guarda en sus crónicas hechos importantes. El dos de mayo de 1861 se levantó en el municipio de Espaillat, el primer grupo armado en contra de la anexión española al país. Este valiente y heroico acto cumplirá su 155 aniversario. Dejar que pase sin hacer mención, es mostrar poca importancia a la gallardía de las personas que se alzaron en contra de la anexión.

Con la idea de trascender la historia y la cultura a una nueva generación, el activista Radhamés Rodríguez ha organizado la “Primera Colectiva de la Fotografía en Moca”. Se exhibirán 37 instantáneas de unos 23 profesionales del lente, muchas de ellas inéditas.

Del español Frank Adróver Mercadal, será expuesta la única imagen que existe del cadáver del presidente dominicano Ulises Heureax, ajusticiado en este municipio en el año 1899.

Este retrato pertenece a la colección de la escritora Ilonka Nacidit- Perdomo. También se incluye un dibujo de Abelardo Rodríguez Urdaneta sobre el asesinato del Presidente Ramón Cáceres.

El avance de la fotografía en Moca será exhibido en instantáneas de artistas como: Pedro Catinchi, el primero en instalar un estudio fen esta localidad para 1892. Ramón Antonio Molina, de Puerto Plata, fue el primero en organizar una muestra individual para 1937, y su obra también será parte de la colectiva. También serán expuestas las imágenes de Manuel Rodríguez, quien para 1946, abrió por primera vez un estudio fotográfico en este pueblo. Franck Olivares, Hipólito Salcedo, Víctor Cabrera, Juan Guzmán, William González, Juan Guzmán Salcedo, Julio Fernández, Juan Santiago, entre otros profesionales del lente mostraran su arte el próximo viernes 29 y sábado 30 de abril en el parque Presidente Cáceres en Moca. Esta muestra engrandece aun más el espíritu de la ilustración mocana.

Tags relacionados